sábado, 24 de octubre de 2009

Dos cámaras emblemáticas en el teatro Calderón de Valladolid durante la Seminci


El teatro Calderón de Valladolid acogió un acto pre inaugural de la Seminci con motivo de la exposición en el hall, por primera vez al público, de dos cámaras emblemáticas de la Colección Josep M. Queraltó: la cámara de Ricardo Baños, de 1922, y un prototipo de 60 mm de 1896 de Gaumont. El acto, que tuvo lugar a las 10:30 h. contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el director del Festival, Javier Angulo, Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, y el director del teatro.

El director y productor Ricardo Baños nació en Barcelona en 1882. Inició su actividad como operador de cine en 1905 en la productora barcelonesa Hispano Films. De esta época data la película Barcelona en tranvia (1908), que filmó Baños con otra cámara que se está proyectando dentro de la exposición temporal Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo en el Museo de la Ciencia del 17 de septiembre al 2 de noviembre. Ricardo Baños marcó unas nuevas líneas a seguir en el cine español en la película Don Juan Tenorio (1922), en la que ejerció las funciones de director y guionista junto con su hermano pequeño Ramon: un amplio reparto de personajes, decorados interiores y exteriores reales así como un cuidado vestuario.

La compañía Comptoir General de Photographie fabricó el primer prototipo de una nueva cámara cinematográfica que Léon Gaumont requirió al fabricante Demeny. Ésta al igual que el cinematógrafo de los hermanos Lumière, también podía usarse como un proyector cinematográfico con la diferencia que en lugar de ser película de 35 mm. era de 60 mm. de ancho. Disponía de tres perforaciones rectangulares centradas en vertical a cada lado y muy cerca del área de imagen de proporciones 1, 4:1. El tamaño de este formato aumentaba significativamente el costo de las películas por lo que pronto dejó de utilizarse. Dicho modelo, que contó con la colaboración del ingeniero René Léopold Decaux, salió al mercado en abril de 1896.

viernes, 2 de octubre de 2009

Josep M. Queraltó incorpora a su colección un retrato hecho por Otto Cavalcanti


El artista plástico hispano brasileño Otto Cavalcanti entregó a Josep M. Queraltó, el pasado 30 de septiembre, un retrato que pintó durante el verano con el que recupera la linea iniciada en los años 70 denominada "combinismo de las formas visuales". De esa época datan los retratos de Jordi Pujol, Felipe González, el Rey Juan Carlos I, el Papa Juan Pablo II, Pelé, Johan Cruyff y Maradona, entre otros personajes de renombre. Sobre el retrato de Josep M. Queraltó pintado por Otto Cavalcanti ha escrito Montserrat Blanch, Presidenta del Patronato del “Institut Amatller d’Art Hispànic”, y una gran experta y crítica de arte:

Una vez más el artista hispano brasileño Otto Cavalcanti nos sorprende con un nuevo y magnífico retrato combinista. Una obra de una simbología ordenada ateniéndose a un doble propósito: el de adaptarse por un lado al estilo artístico del Combinismo de Formas Visuales – concepto creativo básico creado en 1976 por el artista y por otro, representar al Maestro Queraltó y a su mundo cinematográfico.
Un retrato que simboliza la magia del cine en sus inicios. En aquellos tiempos el espectador, al voltear la cabeza hacia atrás desde su butaca de cine, veía con asombro el intenso rayo de luz que se proyectaba en la pantalla, un rayo de luz, sólo luz, y se preguntaba: ¿Y la imagen? ¿Y el movimiento? Ese era el misterio.
En el cuadro de Otto Cavalcanti vemos el rayo de luz y cómo en el círculo se refleja la imagen. En este caso, el rostro del Maestro Queraltó. Se trata de la representación gráfica de determinados conocimientos antiguos de cine, conocimientos que el Maestro Queraltó suele impartir a sus discípulos u oyentes a través de sus charlas La obra expresa de una forma visual y creativa, antiguas técnicas cinematográficas, haciendo honor al retratado.