sábado, 23 de mayo de 2015

VII Foro Iberoamericano FIBED Madrid Siglo XXI




El VII Foro Iberoamericano FIBED Madrid Siglo XXI se celebró el pasado 13 de mayo en el Salón de Actos de la Casa do Brasil, en Madrid, una jornada en la que hubo diversas mesas redondas y ponencias bajo el título “Sociedad Civil y Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano”. Por primera vez se unieron para realizar este  acto FIBED (Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídico Sociales) y FACI (Fundaçao Artístico Cultural Iberoamericana).
La mesa inaugural contó en la Presidencia, con la presencia de Nestor Nongo, Consejero Técnico de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y del Mecenazgo del MAECD; Rita Bered de Curtis, Jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil en España; y Carlos Álvarez Jiménez, jurista, del Consejo de Patronos de la Asociación Española de Fundaciones y Patrono de Honor de la Fundación Mapfre.  
El VII Foro entró en materia con la mesa redonda “Bellas Artes, el Barroco de Madrid recibe al Barroco de Recife”. Participaron Concha Maza Luque, arquitecta y directora del Máster en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de la UCM, que habló sobre “Patrimonio cultural arquitectónico”; Pablo Rivera Posse, arquitecto especialista en difusión y conservación del Patrimonio Cultural, que centró su ponencia en “El Barroco de Madrid” y José María Plaza Escrivá, arquitecto Fundación FACI, Brasil que habló sobre “El Barroco de Recife” y su singularidad.
La segunda mesa fue sobre “Manifestaciones Artísticas Populares: La Tauromaquia, Patrimonio Cultural Iberoamericano”, intervinieron Carlos Núñez Dujart des Allymes, ganadero y Presidente de U.C.T.L; Andrés Amorós, Catedrático y crítico taurino del diario ABC quien hizo hincapié en los "Valores culturales de la Tauromaquia"; Diego Sánchez de la Cruz, economista que habló sobre "La economía del toro"; y Rafael Mateo Tarí, presidente de Fibed con su ponencia  “Plan de promoción del arte de la Tauromaquia”.
Le siguió la mesa “Industrias Culturales, la promoción y premios a las coproducciones de Audiovisuales”. Participaron Ana Vico Belmonte, directora del Máster oficial en mercado de arte U.R.J.C., con su ponencia "El mercado de arte, una industria cultural en auge"; Juan Alía Mateo, director de EGEDA que presentó los “Premios Platino del cine iberoamericano, edición 2015"; y Porfirio Enríquez, Director de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España quien explicó con detalle el funcionamiento de “Los premios Goya”, el evento más importante de esta institución.
A continuación se inauguró la Exposición de dibujos  “El Barroco del Madrid de los Austrias y los Borbones recibe al Barroco de Recife”, organizado por FACI y realizado por el arquitecto José María Plaza Escrivá, que permanecerá en la sala de exposiciones de la Casa do Brasil durante cuatro meses.
La última mesa fue “Educación en Valores: Prevención de la Violencia en el deporte”, en la que intervino María Teresa Nadal, vocal de derecho deportivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Su ponencia fue  "La respuesta del derecho a la violencia en el deporte”.
Cerró la jornada Juan Andrés García, secretario ejecutivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil. Entre las conclusiones quedó manifiesto que el futuro del Espacio Cultural Iberoamericano pasa por la colaboración entre la  Sociedad Civil, de España y Brasil, y sus Administraciones Públicas.











domingo, 3 de mayo de 2015

Ian Gibson y Rafael Nieto reciben el Premio Muñoz Suay de la Academia de Cine de España



El pasado 28 de abril de 2015, tuvo lugar en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la entrega del Premio Muñoz Suay, galardón creado en 1997 con la finalidad de apoyar y fomentar trabajos de investigación historiográfica sobre el cine español, que recogieron el hispanista Ian Gibson por Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal y el historiador Rafael Nieto por Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español. El acto estuvo conducido por el director general de la Academia, Porfirio Enríquez. Ian Gibson recogió el galardón correspondiente a 2014, Rafael Nieto el de 2015.
Ian Gibson explicó al recoger el premio que la elaboración de su libro le llevó 7 años de trabajo intenso y que no fue fácil porque se ha escrito mucho sobre este genio de Calanda. Recordó a sus predecesores en la investigación sobre el cineasta aragonés: José Francisco Aranda, Agustín Sánchez Vidal, Román Gubern, Javier Ferrer, etc. “El biógrafo debe leer casi todo lo que se ha escrito antes, después hacer su propia investigación y luego utilizar una narrativa amena”. Anunció que el libro se publicará en mayo en México.
Rafael Nieto explicó, que a diferencia de Ian Gibson, pudo ahorrarse el trabajo de leer sobre el cine de Orduña ya que no existían trabajos previos, así que se puso manos a la obra y durante cinco años revisó en profundidad “su importancia histórica y la riqueza de sus películas”. Aseguró haberse llevado sorpresas en su investigación sobre una etapa de nuestro cine “todavía por describir y descubrir en todas sus dimensiones”. Durante su intervención tuvo palabras de agradecimiento hacia Luis Fernández Colorado, su director de tesis, Lourdes de Orduña y Fortunato Bernal, “sin su ayuda, Juan de Orduña. Cincuenta años de cine español no hubiera sido posible”.

El nombre del premio corresponde al del productor, escritor cinematográfico y activista cultural antifranquista valenciano Ricardo Muñoz Suay.




Ian Gibson con la figurinista Yvonne Blake, Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó