viernes, 29 de abril de 2022

Conferencia sobre la evolución técnica del cine en el Festival de Cortometrajes Daganzo Trascamara

 


La tercera edición del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascamara incluyó entre las actividades paralelas la conferencia dada por Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, el 23 de abril en la Casa de la Cultura de Daganzo, sobre los inicios y la evolución técnica del cine. A lo largo de 1 hora explicó ayudado por imágenes audiovisuales momentos claves en la aparición y evolución del cine desde un punto de vista técnico. Fue un viaje histórico que llevó a la audiencia desde la época de las pinturas rupestres donde se vislumbraba la búsqueda del movimiento de los animales con la presencia de varias patas a los momentos previos de la aparición del cinematógrafo de los hermanos Lumière con inventos como el zootropo, el praxinoscopio, la fotografía o la kinora.

Homenaje a Juan Mariné   

La tercera edición del Festival de Cortometrajes Daganzo Trascámara, se inauguró el 21 de abril con un merecido homenaje a Juan Mariné, director de fotografía y restaurador de películas. El acto tuvo como maestro de ceremonia a Emilio Feijoo Aragon, nieto del recordado Miliki. Este certamen, que se clausuró el 28 de abril, destaca por rendir tributo a la labor de los técnicos en el cine. Daganzo Trascamara es una iniciativa creada por la Asociación Cultural Daganzo Madrid 70, surgida con el objetivo de conmemorar los estudios de cine Madrid 70. Estuvieron funcionando durante diez años y se rodaron más de 20 películas, la mayoría spaghetti-westerns.

El homenaje a Mariné contó con la presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, encargado de entregarle el galardón. El productor hizo su primera película en el cine, como meritorio de cámara en “Un millón a la basura” de José María Forqué, rodada en los Estudios Madrid 70 de Daganzo, y fotografiada por Juan Mariné.

Enrique Cerezo recordó a Gregorio Sacristán, que fue uno de los impulsores de la construcción de los estudios de Cine Madrid 70, pero también a toda la gente americana que trajo, desde Philip Yordan, hasta actores, directores y un panel de técnicos que como él empezaron su trabajo aquí. Gregorio Sacristán es el padre de Roberto Sacristán, presidente de la empresa Aluzine y de la Asociación ALÍA (Alianza de la Industria Audiovisual), entidad que firmó un convenio de colaboración con la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en el marco del festival momentos antes del homenaje a Juan Mariné.

Andrés Torres, director de fotografía y Vicepresidente 1º de la Junta directiva del festival, anunció como primicia la creación del Premio Juan Mariné al mejor trabajo fotográfico.

El festival hizo reconocimientos a otros técnicos como Fernando Santamaría, diseñador de vestuario, fallecido en el 2021, y Carlos Gil, director, productor y ayudante de dirección.

Este año los asistentes han podido disfrutar también de un Mercadillo del Oeste (del 22 al 24 de abril) o una Ruta de Tapas de Cine (del 21 de abril al 1 de mayo).

Daganzo Trascámara está patrocinado por la Comunidad de Madrid, Fabrez, FlixOlé y 8 Madrid TV. Además de Cineinforme / Cine&Tele, colaboran FujiFilm, Peris, Aluzine, BellaLux, Cornejo, Decorados Moya, ECAM, EPC, AEC, Animales y Carruajes, TAI, Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Onda Cero Henares y Asociación de Comerciantes de Daganzo.












viernes, 22 de abril de 2022

La Asociación Alía y Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio de colaboración

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó ayer 21 de abril un convenio de colaboración con la Asociación ALÍA (Alianza de la Industria Audiovisual). El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura de Daganzo (Madrid) coincidiendo con un homenaje que se le rindió al director de fotografía y restaurador de películas, Juan Mariné, y el inicio del festival de cortos Daganzo Trascamara. Firmaron el convenio representando a ALIA su presidente, Roberto Sacristán, y a la Fundación su directora María Luisa Pujol. En esta ocasión la firma se hizo ante la presencia del propio Juan Mariné, su esposa Concha Figueras, el productor Enrique Cerezo, el presidente de la Fundación Jorge S. Bonet y una amplia audiencia que acudía al homenaje de Mariné. Tanto Juan Mariné como Enrique Cerezo son patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La Asociación ALIA, a iniciativa de numerosas y prestigiosas empresas (platós, iluminación, sonido, cámaras, dit, dailies, etalonaje, E-Motion, postproducción de sonido y VFX, salas de mezclas, subtitulado, almacenamiento archivos, autorías, restauración, distribución de deliveries, quality control, etc), pretende dar respuesta a la demanda del sector audiovisual de contar con un interlocutor válido que interprete, exponga y defienda la realidad de una de las industrias nacionales ejemplo de inversión, desarrollo e innovación empresarial. De momento 39 son las empresas -Antaviana Films, Chelsea 22, Deluxe Spain, VCI, El Ranchito, Secuoya/Drago o Toboggan Studios, entre otras- que se han sumado a esta iniciativa que quiere dar una respuesta a la demanda del sector audiovisual.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica. Asimismo, ALIA se compromete a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.

 

miércoles, 20 de abril de 2022

La Unión de Actores y de Actrices y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio de colaboración

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha firmado hoy 20 de abril un convenio de colaboración con la Unión de Actores y de Actrices en su sede de Madrid. Los encargados de la firma han sido el secretario general de la Unión de Actores y de Actrices, Iñaki Guevara, y la directora de la Fundación, María Luisa Pujol Canals. También han estado presentes en el acto Nines Fernández, directora general de la Unión de Actores y Actrices, y Jorge S. Bonet, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

La Unión de Actores y de Actrices es un sindicato profesional e independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión actor y actriz en el orden cultural, social y laboral. Nace con espíritu unitario, representativo, asambleario y democrático, por lo que garantiza la verdadera unión de los actores y de las actrices, así como la fuerza necesaria para lograr una acción justa y eficaz. Sus objetivos prioritarios son velar, defender y dignificar la profesión para poder incidir de manera positiva en la creación de una sociedad más justa y de una cultura libre y no dirigida.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas en pro del cine y del audiovisual. Asimismo, la Unión de Actores y de Actrices se suman a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.


jueves, 7 de abril de 2022

Barcelona celebra las II Jornadas REACT 2022

 



Las II jornadas de Reactivación Económica REACT 2022, que inauguró la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, reunió del 30 de marzo al 1 de abril, a más de sesenta expertos y líderes locales, nacionales e internacionales para debatir y reflexionar sobre el futuro económico de Barcelona, una vez superada la pandemia y con el horizonte en la Agenda 2030.  

Las jornadas se estructuraron en tres ejes temáticos: personas, planeta y progreso. En total, tuvieron lugar 19 sesiones, con la participación de 79 ponentes y con la presencia de 1.500 personas inscritas en una edición que fue 100% presencial.

Durante tres días, el Disseny Hub de Barcelona acogió debates sobre la reactivación y transformación del modelo económico de Barcelona para que se convierta en capital europea de la innovación y captación de talento local e internacional, con un modelo económico propio, el Barcelona Green Deal, basado en la competitividad, sostenibilidad y equidad.

En las sesiones se pusieron en común los proyectos de iniciativa pública y público-privada de Barcelona en las seis grandes áreas de desarrollo económico: el Centro de la ciudad, el impulso del 22@, Montjuïc, la Zona Franca, Eje Besós y litoral y el Campus Diagonal Sur.

Una de las sesiones puso el foco en el “Talento y competitividad: Barcelona y el sector audiovisual”. Moderada por Judith Colell, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, contó con la participación de Miquel Curanta, director del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals), Michael Blackman, máximo responsable de Integrated Systems Events (ISE), Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual, Beatriz Navas, directora general del ICAA (Industrias Culturales). Se habló sobre la necesidad del diálogo entre los espacios audiovisuales locales y globales, la existencia de un entorno donde la lucha entre grandes plataformas condiciona las normas del mercado, así como la importancia de un debate sobre la producción de contenidos en el ámbito internacional, la creación de imaginarios locales, la defensa del talento como materia prima y la distribución como un vector esencial para la sostenibilidad del sector. Esta sesión abordó las claves, partiendo de la base de que un país sin producción propia no tiene relato y de que no se trata de competir con las grandes superproducciones internacionales, sino de apostar por la creatividad y el talento aplicados a la producción de contenidos audiovisuales propios.

En las sesiones del REACT se analizaron iniciativas como la re-economización del centro de la ciudad, la promoción de sectores estratégicos que son fuente de trabajo de calidad, de los deportes a la cultura, o el fomento de la economía de proximidad. Otro proyecto presentado es el nuevo Palacio de Deportes de Barcelona, ​​actualmente en desuso, y que se convertirá en un hub tecnológico del sector de los e-sports con banco de pruebas en el Estadio Olímpico que vuelva a situar a Barcelona como referente internacional del deporte. Se ha puesto como ejemplo de Barcelona como sede acogedora de grandes eventos la confirmación de que la Copa América 2024 se hará en la capital catalana.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron a las Jornadas. 














Visita a la Colección Josep M. Queraltó


La directora general del ICAA, Beatriz Navas, cuando finalizó su intervención en la sesión “Talento y competitividad: Barcelona y el sector audiovisual”, se acercó a la sede de la Colección Josep M. Queraltó, situado a pocas calles de distancia, para conocer personalmente parte de las más de 20.000 piezas de cine y audiovisual que atesora Josep M. Queraltó.




sábado, 2 de abril de 2022

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio

 


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó recientemente un convenio de colaboración con la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (ACPC), presidida por Albert Soler. En el acto, celebrado en la sede de la Colección Josep M. Queraltó, en Barcelona, estuvieron presentes además de los dos firmantes, el citado Albert Soler y María Luisa Pujol, directora de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Josep M. Queraltó, presidente de honor de la fundación y Jorge S. Bonet, su actual presidente.

La APCP agrupa a las principales productoras publicitarias del país, tanto las que ruedan nacional como service, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y los intereses económicos y sociales de sus asociados dentro del marco global de necesidades del mercado. Mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras del sector nacional e internacional; así como con los organismos oficiales correspondientes. Los asociados tienen una experiencia profesional reconocida en la creación de películas publicitarias, en cualquier tipo de formato (animación, VFX, branded content, documentales, TikTok, YouTube, entre otros). Apuesta por la sostenibilidad en los rodajes, los jóvenes talentos, la diversidad, inclusión y paridad.

LA FUNDACIÓN fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, después de más de 35 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

Ambas entidades han acordado colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica, participando, por ejemplo, en conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. Asimismo, APCP se compromete a dar soporte institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente a nivel internacional dentro del territorio español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.