A Francia
le está yendo bien en comparación con 2021, y mejor en algunos casos que en
otros países como Alemania, España e Italia, donde las cifras aún no se acercan
tanto a las previas a la pandemia como se esperaba.
Lo
más significativo es que, si bien las entradas se han recuperado en general
desde los efectos de la Covid, y el público objetivo va al cine con frecuencia,
los cinéfilos ocasionales han disminuido en términos de entradas. Cécile Gaget observó
que hay un cambio estructural en los grupos de audiencia y las poblaciones, lo
que lleva a que ese grupo de cinéfilos ocasionales se vuelva más selectivo y
tienda a quedarse en casa para ver más a través de la transmisión.
Bértinet
dijo que el gobierno está lanzando un proyecto especial, "Francia
2030", que tiene como objetivo impulsar la economía en Francia. Incluye
una nueva generación de centrales nucleares, nuevos desarrollos en el
transporte y varios miles de millones de euros de inversión, que también
incluye el cine y las industrias audiovisuales. Se destacó que la inversión es
clave tanto para mantener como para hacer crecer la industria, con el
desarrollo de escuelas para enseñar a los técnicos del mañana en el centro de
los planes del gobierno francés. A este tipo de proyectos se dedicarán 300
millones de euros, con nuevas escuelas y estudios inaugurados en los próximos
años.
Una
conclusión importante del modelo francés, que se ve reforzado por el apoyo
financiero del CNC y otros órganos de gobierno, es que la inversión en el cine
como centro cultural y social es crucial.
Bienvenida
a los asistentes y participantes
Se
inició la 22 Conferencia Europa Cinemas Network con la bienvenida a los miembros
asistentes de Nico Simon, presidente de Europa Cinemas, y las intervenciones de
Metka Daris (directora de Kinodvor, Slovenia), Lucia Recalde (directora Adjunta
y jefa de Unidad, Industria Audiovisual y Programas de Apoyo a los Medios, DG
Connect), Olivier Henrard (director general Adjunto
de CNC, Francia) y Claude-Eric Poiroux (director general de Europa Cinemas).
Nico
Simony hizo especial hincapié en la alegría de estar juntos de nuevo, mientras
la red celebra su 30 aniversario, sin necesidad de recurrir a Zoom. Dio las
gracias a la Comisión Europea por su apoyo para hacer frente a los desafíos
planteados por la pandemia, así como las actuales crisis energética,
medioambiental, humanitaria y económica a las que se enfrenta Europa.
Lucia
Ricalde dijo que "las salas de cine son emblemas culturales" y que
"el cine europeo encarna el espíritu europeo". Recordó que la red de
Europa Cinemas comenzó con solo 30 exhibidores y ahora hay más de 3000
pantallas en más de 700 ciudades. Felicitó al equipo de Europa Cinemas por su
éxito y reiteró que la Comisión Europea es consciente del terrible daño que ha
producido la pandemia y cree firmemente en la supervivencia de los cines y la
recuperación del sector audiovisual. Recalde también hizo referencia a la
tragedia de la invasión rusa a Ucrania que lamentaba dando todo su apoyo a la
población ucraniana.
Olivier
Henrard describió cuatro fases clave de recuperación: “Primero, es necesario
generar entradas y ayudar a las generaciones jóvenes a ver películas, no solo
películas de fuera de Europa. En segundo lugar, necesitamos establecer una
regulación para garantizar la diversidad en términos de películas y salas de
cine. En tercer lugar, debemos ayudar a las salas de cine a hacer frente a la
crisis energética y a estar a la altura del desafío, a largo plazo, de la
transición ecológica. En cuarto lugar, protegerlos como bienes culturales
estratégicos en Europa y volver a generar ingresos”. CNC presentó los
resultados de un análisis cualitativo detallado en Cannes a principios de este
año, analizando por qué menos personas de las esperadas iban a los cines. Las
razones iban desde el precio hasta la calidad del contenido y la prevalencia de
las plataformas. Para Henrard, la comunicación es clave. “En Francia, estamos
lanzando una gran campaña de comunicación para decirle a la gente que vuelva a
los cines, y ha tenido cierto éxito” afirmó. Los más jóvenes han vuelto al
cine, pero solo asisten a un pequeño número de películas que, en su mayoría,
son películas no europeas.
Claude-Eric
Poiroux hizo una reflexión sobre el espíritu emprendedor de los cines participantes
y agradeció la labor de los miembros de la Red de Europa Cinemas. También tuvo
palabras de agradecimiento para la CNC y la Comisión Europea cuyos programas
han apoyado económicamente la programación de películas europeas.
Más
allá de la recuperación: desafíos futuros
La
primera Sesión, titulada “Más allá de la recuperación: desafíos futuros”,
ofreció dos paneles moderada por Michael Gubbins (consultor de Sampo Media). Participaron
en el primer panel, titulado “Cómo gestionar el camino inmediato hacia la
recuperación” Laurent Creton (profesor de la Universidad París III Sorbonne
Nouvelle) que hizo el discurso de apertura de esta sesión, Christine
Beauchemin-Flot (director del cine Le Select, Francia) Katarzyna
Orysiak-Marrison (jefe de marketing de Gutek Films, Polonia), Simone Gialdini
(director general de ANEC, Italia) y Jannik Rakusa (exhibidor de Waystone Film
KG, Austria).
Este
panel analizó los principales desafíos de la industria: desde los cambios en el
ecosistema cinematográfico hasta la evolución de los hábitos del espectador,
los modelos de distribución, la oferta de películas, así como el fomento de la
demanda de la gran pantalla. Asimismo, examinó posibles soluciones y
oportunidades sostenibles, haciendo especial hincapié en la cooperación, la
colaboración y la innovación.
Michael
Gubbins mostró todo el tiempo un optimismo encomiable para afrontar los nuevos
retos el sector de la exhibición y el camino que debe seguir para una
recuperación positiva y lo más rápido posible: “Los programas y las ideas de
las que vamos a escuchar son enfoques nuevos. No es solo recuperación, sino
rejuvenecimiento y luego renacimiento, espero”.
Laurent
Creton pronunció el discurso de apertura y destacó la importancia de una
perspectiva histórica, incluidas las evoluciones cinematográficas. En la década
de 1950, el público inundó los cines, porque las salas de cine ofrecían algo
que no estaba disponible en otros lugares. Hoy, tenemos una oferta muy
diferente: "Tenemos películas en todas partes, dispositivos en todas
partes, incluso en nuestros bolsillos", dijo Creton. “Los cines siguen
estando presentes, pero no siempre están llenos. La situación es completamente
diferente en diferentes países y festivales: la gente quiere estar junta y
compartir cosas”. Así mismo, manifestó “el problema actual es cómo promover y
defender la diversidad cuando las audiencias pueden ver cualquier cosa en
cualquier lugar, en cualquier momento y casi de cualquier forma. Lo que ofrecen
los cines es un lugar, una sesión y un ritual.
El
panel 2, titulado “Cine comunitario: actuar localmente,
pensar globalmente” contó con la participación de Veronica Kaup-Hasler (consejera
de Cultura y Ciencias de Viena, Austria); Christian Landais (director general
de la Agencia Regional para el Desarrollo del Cine, ADRC, Francia), Christian Hordilla
(Coordinador, TIFF Transilvania Film Festival, Rumanía) y Metka Daris (directora
de Kinodvor, Eslovenia)
La
sesión empezó con la presentación de los resultados provisionales de la
encuesta de la Red Europa Cinemas. Debatió sobre el papel social y comunitario
vital que desempeñan las salas de cine. Se analizó la importancia social,
cultural y económica del cine en un mundo fragmentado. Asimismo, se observó la
importancia de la
experiencia
comunitaria para los cineastas tanto en las salas como en los festivales, así
como para la diversidad cultural europea. Igualmente, se estudió el papel de la
financiación pública en este contexto y se escucharon testimonios de salas
innovadoras
que trabajan de forma sostenible en sus comunidades.
La última
sesión de la segunda jornada fue los Relatos 20/20 de salas de la red Europa
Cinemas, moderada por Madeleine Probst (directora de programa de Watershed, UK).
Con 20 diapositivas de 20 segundos cada una, responsables de varios cines de la
Red, expusieron sus impresiones sobre cómo gestionan sus locales y se
relacionan con su público. Intervienen desde salas de una sola pantalla y de
ciudades pequeñas hasta los cines más consolidados de las grandes ciudades.
Intervinieron: Aexander Syllaba y
Viktoria Schaberger (director / Responsable de RRPP, Cine Paradiso, Austria),
Eric
Franssen (director, Cine Palace, Bélgica), Mario Fortin (director, Cine
Beaubien, Canadá), Mustafa El Mesaoudi (director, Cine Wuppertal, Alemania), Adam
Trzopek (director, Muranow, Polonia), Nina Milosic (Programadora, Mestni kino
Ptuj, Eslovenia) y Luz Delgado (directora, Cines van Dyck, España).
Premios
Europa Cinemas 2022
La
noche del 2 de diciembre se entregaron los Europa Cinemas Awards 2022. Los
premiados fueron Kino Pilotu de Praga como Mejor Programación, cuyo premio
recogió Simon Wullens, director de marketing de la sala de cine, y Alexander
Vandeputte y Jan De Clercq de Lumière Cinemas (Bélgica) como Mejor Empresario
del Año. Los premios se entregaron en el cine Le Balzac. La ceremonia fue
seguida por la proyección de la película ‘Saint-Omer’ de Alice Diop. Los
Premios Europa Cinemas nacieron en 2002 para premiar a la mejor programación y
actividades para el público joven, así como para premiar al exhibidor más
emprendedor de la red.
La
tercera jornada se inició con la sesión “Hoja de ruta para la recuperación y la
renovación” en la que se presentaron 4 talleres a elegir: Taller 1: “Collaborate
to Innovate” (Colaborar para Innovar), moderado por Michael Gubbins (Consultor
de Sampo Media), que ofrece un sistema de financiación con el apoyo de Europa
Creativa del Programa MEDIA. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2021, es
una de las actividades más significativas de Europa Cinemas que engloba su
misión de compartir ideas y prácticas más allá de las fronteras. Tras dos años
de experiencia, esta sesión ofreció una visión de los proyectos realizados, así
como una guía práctica para poder desarrollar candidaturas propias con otros
socios. Intervinieron en este taller Frédéric Cornet (Exhibidor, Distribuidor
de Cine Galeries, Bélgica); Pien Houthoff (directora de LUX Nijmegen, Países
Bajos); Elise Mignot (directora de Café des Images, Francia); Bárbara Fernández
Vilarino (directora de Golem Madrid, España) y Ieva Sipola (directora, Splendid
Palace, Letonia).
Taller
2: “Recuperar audiencia”, moderado por Frank Groot (programador y director financiero
de Kino Rotterdam, Países Bajos).
Las
estadísticas demuestran que el público ha tardado en volver a las salas de cine
por diversas razones, muchas de las cuales escapan al control de los cines,
como las preocupaciones económicas y el temor constante a posibles infecciones
por COVID. Asimismo, se reconocen diversos desafíos relacionados con la oferta
de obras europeas atractivas y el aumento de contenidos en streaming. Las salas
no se han quedado de brazos cruzados y han desarrollado nuevas estrategias para
aumentar el número de espectadores. Este taller examinó nuevos enfoques y
mejores prácticas. Participaron Unnur Sande (Exhibidora, Vega Scene, Noruega);
Valerio Carocci (Exhibidor de Cinema Troisi, Italia); Andres Kauts (director/Programador
de Elektriteater, Estonia);
Marvin
Wiechert (jefe de Marketing Digital de Yorck Kino-Gruppe, Alemania):
Hannele
Marjavaara (directora, Kino Tapiola, Finlandia) y Noortje Van De Sande (directora
de PICL, Países Bajos).
Taller
3: “Herramientas para fomentar la diversidad y la sostenibilidad medioambiental”,
moderado por Michael Gubbins.
En
2022, se crearon dos grupos de trabajo compuestos por miembros de la Red de
toda Europa, que estudiaron cómo desarrollar mejores prácticas y estrategias en
materia de diversidad, inclusión de género y sostenibilidad medioambiental.
Estos grupos han elaborado una lista de principios orientadores. También han
estado desarrollando medidas concretas para llevar a la práctica dichos
principios en toda la Red. Intervinieron Metka Daris (directora de Kinodvor,
Eslovenia) y Mathias Holtz (Productor de Folkets Hus Och Parker, Suecia); Matthias
Damm (director de Cine Casablanca, Alemania); Anne Faucon (directora, Utopia
Saintes Maries, Francia)
Olivier
Douet (director general de La Cabinerie, Francia); Madeleine Probst (directora
de Programa de Watershed, UK) y Jérémie Monmarché (director Adjunto de Cine
Studio, Francia).
Taller
4: “Cómo
diferenciarse de la competencia a través de eventos y experiencias”, Moderado
por Frank Groot.
Uno
de los mayores retos de toda obra cultural en cualquier tipo de industria
creativa es abrirse paso entre las numerosas ofertas de marketing y la lucha
por captar cada minuto la atención de los consumidores. Las películas tienen
muy poco tiempo para causar un impacto duradero. Las salas de cine buscan, cada
vez más, nuevas formas de convertir las proyecciones en eventos y experiencias
para captar espectadores. Este taller analizó las mejores prácticas e
innovaciones al hacer eventos del cine. Intervinieron en este taller Nathanaël
Karmitz (director general del grupo mk2, Francia); Züleyha Azman (directora de marketing
de Kino Rotterdam, Países Bajos); Jaume Ripoll (Cofundador, director Editorial
y de Desarrollo de Filmin, España); Mira Staleva (Exhibidora de Dom Na Kinoto y
jefa de Sofia Meetings, Bulgaria); Eliott Khayat (Coordinador del proyecto
“Manger Mieux Au Cinéma”, Francia) y Stephanie Silverman (directora ejecutiva,
The Belcourt Theatre, Nashville, USA).
Los
cines y el nuevo ecosistema cinematográfico
La
sesión “Los cines y el nuevo ecosistema cinematográfico” ofreció dos paneles
moderados por Michael Gubbins. El primer panel, titulado “Salas de cine en un
nuevo ecosistema sostenible” contó con la participación de Eva Esseen Arndorff
(Distribuidor de Triart Film, Suecia); Laurent Dutoit (Exhibidor, Distribuidor
de Agora Films, Suiza); Daniela Zuklic (Exhibidora de Thalia Theater Potsdam,
Alemania); Juan Heras (Exhibidor de Cines Van Dyck, España) y Jon Barrenechea (vicepresidente
de Distribución de MUBI).
Michael
Gubbins planteó tres áreas para sostener un nuevo ecosistema: 1) necesitamos
entender cuáles son esas realidades, y 2) evaluar las relaciones a lo largo de
la cadena de valor y 3) cómo podemos trabajar juntos para construir audiencias
para el futuro.
Juan
Heras de Cines Van Dyck comparó el impacto devastador de Covid con un tsunami,
enfatizando la importancia del entusiasmo cultural y la diversidad cultural.
“Hemos hablado mucho sobre el público más joven”, dijo, “pero mi pregunta ahora
es cómo hacer que las personas mayores regresen al cine. Somos animales
sociales, después de todo, y necesitamos estar juntos. Algunos quieren volver,
pero aún no han vuelto”. Además de alentar a las audiencias más reticentes a
asistir, Heras también identificó problemas relacionados con la forma en que
nos comunicamos con estas audiencias y cuánto tiempo y espacio se dedica a cada
película en particular: “La gente no tiene tiempo para ver las películas”.
Jon
Barrenechea habló sobre las posibilidades del trabajo colaborativo. Explicó
como MUBI comenzó como un festival de cine online. Publican una revista
impresa, dos podcasts, tienen un cuaderno online, por lo que la información
contextual que agregan a la película es una forma de tratar cada película de
manera única. “No estamos vendiendo kilos de patata”, dijo Barrenechea, “ir al
cine es un hábito. No es como un concierto, que es una cita. Pero se ha perdido
ir al cine con regularidad. Ya no le tienen miedo al Covid, simplemente han
perdido el hábito. Los jóvenes son el sector en crecimiento porque quieren
salir”.
Gubbins
resumió “estamos tratando de encontrar un ecosistema en el que las audiencias
puedan conectarse con todas estas cosas que compiten. Tenemos que ser mejores
que nunca para competir en ese mundo con contenido e ideas. El problema no se
puede quedar en el antiguo debate de que hay demasiadas películas versus pocas
pantallas, sino en un mercado que compite contra sí mismo en lugar de asociarse
para servir a las audiencias en colaboración.
El
panel 2 se tituló “La lucha por el cine: arte con futuro”.
Inició
este panel con un discurso de apertura Aurélie Pinto (Socióloga
de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia) en el que también
participaron
Jan
de Vries (director Creativo de Kino Rotterdam, Países Bajos); Stefano Massenzi (Distribuidor de Lucky Red, Italia); Katarzyna Siniarska (jefa de Ventas de New Europe Film
Sales, presidente de Europa International, Polonia) y José Luis Cienfuegos (director
del Festival de Cine Europeo de Sevilla, España).
Aurélie
Pinto destacó en su discurso las preocupaciones compartidas por distribuidores
y exhibidores en torno a la caída de las cifras debido a la crisis sanitaria. Afirmó
que entre un 15 y un 20 por ciento de las salas de cine no han abierto sus
puertas después de la Covid. La gente ve más series que películas en ellas.
Para Aurélie Pinto los precios de las entradas es un tema de debate. Destacó el
éxito de las actividades para el público joven y las proyecciones escolares. El
problema principal en Francia dijo, era cerrar la brecha entre lo que ofrecen
los streamers como Netflix y el cine de autor. El público de mediana edad y de
mayor edad no ha regresado a los cines con tanta fuerza como el público joven
desde que llegó la covid.
José
Luis Cienfuegos habló
sobre el festival de cine como un evento, “todos somos parte del mismo equipo,
y eso es lo que ha cambiado. Jugamos un papel muy relevante en nuestro trabajo
porque conectamos audiencias con distribuidores y expositores. Los festivales
son importantes para la visibilidad de las películas. Somos los primeros en
poner en contacto al público con la película”. Además, los festivales de cine
ofrecen un primer encuentro con la educación cinematográfica para muchos y
pueden ayudar a desarrollar la alfabetización cinematográfica del público
joven. Añadió que “los exhibidores tienen que conocer las películas que van a
proyectar y como conectar con el público. También lanzó una pregunta ¿Qué pasa
con el cine y los medios de comunicación? Es una cuestión que nos afecta a
todos.
Michael
Gubbins manifestó que “el poder del cine se transmite a través de la educación”.
Dijo que hay que reconectar con el público, buscar vínculos. Las salas de cine crean
memoria. Tenemos que luchar para recuperar el valor de ir a una sala de cine.
La
jornada se cerró con una nueva sesión de Relatos 20/20, moderado por Madeleine
Probst, con las intervenciones de Slobodanka Miskovic (Directora de Art-Kino,
Croacia); Caroline Grimault (Directora de Katorza, Francia); Tamás Liszka (CEO
de Budapest Film, Hungría); Gerardo de Vivo (Director de Modernissimo, Italia);
Indre Mikelaityte (Adjunto Director de Kino Romuva, Lituania); Tom de Bont
(Programador de Heerenstraat Theater, Países Bajos) y Valentina Bender
(Programador de Kulturhuset Stadsteatern, Suecia).
Estudios
de casos, resumen y conclusiones
La
última jornada de la 22 Conference Europa Cinemas Network programó la sesión
“Intervenciones abiertas: estudios de casos”, moderado por Javier Pachón
(Director Ejecutivo y Programador de CineCiutat, España) en la que participaron
Kinga Plicht (Directora de Gdynia Film Center, Polonia); Mirona Radu (Directora
de Peasant Museum Cinema, Rumanía); Anton van Amersfoort (Programador de MIMIK,
Países Bajos); Fanny Aubert Malaurie (Cinema Advisor del Instituto Francés,
Francia); Cécile Becker (Comunicación, relaciones públicas y asociaciones de
Cinéma Cosmos, Francia) y Jana Trnková (Marketing de Aerofilms, Aero, Bio Oko,
República Checa).
A
esta sesión le siguió la del “Resumen de las conferencias y próximos pasos” de
la mano de Michael Gubbins. Explicó que muchas ideas que se han planteado en
estas sesiones y talleres se han preparado durante muchos meses con grupos que
ya servían como base y prueba para algunas de las ideas más importantes que
ahora la red está lista para adoptar. Desde Colaborar para Innovar, que explora
cómo podemos trabajar juntos de nuevas maneras a través de la red, compartiendo
y creando mejores prácticas, hasta los dos nuevos estatutos para que los
miembros los adopten, que se presentaron después de muchos meses de trabajo en
Zoom donde un grupo de trabajo desarrolló sus principios básicos, hasta los
proyectos individuales presentados en paneles, en espacios abiertos y sesiones
de arte y ensayo, muestra cómo los miembros de la red han trabajado
incansablemente para traer de vuelta a las audiencias y también para atraer
nuevas audiencias. Gubbins añadió “recordar escuchar a las audiencias jóvenes
es clave para atraerlas e interactuar con ellas y, como forma de arte cultural,
el cine tiene la capacidad de salvar grandes divisiones sociales y políticas.
Nuestros cines crean comunidad y nuestra resiliencia nos ayudará en la lucha
existencial contra las diversas crisis que enfrentamos ahora como red, como
europeos”.
La
22 Conferencia de Europa Cinemas Network se clausuró con las conclusiones de la
conferencia y las perspectivas de futuro que aportaron Nico Simon (presidente
de Europa Cinemas), Harald Trettenbrein (jefe de la Unidad MEDIA en la Comisión
Europea - EACEA), Fatima Djoumer (directora de Operaciones de Europa Cinemas),
y Claude-Eric Poiroux (director general de Europa Cinemas) L
la
Conferencia de la Red Europa Cinemas se centró en responder a los desafíos
actuales que enfrentan los cines en toda Europa, entre otros:
-Hacer
que el público vuelva a los cines y adaptarse a las tendencias cambiantes y las
expectativas de la audiencia.
-Revisar
la política de precios y desarrollar esquemas innovadores de fidelización de la
audiencia y ofertas de venta de entradas.
-Probar
nuevos patrones de distribución y programación.
-Diversificar
la experiencia cinematográfica.
-Hacer
que los cines sean accesibles e inspiradores para el público más joven.
-Sumergirse
en los datos y utilizar la investigación y los datos para obtener una imagen de
las audiencias.
-Usar
las redes sociales para crear una base de conocimiento activa.
-Invertir
y construir estrategias de marketing físico y online.
-Usar
la diversidad y las estrategias ecológicas para ayudar a ganar audiencias.
-Mejorar
la experiencia cinematográfica: renovar el entorno y los servicios de las salas
de cine.
-Uso
estratégico de eventos únicos para crear valor a largo plazo.
Puntos
a destacar de esta conferencia han sido el lanzamiento de dos documentos que
establecen la posición y los principios de la Red sobre Equilibrio de Género e
Inclusión y Sostenibilidad Ambiental; el lanzamiento de una hoja de ruta para
convertir los dos documentos en una acción sostenible; las presentaciones de
resultados y de los primeros proyectos Colaborar
para Innovar, y el lanzamiento de una tercera edición del programa de 1,5
millones de euros, respaldado por Europa Creativa del Programa MEDIA.
La
Conferencia dejó patente que los cines europeos se desenvuelven en un entorno lleno
de desafíos, pero el tono fue en todo momento positivo y optimista.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en estas jornadas. La fundación tiene un convenio de colaboración con Europa Cinemas desde 2018.