|
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó obsequió a Richard Gere con un libro sobre los inicios del cine |
MIPCOM
2018 reunió, según datos facilitados por Reed Midem. a 13.800 delegados,
incluidos más de 4.800 compradores de más de 110 países en Cannes del 15 al 18
de octubre, un 10 por ciento más que en la edición anterior. La industria de la
televisión y el entretenimiento está evolucionando muy rápidamente, con nuevos
modelos de negocios emergentes en cada mercado. Consciente de ello, la
organización del MIPCOM ha tenido como lema en esta edición The big Shift (el gran cambio). En esta
edición también quedó de manifiesto el buen momento que vive la ficción
española con la première mundial de ‘The Pier’ (‘El embarcadero’), serie original
de Movistar+, producida por Atresmedia Studios y Vancuver Media, y distribuida
por Beta Film. Entre las estrellas asistentes brillaron Richard Gere y Ben
Stiller que apoyaron sus proyectos televisivos respectivos.
MIPCOM
2018, precedida el fin de semana por MIPJunior, tuvo como País de Honor a China.
Sus representantes explicaron ampliamente sus nuevas ambiciones estratégicas
para exportar más programación al mercado mundial y para participar en
coproducciones con socios internacionales. Con 156 empresas en Cannes y encabezada por la
Oficina de Promoción Internacional de China de la Oficina de Información del
Consejo de Estado y la Administración Nacional de Radio y Televisión de China
(NRTA), la delegación china, con más de 400 ejecutivos, fue la más grande en
asistir a MIPCOM.
La
empresa líder en mediciones de big data TV a nivel mundial, Parrots Analytics,
con oficinas en Los Angeles, Nueva York, Londres y Auckland, anunció la
organización de los Global TV Demand Awards, que se realizarán en NATPE Miami
en 2019. La lista de los cinco programas más solicitados In Demand, informó Seger, globalmente, hasta ahora son: The Big Bang Theory, Game of Thrones, Grey´s Anatomy, The Walking
Dead y Vikings. En cuanto a la
serie digital original, Parrot afirmó que los 5 mejores en lo que va de 2018
son: 13 Reasons Why, Black Mirror, Star Trek Discovery, Narcos
y Stranger Things.
Toru
Ota, senior executive managing director de Fuji TV, recibió en la comida de
Coproducción de Series, que tuvo lugar en el Carlton hotel, el Mipcom 2018
Lifetime Achievement Award. Durante la comida se presentaron varios proyectos
entre ellos ‘The Window’ una coproducción con la alemana ZDF Enterprises (10×45
minutos), ‘Train Man’ una adaptación para USA de una producción de Fuji TV de
los ganadores de un Emmy Phil Rosenthal y Tucker Cawley, y una nueva
coproducción de Fuji TV con la China Shanghai Media Group.
Disney
Media Distribution Latin América (DMDLA) presentó 2 nuevos proyectos de
producción original: ‘Americana’ (10 episodios) junto a Naim Media Group, y ‘Cazadores
de milagros’ (13 episodios) coproducido con Somos Production, BTF Media y
Mediapro.
Fred
Chong, CEO de WebTVAsia, un grupo de entretenimiento mediático asiático líder
con estudios de producción y redes digitales, anunció la firma con Viacom
International Media Networks y Ciwen Media Group (China) en línea con su
expansión regional continua, especialmente en China.
La ficción
española en alza
Los
showrunners de España, Álex Pina (creador de ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’)
y Esther Martínez Lobato, estuvieron para apoyar la nueva serie ‘The Pier’ (‘El
embarcadero’) cuya premiere mundial se realizó en el Grand Auditorium del
Palais des Festivals, que contó también con la presencia de los actores
principales Álvaro Morte, Verónica Sánchez e Irene Arcos. Uno de los primeros
acuerdos anunciados en Cannes fue la adquisición de la serie por la principal
emisora privada de Francia, TF1. Álex Pina recibió en el Mipcom el World Screen
Trendsetters Award junto al italiano Lorenzo Mieli (‘The Young Pope’) y el
estadounidense Eric Newman (‘Narcos’) en reconocimiento a su labor como
creadores de tendencias en el mercado audiovisual.
Álex
Pina firmó un acuerdo el pasado mes de julio con Netflix, plataforma con la que
tiene previsto hacer entre otras series una nueva entrega de ‘La casa de papel’
‘Sky rojo’ y ‘White lines’.
Otra
serie de ficción española destacada fue ‘Arde Madrid’ del actor y director Paco
león y la guionista Anna R. Costa, de la que se pudo ver el screening de dos
capítulos. La serie es una comedia dramática de 8 episodios de 25 minutos
inspirada en la presencia de estrellas de Hollywood en el Madrid de los años
60. Está protagonizada por Inma Cuesta, Paco León, Debi Mazar, Anna Castillo y
Julián Villagrán. ‘Arde Paris’ es la primera serie de pago rodada en blanco y
negro. Su estreno está previsto en España y Latinoamérica en noviembre.
Audiovisual
from Spain, una
iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con el
Instituto del Cine y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con la participación
de otros organismos públicos y privados, aglutinó una treintena de las
principales productoras y distribuidoras españolas, así como las film
commissions de Galicia y Canarias. La Agencia Gallega de Industrias Culturales
(AGADIC) y ocho compañías de producción audiovisual formaron parte de la
delegación comercial de Films from Galicia
RTVE
presentó sus últimas novedades de ficción -la segunda temporada de 'Estoy
Vivo', 'La Otra Mirada', 'El Continental' y 'Sabuesos'- donde tuvo una buena
acogida. También presentó el canal Playz, nuevo espacio de contenidos digitales
dirigido a los jóvenes de la generación Z. En esta edición se han abierto
nuevas oportunidades para los canales internacionales de RTVE en El Líbano,
Rusia, Corea y Polonia.
Catalan
Films & TV participó en el mercado con la participación de más de 40
compañías audiovisuales catalanas.
Teresa
Enrich, productora ejecutiva de Link-up Media, acudió en busca de financiación
para el proyecto ‘Barcelona’ (8x50') una serie basada en uno de los eventos
sucedidos en el año 1918 conocidos com 'La Revolución de las mujeres'.
La
Xarxa de Televisions Locals estrenó estand propio y juntamente con la
productora Massa d'Or presentaron la TV Movie ‘La vida sense la Sara Amat’
dirigida por Laura Jou.
TV3
- Televisió de Catalunya contó como siempre con su propio espacio en el estand
de Catalan Films & TV y llevó un gran catálogo de producciones. Entre ellas
la serie de los mediodías ‘Com si fos ahir’ y ‘Benvinguts a la Família’,
vendida a Netflix y de la cual Filmax, que también lleva las ventas
internacionales al mercado, ya está produciendo la segunda temporada.
La
Catalunya Film Commission también estuvo presente en el mercado para atender
las consultas de todas aquellas empresas internacionales interesadas en rodar
en territorio catalán.
El
audiovisual vasco, bajo la marca Basque Audiovisual, en colaboración con EIKEN,
el Instituto Vasco Etxepare y Zineuskadi, es también un habitual en este
importante mercado de contenidos de entretenimiento que se celebra en Cannes. Acudieron
a la cita las empresas Baleuko, Brisney, EiTB, Expressive Media Project, J.O.K.
Films, Pauskoa Entertainment, Prime Time Media y Laniakea. EIKEN y el Instituto
Etxepare también fijan entre sus objetivos la promoción del territorio,
presentando al País Vasco como núcleo de producción internacional.
MIPCOM
dejó de manifiesto el alto interés que se sigue manteniendo por las series de alta
gama. Las compañías trajeron una gran variedad de personalidades a Cannes,
entre ellas Richard Gere, que promovía la miniserie de 8 capítulos de suspense
político de la BBC 'MotherFatherSon', en la que interpreta a un magnate de los
medios de comunicación casado con Elena Anaya, o Ben Stiller quien presentó en
première mundial su primera serie de televisión como director: "Escape at
Dannemora", una historia basada en hechos reales sobre la evasión de una
cárcel. La serie, de 8 episodios, de CBS Studio International, empezó a
emitirse por la cadena Showtime en Estados Unidos el 18 de septiembre. Stiller
señaló que hace unos años, este tipo de drama de acción probablemente se habría
dirigido a los cines, pero que la televisión ahora ofrece la mejor plataforma para
contar grandes historias. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep
M. Queraltó, presentes en el MIPCOM, obsequiaron a Gere y a Stiller con unos
libros publicados por la entidad.
La
última incursión de BBC Studios en el drama épico, Les Miserables, vio a los principales miembros del reparto Dominic
West y David Oyelowo en la ciudad donde se codearon en la alfombra roja de
MIPCOM con Sean Bean (Sky Vision),
Jenna Coleman (Cry), Colman Domingo (Fear the Walking Dead) y El Proyecto Libro Azul, con el elenco
estelar de Michael Malarkey, Laura Mennell y Aidan Gillen.
El
actor británico Dominic West, protagonista de series como "The Wire"
o "The Affair", también fue noticia al recibir el primer premio
CANNESERIES Excellence Award, que reconoce su trayectoria televisiva. Este
festival internacional de series celebrará su segunda edición del 5 al 10 de
abril de 2019.
Issa Rae,
Personalidad del Año
La
personalidad del año de esta edición del MIPCOM fue Issa Rae, actriz ganadora
del Premio Peabody y escritora, directora, productora de Hollywood y
protagonista del show Insecure de HBO
por el que ha recibido una nominación al Emmy y dos nominaciones al Golden Globe
como Mejor Actriz.
"Issa
Rae personifica el cambio dentro del entretenimiento", señaló Laurine
Garaude, Directora de la División de Televisión de Reed MIDEM. "Ella se
lanzó con 'Awkward Black Girl' en su canal de YouTube y ahora está esta gran
serie de televisión en HBO. Ella ha demostrado a los jóvenes creadores que
pueden producir programas específicos que no están restringidos por la
necesidad de llegar a las audiencias masivas que las redes desean. Además, Issa
Rae no habla de diversidad ... ella la vive ".
Sobre
ella, expresó Paul Zilk, director ejecutivo de Reed Midem: "Es una de las
mentes creativas más brillantes de Hollywood. Ella está moldeando el presente y
el futuro de la narración a través de su escritura cómica auténtica y su
compromiso intransigente con la inclusión".
Por
segundo año consecutivo, MIPCOM organizó los Premios Diversify TV Excellence
Awards con el apoyo de A + E Networks. Los premios están dedicados a defender y
promover la diversidad y la inclusión en todas las formas en la industria de la
televisión internacional. La personalidad del año, Issa Rae, subió al escenario
para entregar el premio a la Excelencia en la representación de raza y
etnicidad al actor, escritor, director y productor Diederick Santer de Kudos
Film & Television para 'Boy with the Topknot .
El
popular Almuerzo de las mujeres con poder en el entretenimiento global,
realizado en colaboración con A + E Networks, reunió a muchas de las figuras
femeninas más influyentes de la televisión.
Jerome
Delhaye de Reed MIDEM manifestó que "La diversidad y la inclusión no son
una especie de momento pasajero. Son fundamentales para The Big Shift. La
inclusión, en todas sus formas, es esencial en la industria del entretenimiento
y más allá. Estamos absolutamente comprometidos a utilizar nuestros eventos
para promover y discutir la diversidad ".
La
nueva cita del MIPCOM será del 14 al 17 de octubre de 2019.
Foto Reed Midem
Issae Rae y Paul Zilk (Foto Reed Midem)
Foto Reed Midem
Foto Reed Midem