El teatro Calderón de Valladolid acogió un acto pre inaugural de la Seminci con motivo de la exposición en el hall, por primera vez al público, de dos cámaras emblemáticas de la Colección Josep M. Queraltó: la cámara de Ricardo Baños, de 1922, y un prototipo de 60 mm de 1896 de Gaumont. El acto, que tuvo lugar a las 10:30 h. contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, y el director del Festival, Javier Angulo, Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, y el director del teatro.
El director y productor Ricardo Baños nació en Barcelona en 1882. Inició su actividad como operador de cine en 1905 en la productora barcelonesa Hispano Films. De esta época data la película Barcelona en tranvia (1908), que filmó Baños con otra cámara que se está proyectando dentro de la exposición temporal Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo en el Museo de la Ciencia del 17 de septiembre al 2 de noviembre. Ricardo Baños marcó unas nuevas líneas a seguir en el cine español en la película Don Juan Tenorio (1922), en la que ejerció las funciones de director y guionista junto con su hermano pequeño Ramon: un amplio reparto de personajes, decorados interiores y exteriores reales así como un cuidado vestuario.
La compañía Comptoir General de Photographie fabricó el primer prototipo de una nueva cámara cinematográfica que Léon Gaumont requirió al fabricante Demeny. Ésta al igual que el cinematógrafo de los hermanos Lumière, también podía usarse como un proyector cinematográfico con la diferencia que en lugar de ser película de 35 mm. era de 60 mm. de ancho. Disponía de tres perforaciones rectangulares centradas en vertical a cada lado y muy cerca del área de imagen de proporciones 1, 4:1. El tamaño de este formato aumentaba significativamente el costo de las películas por lo que pronto dejó de utilizarse. Dicho modelo, que contó con la colaboración del ingeniero René Léopold Decaux, salió al mercado en abril de 1896.
El director y productor Ricardo Baños nació en Barcelona en 1882. Inició su actividad como operador de cine en 1905 en la productora barcelonesa Hispano Films. De esta época data la película Barcelona en tranvia (1908), que filmó Baños con otra cámara que se está proyectando dentro de la exposición temporal Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo en el Museo de la Ciencia del 17 de septiembre al 2 de noviembre. Ricardo Baños marcó unas nuevas líneas a seguir en el cine español en la película Don Juan Tenorio (1922), en la que ejerció las funciones de director y guionista junto con su hermano pequeño Ramon: un amplio reparto de personajes, decorados interiores y exteriores reales así como un cuidado vestuario.
La compañía Comptoir General de Photographie fabricó el primer prototipo de una nueva cámara cinematográfica que Léon Gaumont requirió al fabricante Demeny. Ésta al igual que el cinematógrafo de los hermanos Lumière, también podía usarse como un proyector cinematográfico con la diferencia que en lugar de ser película de 35 mm. era de 60 mm. de ancho. Disponía de tres perforaciones rectangulares centradas en vertical a cada lado y muy cerca del área de imagen de proporciones 1, 4:1. El tamaño de este formato aumentaba significativamente el costo de las películas por lo que pronto dejó de utilizarse. Dicho modelo, que contó con la colaboración del ingeniero René Léopold Decaux, salió al mercado en abril de 1896.