La
gala de los 37 Premios Goya, presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago, el 11 de febrero en el
Auditorio Andalucía de Sevilla, se inició con un emotivo homenaje al director
Carlos Saura, Goya de Honor 2023 y fallecido el día anterior a la ceremonia en
su domicilio de Madrid. Fue el primer Goya de la ceremonia organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus hijos Antonio y Ana
Saura, y su compañera, la actriz Eulalia Ramón, recogieron la estatuilla de
manos de Carmen Maura, arropados por una larga ovación del público puesto en
pie. Antonio dedicó unas palabras de elogio a las cuatro mujeres que fueron
pareja de Carlos Saura, que fueron seguidas por la actuación de la cantante
mexicana Natalia Lafourcade interpretando una versión del tema ‘Por qué te
vas’, perteneciente a la banda original de la película de Carlos Saura ‘Cría
Cuervos’. El tema lo popularizó internacionalmente la cantante Jeanette quien
lo interpretó de nuevo dos días después en la capilla ardiente que acogió la
Academia de Cine. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, evocó la
figura del realizador y fotógrafo aragonés en el discurso que hizo durante la
gala, definiéndole como uno de los mejores cineastas españoles. “Su
fallecimiento ha conmovido muy profundamente a toda la profesión
cinematográfica porque era uno de los activos más brillantes de la cultura
española”, manifestó. Todos los premiados tuvieron palabras de cariño y recuerdo
para el director desaparecido, que acaba de estrenar en las salas de cine su
documental ‘Las paredes hablan’.
La edición 37 de los Goya coronó la película de Rodrigo Sorogoyen ‘As bestas’ con nueve premios de los 17 galardones a los que optaba: mejor película, mejor actor protagonista, mejor dirección, mejor actor de reparto, mejor sonido, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor música original, mejor guion original.
Le siguió en número de Goyas ‘Modelo 77’, con cinco premios, todos ellos en categorías técnicas: mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario, mejor dirección de producción. Para la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó tiene un significado especial esta película, ya que colaboró en la producción con el alquiler de material fotográfico.
Tras ella, ‘Cinco lobitos’, que se llevó tres premios: mejor actriz protagonista para Laia Costa, dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa y actriz de reparto para Susi Sánchez.
Alcarràs, la ganadora en el Festival de Berlín de 2022 y de cinco Premios Gaudí, no obtuvo ningún galardón.
La gala, dirigida por Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), estuvo amenizada con las actuaciones de Manuel Carrasco, que abrió la noche con ‘Cantares’, un tema de Serrat en homenaje a Antonio Machado y que interpretó acompañado por un coro de actores y actrices, y a la que siguió Pablo López y el cantaor Israel Fernández con ‘Alegría de vivir’. Bely Basarte y Guitarricadelafuente pusieron voz y música al ‘In Memorial’ en recuerdo de todos los miembros de la gran familia del cine fallecidos el pasado año. También actuó Lolita, que interpretó el tema ‘Ay pena, penita, pena’ con motivo de la conmemoración, este año, del centenario de su madre Lola Flores ‘La Faraona’. La ceremonia contó con Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela en la producción ejecutiva, con Jordi Vives en la realización (TVE) y con Fernando Pérez como coordinador del equipo de guionistas.
La entrega del Goya a mejor película la hicieron las actrices Maribel Verdú, Ariadna Gil, Miriam Díaz Aroca y Penélope Cruz para celebrar los 30 años del triunfo de Belle Epoque en los Goya. La mítica película de Fernando Trueba logró nueve estatuillas, entre ellas la de mejor película, dirección, guion original y actriz protagonista (Ariadna Gil).
La cineasta iraní Mitra Farahani, colaboradora de Jean-Luc Godard y encargada de entregar el Goya a mejor dirección junto a Juan Antonio Bayona, puso voz a las víctimas de la represión del régimen en su país.
Palmarés
-Mejor película: ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen
-Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen,
por ‘As bestas’
-Mejor actor
protagonista:
Denis Ménochet, por ‘As bestas’
-Mejor actriz
protagonista:
Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’ de Alauda Ruiz de Azúa
-Mejor película
europea:
la película noruega ‘La peor persona del mundo’ de Joachim Trier
-Mejor película
iberoamericana:
‘Argentina 1985’, de Santiago Mitre
-Mejor actor de
reparto:
Luis Zahera, por ‘As bestas’
-Mejor actriz de
reparto:
Susi Sánchez, por ‘Cinco lobitos’
-Mejor película de
animación:
‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez
-Mejor película
documental:
‘Labordeta, un hombre sin más’, de Gaizka Urresti
-Mejor guion
adaptado:
Fran Araujo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, por ‘Un año, una noche’
-Mejor guion
original:
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por ‘As bestas’
-Mejor dirección
arte:
Pepe Domínguez del Olmo, por ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez
-Mejor montaje:
Alberto del Campo, por ‘As bestas’
-Mejor
dirección de fotografía: Alex de Pablo, por ‘As bestas’
-Mejor
cortometraje de animación: ‘Loop’, de Pablo Polledri
-Mejor
cortometraje documental: ‘Maldita. A Love Song for Sarajevo’, de Amass
Ramírez García y Raúl de la Fuente
-Mejor
cortometraje de ficción: ‘Arquitectura emocional’, de Leon Siminiani
-Mejor música
original:
Olivier Arson, por ‘As bestas’
-Mejor canción
original:
‘Sintiéndolo mucho’, de Joaquín Sabina y Leiva, por ‘Sintiéndolo mucho’
-Mejor dirección
novel:
Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’
-Mejor actor revelación: Telmo Irureta,
por ‘La consagración de la primavera’
-Mejor actriz
revelación:
Laura Galán, por ‘Cerdita’
-Mejor dirección
de producción:
Manuel Ocon Aburto, por ‘Modelo 77’
-Mejores efectos
especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio, por ‘Modelo
77’
-Mejor sonido: Aitor Berenguer,
Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por ‘As bestas
-Mejor maquillaje
y peluquería:
Yolanda Piña y Félix Terrero, por ‘’Modelo 77
-Mejor diseño de
vestuario:
Fernando García, por ‘Modelo 77’
-Goya de Honor: Carlos Saura
-Goya
Internacional:
Juliette Binoche