lunes, 17 de julio de 2023

17ª Edición del Festival Internacional de Cine de Sax

 

Foto de José López Giménez

La ciudad alicantina de Sax acogió del 8 al 15 de julio la 17ª Edición del Festival Internacional de Cine de Sax, con la proyección de 34 cortometrajes y 2 largometrajes. En esta ocasión el certamen rindió homenaje al director y animador español, afincado en Los Ángeles, Raúl García. El festival, que es calificador de los Premios Goya, nació en 2006, de la iniciativa de su director el cineasta, ilusionista, escritor y profesor, Miguel Herrero, presidente de la Asociación Cinematográfica y Audiovisual de Sax (ACAS) y director de la productora cinematográfica y editorial Cinestesia. 

Formaron parte del Jurado de Selección: Antonio Sempere, columnista y crítico de televisión en diversos diarios nacionales; Carlos Escolano García, ensayista y crìtico en diversas publicaciones y Miguel Herrero. Formaron parte del Jurado de Calificación: Xenia Grey, ilustradora, directora de arte y directora de animación  2D en cine y series de televisión Tsvetelina Lyubenova Avramova, compositora, pianista y profesora de música, y María Luisa Pujol, periodista y directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Este otoño tiene previsto estrenar la película documental 'Juan Mariné. Un siglo de cine' en la que debuta como directora y guionista.

El festival se inauguró, en el Teatro Cervantes, con el espectáculo audiovisual titulado "El arte de la luz y la sombra", que forma parte de un proyecto más amplio del mismo nombre, creado por el director del certamen Miguel Herrero, con la pianista Tsvetelina Lyubenova Avramova. Un espectáculo audiovisual que combina magia, cine, animación y música en directo.

El 14 de julio, antes de la gala de clausura del festival, Raúl García celebró un encuentro con el público, en el Auditorio Casa de Cultura de Sax, acompañado por el director del festival, Miguel Herrero. De forma distendida Raúl García compartió los detalles de su trayectoria profesional.

 Raúl García, Tortuga de Sax a la trayectoria

El acto de clausura del festival, que tuvo lugar al aire libre en la Casa Alberto Sols, fue conducida por el Mago J, ganador de 3 Premios Nacionales de Magia, y contó con la actuación musical de The BSO Project -dúo multiinstrumentista formado por Patrícia Brotons y Pablo González- que interpretó temas de bandas sonoras de cine de animación, como tributo a las películas del homenajeado. Durante la gala, se entregó la Tortuga de Sax a la trayectoria a Raúl García y también el resto de los galardones a los trabajos seleccionados por el jurado entre los presentados a concurso.

Nacido en Madrid, Raúl García es animador, director, productor y profesor de cine formado de manera autodidacta en la animación. Actualmente reside en Los Ángeles.

También ha trabajado y residido en París, Corea, Irlanda o Londres, llegando a trabajar en ‘Astérix y la sorpresa del César’, ‘En busca del valle encantado’, etc. hasta su debut en los estudios Walt Disney en Los Ángeles, convirtiéndose en el primer animador europeo en Disney con ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’. Ha animado, entre otros, al genio de ‘Aladdin’, a las hienas de ‘El rey león’ o al mapache de ‘Pocahontas’. Posteriormente, trabajó para la Paramount y otros estudios hasta codirigir en España ‘El lince perdido’, ganador del Goya en 2009. Produjo con Antonio Banderas el cortometraje ‘La dama y la muerte’ de Javi Recio, nominado al Oscar a Mejor Cortometraje de Animación.

Filmografía como director:

-El americano (2016) codirigida con Ricardo Anaiz y Mike Kunkel

-Extraordinary Tales (2013)

-El lince perdido (2008) codirigida con Manuel Sicilia

 

Filmografía como director de secuencia:

-Los Thornberrys (2002)

-Jimmy Neutron (2001) Nominada al Oscar a Mejor Película de Animación

-Rugrats en París (2000)

 

Filmografía seleccionada como animador:

-Los Simpson (2021)

-Aladdín (2019)

-Los increíbles (2004)

-El espantatiburones (2004)

-Buscando a Nemo (2003)

-Monstruos S.A. (2001)

-Fantasía 2000 (1999)

-Tarzán (1999)

-Hércules (1997)

-El jorobado de Notre Dame (1996)

-Pocahontas (1995)

-El rey león (1994)

 

-Sra. Doubtfire (1993)

-Aladdín (1992)

-La bella y la bestia (1991)

-Fievel va al Oeste (1991)

-En busca del valle encantado (1988)

- ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1987)

-La vuelta al mundo de Alvin y las ardillas (1987)

-Los pitufos (1986)

-Astérix en Bretaña (1986)

-Astérix y la sorpresa del César (1985)

-The Charlie Brown and Snoopy Show (1983)

-Lucky Luke (1983)

-Los Picapiedra (1980)

El acto de clausura del festival finalizó con la proyección de ‘Extraordinary Tales’, cinta de Raúl García, que adapta cuentos de Edgar Allan Poe, en animación, ganadora de dos premios Annie.

 

PALMARÉS DEL FESTIVAL

 

- Premio a la Trayectoria a Raúl García

- Mejor Proyecto de Largometraje: ‘Semillas de Kivu’ de Néstor López

- Mejor Cortometraje de Ficción: ‘24 siete’ de Santiago Requejo

- Mejor Cortometraje de Animación: ‘Amarradas’ de Carmen Córdoba

- Mejor Cortometraje Documental: ‘Joan’ de Santiago Gatto

- Mejor Cortometraje de Alicante: ‘La última historia’ de Vicente Molina

- Mejor Cortometraje Social: ‘Actos por partes’ de Sergio Milán

- Mejor Cortometraje en Valenciano: ‘La masía’ de Víctor Catalá

- Mención Especial: ‘Takbir’ de Jordi Calvet

- Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche: ‘El crédito’ de Álex Escudero

Foto de José López Giménez



Foto de José López Giménez
Foto de José López Giménez












Foto de José López Giménez









Cuatro días después...

El 18 de julio, cuatro días después del acto de clausura del Festival Internacional de Cine de Sax, Jordi S. Bonet y María Luisa Pujol entregaron personalmente, en el hotel Villa Emilia de Barcelona, la Tortuga de Sax a Victor Català, director del corto 'La masía', ganador del Premio a Mejor Cortometraje en Valenciano/Catalán, que no pudo recoger por motivos de trabajo. El premio incluía también dos botellas de vino de la comarca, uno blanco y otro tinto, que se entregaron siguiendo las indicaciones precisas de Miguel Herrero, director del festival, y que Victor Català recogió con gran satisfacción.



viernes, 7 de julio de 2023

La Acadèmia del Cinema Català celebra la 15 Festa d'Estiu

 

                                    Foto de Joaquim Parera

La Acadèmia del Cinema Català celebró el 28 de junio la Fiesta de Verano (Festa d’Estiu) del cine catalán en el Jardín Botánico de Barcelona, que este año llegó a su XV edición. Asistieron al acto académicos, protagonistas de los últimos estrenos de cine catalán, representantes del sector y los participantes en la segunda edición del Catalyst for talent, una iniciativa para la internacionalización del cine catalán a través de su talento interpretativo coorganizada por la Acadèmia del Cinema Català y DIPLOCAT, y con la colaboración de la Fundación AISGE. Los quince actores y actrices seleccionados este año fueron Vicky Luengo, Yolanda Sey, Aina Clotet, Bruna Cusí, Antonio Escámez, Iván Morales, Maria Pau Pigem, Mireia Ros, Ricardo Balada, Roger Coma, Ander Puig, Intisar el Meskine, Laia Manzanares, Malcolm McCarthy y Sonia Jerez. Durante tres días, del 26 al 28 de junio, los quince trabajaron en Barcelona con cuatro directores de casting internacionales invitados: Orla O'Connor, Unidad del Reino; Anders Nygaard de Dinamarca; Mathilde Snodgrass, de Francia, y Luis Rosales, de México, con el objetivo de enfocar sus carreras con una proyección internacional.

También se hizo público el ganador del X Premio Pepón Coromina. El jurado, formado por la directora y actriz Elena Martín, el director y guionista Mikel Gurrea, la productora Sandra Tapia, el director de fotografía Artur Tort y el productor y exhibidor Toni Espinosa, otorgó el premio a Dones Visuals, colectivo constituido en 2017 que reúne a más de 500 mujeres profesionales de todos los oficios del cine con el objetivo de conseguir la paridad en el sector audiovisual. El jurado reconoce el colectivo como un espacio de transformación y resistencia feminista de referencia y ha valorado el trabajo que desarrolla riguroso, efectivo, valiente y aglutinador.

La Fiesta de Verano, que coincide con el ecuador del año, es el momento en el que la Academia hace balance de la producción catalana en 2022. Para ello cuenta con la colaboración de la OPA - Observatorio de la Producción Audiovisual (UPF) sobre los datos recopilados por Carlos José y Solsona, y con el apoyo de Productores Audiovisuales de Cataluña (PAC). Según el informe, la producción catalana obtuvo un récord en volumen de películas: 98 títulos con participación catalana, un 21% más que en 2021 y la cifra más alta del siglo XXI (por encima de los 95 títulos del 2010 que, hasta ahora, marcaban el techo). Esta cifra histórica debe enmarcarse en un contexto de crecimiento generalizado en todo el Estado tras los primeros resultados negativos que provocó la pandemia. También aumenta el número de productoras catalanas que han participado en estas producciones, una cifra que pasa de 89 a 119 empresas productoras en 2022. Un 56,1% de las películas catalanas calificadas el 2022 son de ficción, un 41,8% de documentales y el 2% de animación.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron, un año más, a la Festa d'Estiu de la Acadèmia del Cinema Català










martes, 4 de julio de 2023

32 edición de CineEurope en Barcelona: Normalidad, innovación y sostenibilidad

 


CineEurope celebró su 32 edición en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) del 19 al 22 de junio, con una notable presencia de profesionales, sobre unos 4.000, en un momento en que las salas de cine recuperan poco a poco la asistencia del público tras dejar definitivamente atrás la pandemia de 2020. Esta ha sido la 12 edición en la capital catalana desde que llegó de Amsterdam en 2012.

Organizada por Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la International Union of Cinemas (UNIC), entidad que representa a las asociaciones de exhibidores en 39 territorios europeos. Cuenta con Cinionic como partner de proyección y la española Kelonik encargándose de que todas las presentaciones y proyecciones sean impecables en lo tecnológico.

Andrew Sunshine, director de CineEurope, y Phil Clapp, presidente de UNIC, dieron discursos de bienvenida en la jornada inaugural, resaltando la importancia de la colaboración y la innovación en la ndustria cinematográfica.

Las sesiones organizadas en esta edición fueron seguidas masivamente por los profesionales asistentes a la convención. UNIC (International Union of Cinemas) presentó en la jornada inaugural el llamado UNIC People Programme, una iniciativa que pretende ayudar a los cines a que continúen siendo importantes como empleadores, dado que se reconoce que la ventaja competitiva decisiva en una organización reside en las personas. Los desafíos a los que se enfrenta la industria cinematográfica para atraer y retener talento en un mercado laboral cambiante. Participaron como ponentes Phil Clapp, director ejecutivo de UKCA y presidente de UNIC; Laura Houlgatte, directora ejecutiva, UNIC, y Dee Vassili, directora de personal de Vue International. Houlgatte dijo “es hora de mirar hacia adelante, de preguntarnos cuál es la mejor manera de adaptarnos, invertir e innovar para brindarles a los cinéfilos la mejor experiencia posible”.

Otra sesión destacada fue el ‘Executive Roundtable’, que exploró cómo las salas de cine pueden adaptarse y mantenerse relevantes en un mercado en constante cambio. Los panelistas discutieron sobre la importancia de ofrecer experiencias cinematográficas atractivas y cómo promover una amplia variedad de películas para satisfacer los diferentes gustos del público. El cineasta Juan Antonio Bayona intervino dando un discurso en defensa de los cines, de la necesidad de luchar por el público que aún no ha vuelto a las salas e invitando a todos a la búsqueda de la excelencia. También participaron Andrew Cripps, presidente de Distribución Internacional de Warner Bros. Pictures; Eddy Duquenne, CEO de Kinepolis; Niels Swinkels, de Distribución Internacional de Universal Pictures; Tim Richards, fundador y CEO de Vue International; y Susan Wendt, directora de Ventas y Marketing Internacional de TrustNordisk.

Lucy Jones, directora ejecutiva UK & Irlanda, Italia, Medio Este, Africa de Comscore, afirmó que los cines continúan con la recuperación de la audiencia después de la pandemia y como optan cada vez más a experiencias cinematográficas premium, especialmente para películas comerciales como ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar: The Way of Water’. Las experiencias de proyección premium, como IMAX, Dolby Atmos, 3D y 4DX, están atrayendo a una mayor proporción de la audiencia del cine, lo que es positivo para los ingresos de taquilla. Sus datos prueban que, a pesar de la crisis del costo de vida, las audiencias están dispuestas a pagar más para ver una película de una manera que no se puede replicar en ningún otro lugar.

Los grandes estudios presentan sus lanzamientos

El auditorio del CCIB se llenó para seguir con interés las presentaciones de los grandes estudios de cine de sus nuevos proyectos y lanzamientos. Estuvieron presentes Vue International que recibió el CineEurope Milestone Award, por sus 20 años de trayectoria, que recogió Tim Richards, Fundador & CEO, con las intervenciones de Phil Clapp, presidente de UNIC, y Laura Houlgatte, CEO de UNIC. Lionsgate, presentando la película 'Hunger games: The ballad of Songbirds and Snakes. (‘Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes’) con las intervenciones de Helen Lee Kim, presidenta Internacional del Grupo cinematográfico de Lionsgate; Nina Jacobson, productora de la película; Francis Lawrence, director/productor. Europa Creativa y Unifrance, con la presencia de Daniela Elstner, directora ejecutiva de Unifrance. Sony Pictures, con las intervenciones de Steven O'Dell, presidente, distribución internacional, e Iván Valverde, vicepresidente sénior, Internacional Distribución. Presentó en exclusiva el primer adelanto de ‘Kraven, The Hunter’ Universal Pictures International, con novedades como la saga "Fast & Furious X", de Louis Leterrier, que entregó un primer clip exclusivo con los nuevos miembros del reparto Jason Momoa y Brie Larson; Studiocanal, con las presentaciones de Anna Marsh, CEO, y Hugh Spearing, EVP Global Marketing and Distribution. Warner Bros. Pictures International, con las intervenciones de Andrew Cripps, President, International Distribution; Danielle Bekas, Executive Vice President, International Marketing; Charlie Coleman, Executive Vice President, International Marketing, y Toby Tennant, Senior Vice President, EMEA Theatrical Distribution. La actriz Zendaya presentó junto a Timothée Chalamet presentaron la película ‘Dune. Segunda parte’’ Paramount Pictures International, presentado por Mark Viane, President, Paramount Pictures International. Walt Disney Motion Pictures, con las intervenciones de Tony Chambers, Head of Global Theatrical Distribution; Nick Rush, Head of Theatrical Distribution – EMEA; Lee Jury, Head of Studio Marketing – EMEA; Rebecca Kearey, Head of Business Operations & International Marketing, Searchlight Pictures. Proyectó la película ‘Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One’. The Walt Disney Studios, hizo la proyección especial de ‘Indiana Jones and the Dial of Destiny’.

Cabe destacar la presentación de Gruvi en el Exhibition Hall, Nivel P0. La presentación, titulada ‘Cómo aprovechar las ideas de datos de la audiencia para aumentar el número de clientes y la frecuencia de los asistentes al cine’, mostró cómo la plataforma The Audience Project (TAP) de Gruvi permite aprovechar al máximo los datos digitales para impulsar el crecimiento de los ingresos. Ben Johnson, CEO de Gruvi, y Neil Wirasinha, CRO de Gruvi, fueron los ponentes.

Hubo varias iniciativas y seminarios impartidos por Coca-Cola Company, patrocinador oficial de la convención, que giraron en torno a la sostenibilidad medioambiental, con el objetivo de concienciar a toda la industria. Cabe destacar su nueva propuesta de utilizar envases reutilizables para servir sus refrescos durante el evento. Estos envases fueron recogidos, higienizados y reutilizados, lo cual es un ejemplo positivo de cómo las economías circulares están abordando uno de los principales desafíos de esta industria: el reciclaje de sus residuos.

Informe anual de UNIC

En el marco de CineEurope 2023, la International Union of Cinemas (UNIC), publicó la edición 2022/2023 de su Annual Report, un informe que ofrece tendencias y cifras relativas a la exhibición en Europa. Según este informe, la taquilla mundial aumentó un 27% en el primer trimestre de 2023. UNIC, que cubre 43.000 pantallas en 39 territorios, pronostica un crecimiento del 23 % en el BO global en el transcurso de 2023. Europa, Medio Oriente y África (EMEA) vieron el mayor aumento en BO, con un aumento interanual del 32 por ciento durante el primer trimestre del año.

Los cinco principales territorios en términos de venta de entradas en 2022 fueron Francia (con 152 millones), seguido del Reino Unido (117,3 millones), Alemania (78 millones), España (61,2 millones) e Italia (44,5 millones). En cuanto a los principales mercados con la participación más sólida para películas locales en 2022, destaca cinco encabezados por Turquía (46 %), seguido de Francia (41,1 %), República Checa (33,5 %), Alemania (27 %) y Dinamarca. (26%).

Entre el 2022 y la primera mitad del 2023, varias películas batieron récords, entre ellas, ‘Avatar: El camino del agua’ se convirtió en el film más taquillero de la región EMEA con casi 800 millones de dólares, mientras que ‘El triángulo de la tristeza’, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se estrenó en más de 40 mercados, ingresando más de 25 millones de dólares.

El estudio de UNIC también destacó que los grupos de edad más jóvenes están regresando paulatinamente a los cines, y que el precio promedio de las entradas aumentó un 4 % en Europa a partir de 2021, impulsado por la creciente popularidad de los grandes formatos premium. La tendencia alcista en BO ya era perceptible en 2022, cuando las entradas en Europa y el Reino Unido se dispararon en un 62,7% estimado con más de 655 millones de entradas vendidas y unos ingresos superiores a los 5.000 millones de euros.

Feria y Focus Session

La zona de exposición abrió sus puertas un día después al inicio de CineEurope, un espacio clave para conocer los últimos productos, soluciones o servicios que las empresas del trade show ofrecen a los cines. El número de empresas expositoras presentes en esta edición fue de 86, un poco por encima de las 82 compañías y entidades del 2022, con un incremento considerable de compañías de butacas y recliners. Entre estas empresas, se encontraban, CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Figueras, GDC Technology, Gold Medal, Harkness, IMAX, Kelonik, PCO Group, Sharp / NEC, Strong – MDI, UNIC, Unique Digital, UNITIA y VCL Sound Experience.

En la zona ferial tuvo lugar también las Focus Sessions y presentaciones de miembros de la zona expositiva. En la primera jornada uno de los temas principales fue ‘Piratería Comercial: ¿Estás preparado para la competencia?’, moderado por Tanya Easterman, Fundadora de Daiku. Liz Bales, CEO de BASE (Asociación Británica para el Entretenimiento en Pantalla), presentó un análisis del modelo comercial emergente de la piratería y qué se puede hacer para interrumpirlo. Otros paneles trataron sobre el diseño de cines sostenibles y la creación de salas de cine con emisiones netas de carbono cero, presentado por Stefanie Fischer, directora de InventaCinema Ltd. La segunda jornada de Focus Sessions fue presentada por ICTA (International Cinema Technology Association), una organización comercial que representa a las empresas involucradas en la tecnología cinematográfica, incluidos los principales fabricantes de equipos de cine, distribuidores y empresas de servicios de todo el mundo. Jan Runge, antiguo director de UNIC es el representante europeo de la asociación que tiene su sede en Estados Unidos. La sesión incluyó diversos temas, desde nuevas tecnologías que transforman la experiencia cinematográfica hasta la preparación para las próximas innovaciones de marketing, como las redes sociales, la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA). Expertos de la industria, incluidos representantes de GDC Technology, Cinionic, Vista, RealD y más, participaron como moderadores y panelistas.

El último día, se celebró la mesa redonda organizada por EDCF (European Digital Cinema Forum), donde se abordaron importantes problemas relacionados con la tecnología cinematográfica. Este evento contó con la participación de destacados representantes de fabricantes, integradores, representantes de la UNIC, etc. Entre todos los temas debatidos, uno de los más preocupantes fue la dificultad de encontrar personal técnico cualificado para trabajar en este sector. Los técnicos altamente capacitados encuentran más atractivas las oportunidades en otros sectores con salarios más elevados, lo que dificulta aún más la contratación de personal técnico preparado, incluso dentro de las propias multisalas de la industria.

Exposición de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó

De nuevo, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvo presente en CineEurope con una exposición de una decena de escogidas piezas de la Colección Josep M. Queraltó compuesta por seis cámaras filmadoras: una  Caméflex standard 16-35 que perteneció a Luis Buñuel; una Cinematolabe Lumière de la que quedan solo tres ejemplares; una Gaumont de 60 mm de la que solo se hizo una unidad, ya que no tuvo continuidad comercial; una Prevost que se utilizó en la película "The Cameraman", protagonizada por Buster Keaton; una Debrie Parvo con la que trabajó Ricardo Baños, pionero del cine mudo en España; y una Electric Gyroscope Kinematograph, antecedente de la steady cam. Dos piezas relacionadas con la fotografía: una cámara oscura y una cámara de fotos de estudio. Una radio Gaumont con un altavoz Lumière y el prototipo de una televisión de 1930 fabricada en Alemania que recibió la primera señal de televisión. La exposición situada en el hall del CCIB tuvo una excelente acogida. La antigüedad de los objetos contrastaba con las novedades de la exhibición cinematográfica y sirvió para recordar que no hay que olvidar de dónde venimos.

Cine español ausente

Un año más hay que lamentar que el cine español no tuviera un papel destacado en CineEurope. Tendría que tener más presencia en este tipo de convenciones y aportar su riqueza cultural y creatividad al panorama cinematográfico europeo y mundial, también dentro del sector de la exhibición.

CineEurope ha renovado su compromiso con Barcelona hasta 2028, cinco años que España debe aprovechar para consolidar la importancia de su marca también aquí, en el evento más importante de la industria cinematográfica de Europa.

Entrega de los Premios CineEurope

Comscore Box Office Achievement Award

Para Universal Pictures International                                                                                             Recogido por Paul Higginson

Coca-Cola & CineEurope Premio a la Sostenibilidad

Para Kinopolis Management Multiplex GmbH                                                                               Recogido por Andreas Hufer y el Dr. Gregory Theile

UNIC Premio a la Trayectoria

Para Hans-Joachim Flebbe de ASTOR Cines

Exhibidor Internacional del Año

Nordisk Film Cinemas                                                                                                                      Recogido por Asger Flygare Bech-Thomsen

Distribuidor internacional del año

Tonis Kiis, Warner Bros. Pictures International

CineEurope Gold Awards 2023:

Ron Sterk                                                                                                                                                   Vue Nederland

Javier Hoyos                                                                                                                                       Director de Food & Beverage para el Sur de Europa de Odeon Cinemas Group

Jan Rasmussen                                                                                                                                   Nordisk Film Cinemas

Kelly Drew                                                                                                                                       Cineworld Group

Kadri Kaldma                                                                                                                                       Apollo Cinema

Tõnis Kümnik                                                                                                                                   Cinamon Group

Max Bell                                                                                                                                                   Bell Theatre Services