martes, 31 de julio de 2018

Enrique Cerezo nombrado Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


El productor y distribuidor Enrique Cerezo fue nombrado nuevo Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó el pasado 23 de julio de 2018. El acto, celebrado en un conocido restaurante de Madrid, contó con la presencia de dos patronos de honor de la Fundación: Juan Mariné y Ana Arrieta. Así mismo, asistieron Josep M. Queraltó, presidente de honor de la Fundación, Jorge S. Bonet, presidente, María Luisa Pujol, directora, Concha Figueras, restauradora de películas, y Jaume Canela, gerente de EGEDA.

El patronato de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó decidió nombrar a Enrique Cerezo nuevo Patrono de Honor por su gran vinculación al séptimo arte, en su día como operador cinematográfico y posteriormente como productor, distribuidor y exhibidor. También se ha valorado su gran labor en la recuperación del patrimonio fílmico español y de otros países.

Una vida de cine

Enrique Cerezo se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la película “Un millón en la basura”, de José María Forqué, con Juan Mariné en la dirección de fotografía. A partir de ese momento su trabajo fue continuo. Formó parte de varios equipos de cámara, con los que participó en el rodaje de casi un centenar de películas y programas de televisión. Entre las películas destacan títulos como “Qué hacemos con los hijos”, de Pedro Lazaga; “Los tres mosqueteros” y “Cuba”, de Richard Lester; “El viento y el león”, de John Milius; “Los hijos del día y de la noche”, de Sergio Corbucci, y “Viajes con mi tía”, de Georges Cukor.

A principios de los años ochenta, con el inicio del video, creó la compañía de distribución videográfica, Video Movies Internacional, que pronto se convirtió en una de las empresas de referencia en el mundo videográfico.  Grandes películas de productoras estadounidenses independientes como Orion, P.S.O., American Internacional Pictures, (El honor de los Prizzi, Cotton Club, El final de la cuenta atrás, Vestida para matar, Erase una vez América, El dia después, Gorky Park etc…) forman parte de su catálogo.

En esa misma época, consiguió la distribución de películas de la multinacional Metro Goldwyn Mayer, y distribuye títulos de la importancia como “Lo que el viento se llevó”, “Ben-Hur”, “2001, Odisea en el espacio”, “Cantando bajo la lluvia”, “Doctor Zhivago”, “12 en el patíbulo”, “El Mago de Oz”, “Luz de gas”, “Siete novias para siete hermanos” y otros muchos de un catálogo extensísimo del mejor cine norteamericano.

A finales de los ochenta, inició su labor como productor de películas, básicamente como inversor, y a principios de los noventa creó la productora Atrium Producciones en la cual produjo una serie de grandes éxitos del cine español: “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, “Todo es mentira”, “Tirano Banderas”, “Las cosas del querer 2”, etc.


Después creó la productora Enrique Cerezo P.C., que se ha convertido en una de las más prolíficas. En los últimos diez años ha producido más de setenta películas, entre las que destacan: “Brujas”, “La buena estrella”, “La hora de los valientes”, “You’re the one”, “El oro de Moscú”, “Historia de un beso”, “Juana la loca”, “Las 13 rosas”, “7 mesas” (de billar francés), “La carta esférica” y Todos estamos invitados.

Merece una mención especial la creación por parte de Enrique Cerezo de Video Mercury Films, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación de cine español. Prácticamente todas las grandes productoras españolas desde los años cuarenta hasta nuestros días han sido compradas por Enrique Cerezo y forman parte de su catálogo (Chamartín, Suevia Films, Cesáreo González, Cifesa, Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C...), además de casi 2.000 títulos del cine italiano más relevante, todo el catálogo de la RKO y en torno a 1.000 títulos de productores norteamericanos independientes.

Todas estas películas -más de 6.000- convierten a Video Mercury en una de las mayores empresas distribuidoras para el cine, la televisión convencional, la televisión por cable y la televisión digital. Esta adquisición filmográfica reúne en torno al 70% del cine español. Entre los títulos más relevantes caben destacar: “Surcos”, “Bienvenido Mr. Marshall”, Viridiana, El Verdugo, El Sur, Amantes, Ciudadano Kane, King Kong, Los porkys, Roco y sus hermanos, Marcelino pan y vino, El día de la bestia, ¡Jamón jamón, El Dorado, Ay Carmela!, Entre las piernas, Quién puede matar a un niño, Colección Marisol, Colección Joselito, Colección Lola Flores, Colección Carmen Sevilla, etc…

Desde 1998 es presidente de EGEDA, la entidad de gestión que agrupa a todos los productores de obras audiovisuales, y desde 2003 preside el Club Atlético de Madrid, tras diecisiete años como vicepresidente.

También ha tocado el sector de la exhibición. Cuenta con 19 salas de exhibición cinematográfica por toda España.

Ha recibido premios de prestigio como son: Master de Oro del Forum de Alta Dirección (2007), Medalla de Oro de la Escuela Diplomática como presidente de EGEDA por su dedicación y defensa de los derechos de la propiedad intelectual (2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Santander (2009) y el reconocimiento como mejor productor cinematográfico en el Festival de Cine de Huelva en 2009.

Otros reconocimientos que ha obtenido son el Premio Mauricio Litman durante el Festival de Cine de Punta de Este en Uruguay (2008), Premio Gredos de Guisando como reconocimiento a su carrera (2008), Doctor Honoris Causa por la ESERP Business School (2008), Premio a la trayectoria “Pantalla Pinamar” en Argentina (2009) y Retrospectiva en la 12ª Edición del Festival de Málaga (2009).

Así mismo, la Comunidad de Madrid le reconoció su mérito en 2011 con el Premio a las Artes Cinematográficas y Audiovisuales. 





domingo, 29 de julio de 2018

Éxito de público en la inauguración de la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art” en el Reial Cercle Artístic de Barcelona



El 19 de julio de 2018 tuvo lugar la inauguración de la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art” en el Reial Cercle Artístic de Barcelona, organizada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, a la que asistió un numeroso público entre amigos y profesionales de la industria cinematográfica, audiovisual y cultural.

El acto inaugural vino precedido del nombramiento de la Dra. Lourdes Cirlot como nueva Patrona de Honor de la Fundación en el auditorio. El actor Apolinar Losada, caracterizado del mítico Groucho Marx, uno de los famosos hermanos Marx que protagonizaron comedias de la época dorada del cine de Hollywood, cerró ese acto conquistando al público e invitándole a que se trasladase al patio del Reial Cercle Artístic donde tuvo lugar los parlamentos de Félix Bentz, presidente de la entidad que acogía la exposición, y Jorge S. Bonet y Josep M. Queraltó, presidente y presidente de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Finalmente, los asistentes entraron en la Sala Güell donde pudieron hacer un recorrido por la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art”, formada por una decena de cuadros pintados por Josep M. Queraltó, que muestran importantes objetos de la Colección de cine; cerca de sesenta acuarelas del pintor catalán Marfà que muestran las fachadas de cines de Barcelona de diferentes épocas, y una docena de piezas muy preciadas de la Colección de Josep M. Queraltó como el teatro de sombras de la época de Maria Antonieta, una cámara oscura, una linterna mágica, una cámara de filmar que perteneció a Luis Buñuel, unos espejos mágicos deformantes o un proyector de Edison de 1897. En la exposición hay una sala donde se proyecta constantemente el documental “JMQ, en busca de un sueño”.

Estuvieron en la inauguración representantes de las entidades que han firmado convenios con la Fundación, entre ellos, Jaume Tarrazón, en representación de UNIC; Camilo Tarrazón y Pilar Sierra, presidente y directora respectivamente del Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya; Laia Aubia, directora de la Acadèmia del Cinema Català; Clara Agustí, delegada en Cataluña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Santi Lapeira, presidente del Col·legi de Directors i Directores de Cinema de Catalunya, y Francesc Campo, de la junta directiva del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya. También asistieron Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE; Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya; Xavier Duran, director general de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cinema de Catalunya;  Miguel Puertas, productor y fundador de Yakima Films; Maria Rosa Fusté y Josep M. Aragonés, fundadores de Antaviana Films; el director de fotografía Juan Mariné, Patrono de Honor de la Fundación al igual que Josep M. Aragonés, quien sigue en activo restaurando películas en la ECAM; y Eli Prandi, directora de fotografía, entre otros. Al final se sirvió un cóctel con cava de autor rosado de Cristina Colomer Bernat y un copioso catering.
La exposición estará abierta todos los días hasta el 12 de agosto.