miércoles, 24 de marzo de 2021

“La vampira de Barcelona”, “Las niñas” y “My Mexican Bretzel” triunfan en los Premios Gaudí 2021

 


La gala de los XIII Premios Gaudí, celebrada el pasado 21 de marzo en el Auditori del Fòrum CCIB de Barcelona, fue excepcional dada la situación de pandemia actual. Se adelantó al horario habitual para ajustarse al toque de queda. La ceremonia, que se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad anti-COVID con la presencia de 700 invitados, el 30 por ciento del aforo, no tuvo en esta ocasión presentador. Un inesperado “accidente” en el inicio de la gala, privaba al público de esta figura, asignada a última hora al ex Trinca Josep Maria Mainat.

Las películas más premiadas en esta edición fueron “La vampira de Barcelona”, primer largometraje de Lluís Danés, que se alzó con cinco estatuillas: mejor película en catalán, dirección artística, vestuario, efectos visuales, y maquillaje y peluquería; “Las niñas”, ópera prima de la cineasta aragonesa Pilar Palomero, con cuatro galardones: mejor largometraje en lengua no catalana, dirección, fotografía y sonido; y “My Mexican Bretzel”, de la directora debutante Núria Giménez Lorang, con tres premios: mejor documental, mejor guion y mejor montaje.

Candela Peña obtuvo el Gaudí a la mejor actriz por su papel en “La boda de Rosa” y Mario Casas el de mejor actor por ‘No matarás’. Por otra parte, Verónica Echegui consiguió el Gaudí como mejor actriz secundaria por ‘L'ofrena’ y Alberto San Juan como mejor actor secundario por ‘Sentimental’.

El Gaudí de Honor- Miquel Porter 2021 fue para la actriz Carme Elías que lo recibió de manos de la actriz de Vicky Peña, su compañera en la función Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?. Carme Elias ofreció un discurso emotivo con palabras de agradecimiento a todos los compañeros de profesión que le han acompañado a lo largo de su carrera, al público, a la Academia por su valentía en afrontar la gala presencialmente y a su familia. Finalizó citando el fragmento de un poema de Jacint Verdaguer: “Lo cor de l’home es una mar que tot l’univers no l’ompliria” (“El corazón del hombre es un mar que todo el universo no llenará”).

El premio Especial del Público se entregó en la Sala de cine Mozart de Calella, una de las 13 salas centenarias que hay en Cataluña. La película afortunada fue “Les dues nits d’ahir” dirigida por Pau Cruanyes Garrell y Gerard Vidal Barrena.

Andreu Buenafuente participó doblemente, con un monólogo sobre el escenario, y en la producción de la gala, que dirigió Enric Cambray, a través de El Terrat, integrado desde 2019 en The Mediapro Studio.

Isona Passola dio su último discurso como presidenta de la Acadèmia de Cinema y de nuevo fue muy reivindicativa en lo que respecta a la situación que califica “muy crítica” del cine en Cataluña lamentando que solo se hayan hecho 6 películas en catalán, el año más flojo: “que lejos quedan aquellas películas catalanas que iban a todas partes y cruzaban fronteras” e hizo hincapié en los presupuestos tan bajos con los que se mueven “películas que tienen mucho talento, mucha creatividad, no son competitivas en temas presupuestarios” y animada en su discurso y aprovechando que tenía delante a miembros del nuevo gobierno que se está gestando en Cataluña les sugirió una solución dándoles un voto de confianza “serán valientes y solucionaran este problema. Tiene una solución muy fácil. Este problema se resuelve con televisiones que apuesten con dinero por nuestras películas en catalán. TVE, que también está pagada por los catalanes, podría contribuir a la diversidad lingüística tan necesaria en la península, pero sobre todo TV3, por favor, políticos que entráis no dudo que finalmente seréis valientes y que resolveréis el problema de TV3. TV3 se ha hecho vieja, tiene 40 años, TV3 necesita seguir produciendo ficción a fuera, siguiendo dándonos unas partidas importantes para que cuando salgamos a coproducir salgamos con una cantidad suficiente en catalán para que el catalán sea respetado por los coproductores”. Isona Passola, que termina su presidencia de la Academia después de ocho años, tuvo unas palabras de agradecimiento al trabajo realizado por todos sus colaboradores.

A pesar de la austeridad de la gala hubo actuaciones musicales, las de Rigoberta Bandini, que fueron presenciales, interpretando un conocido tema  de Jaume Sisa, “Qualsevol nit pot sortir el sol” y la exitosa “Perra” y la de Maria Arnal y Marcel Bagés, grabada en el cine Prado de Sitges, que acompañó con su tema "Meteorit ferit" el In Memoriam en el que se recuerda a la gente del cine catalán que ha fallecido en 2020.

Con escenografía de Judit Colomer, la Acadèmia del Cinema Català homenajeó en esta edición a las salas de cine centenarias de Cataluña.

Palmarés Premios Gaudí 2021

Mejor película

La vampira de Barcelona

Mejor película en lengua no catalana

Las niñas

Mejor dirección

Pilar Palomero por Las niñas

Mejor actriz protagonista

Candela Peña por La boda de Rosa

Mejor actor protagonista

Mario Casas por No matarás

Mejor actriz de reparto

Verónica Echegui por L’ofrena

Mejor actor de reparto

Alberto San Juan por Sentimental

Mejor guion

Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

Mejor fotografía

Daniela Cajías por Las niñas

Mejor montaje

Cristóbal Fernández y Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

Mejor dirección artística

Lluís Danés por La vampira de Barcelona

Mejor música original

Niño de Elche por Niños somos todos

Mejor sonido

Amanda Villavieja, Alejandra Molina y Fernando Novillo por Las niñas

Mejor vestuario

Mercè Paloma por La vampira de Barcelona

Mejor maquillaje y peluquería

Laura Pérez y Xavi Valverde por La vampira de Barcelona

Mejores efectos visuales

Lluís Rivera, Aleix Torrecillas y Anna Aragonés por La vampira de Barcelona

Mejor dirección de producción

Luis Fernández y Ana Parra por Adú

Mejor película documental

My Mexican Bretzel

Mejor película para televisión

La mort de Guillem

Mejor cortometraje

Ni oblit ni perdó

Mejor película europea

Sorry We Missed You

Premio Especial del Público

Les dues nits d’ahir, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal.

 

Enlace para ver la gala de los XIII Premis Gaudí aquí






































lunes, 22 de marzo de 2021

Pase del documental “Cinema en temps de guerra” y coloquio en la sede histórica de la UGT de Cataluña


El pasado 17 de marzo el edificio histórico de la UGT de Cataluña, ubicada en Barcelona, acogió el pase del documental “Cinema en temps de guerra” (2014), de Bartomeu Vilà, en la Sala de las Brigadas Internacionales. Complementando la actividad estaba la exposición “Cinema en temps de guerra, exili i repressió (1936-1975)”, comisariada por Magí Crusells, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona (UB), producida por el Memorial Democràtic y el Centre d’Investigacions Film-Història de la UB. Esta exposición ha ido itinerando en diferentes poblaciones catalanas desde que se presentó por primera vez en 2010. Entonces los comisarios eran José María Caparrós, catedrático de Historia Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona (UB), y Magí Crusells que también es coguionista del documental.

El acto se celebró un día antes del tercer aniversario del fallecimiento de José María Caparrós y quiso ser un homenaje a su persona.

Dieron la bienvenida al acto Núria Solé, vicesecretaria general de la UGT de Cataluña y Jordi Font, director del Memorial Democràtic. Después del pase del documental, que presentó Magí Crusells, se dio paso a un coloquio en el que participaron también Rosa Andreu, actriz y secretaria general de la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC). Rosa Andreu lamentó la difícil situación que vive el sector cultural y especialmente el cine y el teatro muy necesitados históricamente, y más ahora, de inyecciones financieras para poder subsistir y cumplir con la labor de entretenimiento y social que ha tenido sobre todo en los meses de confinamiento siendo un gran escape para la gente. En la sala también estuvo presente el actor Àlex Casanovas, presidente actualmente de la AADPC.

El documental, que se estrenó el 5 de septiembre de 2014 en la Filmoteca de Cataluña, en el marco del IV Congreso Internacional de Memoria Histórica y Cine Documental organizado por la UB, cuenta con la intervención de numerosas personas expertas en el cine que se hizo en el período que se retrata, entre ellos una figura excepcional, el director de fotografía Juan Mariné, que hace de hilo conductor de todo lo que se cuenta. Se da la circunstancia que Mariné, uno de los pocos testigos de aquella época, participó en la producción de muchos de estos filmes y después pasados los años él mismo ha restaurado gran parte de esos filmes.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto. Cabe destacar que tanto José María Caparrós como Juan Mariné son patronos de honor de la entidad. En el acto también se habló del proyecto que está llevando a cabo la fundación, la producción del documental “Juan Mariné. Un siglo de cine” que se prevé se estrene en noviembre de este año. 






Foto tomada en el curso de verano "Cine: desde los orígenes hasta la Guerra Civil Española" en el marco de "Els juliols de la UB", celebrado del 4 al 8 de julio de 2016, en que se proyectó el documental "Cinema en temps de guerra" En primera línea aparecen Josep M. Queraltó, José maría Caparrós, Magí Crusells y Juan Mariné.


 

domingo, 21 de marzo de 2021

Los sectores culturales y los programas de recuperación económica post-COVID

 


El Círculo de Cultura, el Círculo de Economía, PROA (Productors Audiovisuals Federats), ADETCA (Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya) y la Academia Catalana de la Música organizaron una sesión, el pasado 16 de marzo en la sede del Círculo de Economía en Barcelona, para debatir sobre la relación entre los sectores de la cultura y los programas de recuperación económica post-COVID.

El acto estuvo conducido por el escritor y periodista Jordi Amat, miembro de las juntas del Círculo de Cultura y del Círculo de Economía y contó con una breve introducción de Jordi Pardo, presidente del Círculo de Cultura, y director general de la Fundación Pau Casals. Participaron como ponentes Dulce Campos, jefe de la "Unidad de Apoyo del plan de recuperación” de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deportes; Mariachiara Esposito, Policy Officer, Culture and Cultural Heritage, European Commission (DG EAC); Xavier Marcé, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y Francesc Vilaró, jefe del Gabinete Técnico, Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Jordi Pardo afirmó en la presentación del acto que los fondos europeos son "una magnífica oportunidad para avanzar alejándonos de modelos caducos" y manifestó su deseo de que que el debate fuera "optimista, proactivo y esperanzado".

El conductor del acto Jordi Amat manifestó que en este debate “queremos dar un mensaje no ingenuo si no simplemente esperanzado compartiendo información sobre lo que se está planificando sobre como entendéis que la cultura puede ser un factor clave en el desarrollo de las sociedades para después de la pandemia empiece a ser pasado y de que manera los planes que estén en marcha cuentan o no con la cultura y de que manera pueden permitir que los sectores de la cultura se recuperen”.

Dulce Campos, desde Madrid, hizo una mini panorámica del sector cultural y como le ha afectado la pandemia que ha añadido debilidades a los que ya tenía. Hizo referencia a una de las respuestas que dieron al COVID-19 como fue “el gran decreto de mayo de 2020 en el que se establecieron ciertas ayudas para paliar la situación”. También explicó “ahora estamos trabajando en conjunto también con el tema de los fondos de la Unión Europea en el mecanismo de recuperación y residencia, en intentar plantear una serie de políticas públicas orientadas a una recuperación, pero sobre todo a largo plazo”.  Puso el foco en tres ejes: competitividad, capacitación empresarial y actuación específica en la "mal llamada" España vacía.

Mariachiara Exposito respondió desde Bruselas la cuestión planteada por Jordi Amat, sobre a qué lugar sitúan la cultura las respectivas instituciones.

Xavier Marcé puntualizó que “los fondos europeos que tienen que ver con la recuperación van a ser concurrentes con los fondos normales que existen”. Abogó por la urgencia de establecer un sistema que priorice acciones para obtener fondos. Para él es imprescindible "coordinar objetivos y agrupar proyectos" para competir con eficacia, más oportunidades y optar con proyectos que sean realmente necesarios. También hizo hincapié en otro déficit: la escasa tradición de España para competir en la consecución de fondos de ayuda en Europa. Advirtió de la lentitud en definir un marco normativo y, sobre todo, de las altas expectativas generadas por estas ayudas de recuperación que todos esperan como el “maná” que generará frustraciones. Hizo ver que estos no van a ser fondos estables con los que diseñar presupuestos de futuro, sino coyunturales.

Francesc Vilaró incidió sobre el papel de la recuperación económica del sector cultural a través de los fondos europeos.

Los cuatro ponentes coincidieron en la reivindicación de que la cultura tenga un mayor peso en el reparto de las ayudas previstas en el programa Next Generation de la Unión Europea que ayuden a solventar sus déficits estructurales históricos. No obstante, la falta aún de un marco normativo que regule el acceso a estas ayudas hace que todo el proceso se encuentre todavía en una gran incertidumbre.

Todos apostaron también por una estrategia de transversalidad, vinculando los proyectos culturales con otros ámbitos como la digitalización y la modernización de las pymes.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron al acto presencial que también pudo seguirse por streaming.

Enlace youtube del debate aqui