El
29 de septiembre de 2020 arrancó en Madrid el rodaje de “Juan Mariné. Un siglo
de cine”, un documental, con guion y dirección de María Luisa Pujol, que narra
la vida y trayectoria del casi centenario director de fotografía y restaurador
Juan Mariné, con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación
Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus
Patrones de Honor. También colaboran las empresas de suministro de material cinematográfico, iluminación y accesorios Ovide y Aluzine respectivamente. La postproducción se realizará en Antaviana Films.
Las
filmaciones se han planificado con dos unidades, una en Madrid y otra en
Barcelona y Lérida. La de Madrid tiene como director de fotografía a Andrés
Torres AEC, antiguo alumno de Juan Mariné, y entre sus escenarios están la
Filmoteca Española, el Museo del Prado y la Escuela de Cinematografía y del
Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La unidad de Barcelona, que cuenta
en la dirección de fotografía con Juan A. Fernández AEC, iniciará el rodaje en las
próximas semanas.
“Juan
Mariné. Un siglo de cine” es un documental que presenta y reivindica la figura
de Juan Mariné Bruguera, un hombre de cine que el 31 de diciembre cumple cien
años, con una larga trayectoria profesional. Hace un recorrido por las
diferentes etapas y áreas en las que se ha desenvuelto con brillantez: como
director de fotografía, especialista en trucajes
y efectos especiales, conferenciante, conservador y restaurador. El documental
abarca desde sus inicios, en 1935, cuando se hacía el cine en blanco y negro, sus
vivencias durante la Guerra Civil española, hasta su última etapa en la
Filmoteca Española y en la ECAM.
La
historia de Juan Mariné tiene muchos atractivos para despertar el interés del
espectador y que en el documental se van desvelando. En primer lugar, su trabajo
como director de fotografía, por su participación en las películas más
emblemáticas y populares del cine español durante más de cinco décadas.
Artistas de renombre que han marcado una época han pasado por el objetivo de su
cámara. Cientos de anécdotas que ha vivido en las 140 películas que ha hecho,
auténticas aventuras dignas de ser narradas. También por ser pionero en
introducir novedades técnicas como fue hacer la primera película en color en
“La gata” (1956) de Margarita Aleixandre y Rafael M. Torrecilla en España. Ha
trabajado con esmero la luz y las calidades de la película. Las escenas de
noche más complejas las resolvía elevando al máximo el número de asas de la
película lo que hacía que con poca luz pudiera rodar. Ese hecho evitaba costes
al productor ya que no se veía obligado a alquilar focos. Esta ha sido otra de
las constantes de Mariné, ponerse en el lugar del productor y abaratarle
siempre que podía los costes del rodaje.
Lógicamente
al hablar de Mariné y de su prolífica y larga trayectoria es inevitable hacer
un recorrido por la historia del cine español que en muchas ocasiones no se ha
sabido valorar en su justa medida. Se repasarán decenas de películas que han
forjado una cinematografía rica y de
variados géneros, pero desconocida para las nuevas generaciones.