La Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España celebró la 38.ª edición de los Premios Goya el 10 de
febrero en Valladolid. Con una duración de 3 horas y 30 minutos y retransmitido
por la 1 de TVE, la gran fiesta del cine español tuvo lugar en la Feria de
Valladolid y fue conducida por un trío formado por los directores y guionistas
Javier Ambrossi, y Javier Calvo (conocidos popularmente como Los Javis) y la
cantante y actriz Ana Belén.
Sin duda alguna, la noche la protagonizó la película “La sociedad de la Nieve”, de J.A. Bayona, que se alzó con 12 estatuillas, producida por la plataforma Netflix, la única que aceptó llevar a cabo este ‘remake’ de la historia del trágico accidente aéreo, ocurrido en la cordillera de los Andes en 1972. La película de Bayona, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci, que a su vez se basa en el documental homónimo de Gonzalo Arijón, se ha convertido en la tercera más galardonada de la historia de estos premios. Le siguió más distanciado "20.000 abejas", con cuatro estatuillas. “Cerrar los ojos” de Víctor Erice, que se merecía ganar más premios, tuvo que conformarse con el Goya al Mejor actor de reparto para José Coronado. “Un amor” de Isabel Coixet se fue de vacío.
Cabe destacar los dos Goyas de Honor concedidos en esta edición, el destinado al legendario Juan Mariné, uno de los más grandes directores de fotografía, inventor y restaurador de películas que ha tenido el cine español, y el internacional a la excelente actriz norteamericana Sigourney Weaver, tres veces nominada al Oscar, ganadora del BAFTA y del Globo de Oro, recordada, entre su larga filmografía, por su papel de Teniente Ripley en “Alien: el octavo pasajero”, de Ridley Scott.
La Academia saldó su deuda con Juan Mariné al otorgarle el merecido Goya de Honor, aunque le llegó con 103 años y su avanzada edad no le permitió ir a recogerlo. El extraordinario actor José Sacristán, que trabajó con Mariné en los inicios de su carrera cinematográfica, fue el encargado de glosar su figura e hizo una bonita y emocionada presentación de él y de su larga trayectoria. Se proyectaron unas imágenes procedentes en su mayoría de fragmentos del último documental que se ha hecho sobre su apasionante vida “Juan Mariné. Un siglo de cine”, con guion y dirección de María Luisa Pujol, cedidos por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Enrique Cerezo P.C. Miembros de la Academia del Cine, familiares y amigos de Juan Mariné, que estuvimos presentes unas semanas antes en una adelantada entrega del Goya de Honor en la sede de la Academia, notamos a faltar las imágenes grabadas de dicho acto, que se hizo para evitar que se repitiera lo que ocurrió con el Goya de Honor del año pasado a Carlos Saura. También se echó de menos que en algún momento de este homenaje a Juan Mariné los asistentes a la sala no se levantaran para ovacionarle como se merecía.
En lo que respecta al Goya Internacional, Sigourney Weaver hizo una intervención muy aplaudida, especialmente cuando destacó el buen trabajo de su dobladora en España, María Luisa Solá, que lo viene haciendo desde hace 40 años. Para aquellos detractores del doblaje fue una auténtica lección que alguien de fuera tuviera unas palabras de reconocimiento para estos profesionales del cine. También afirmó que "Estoy orgullosa de ser actriz. No es algo para los débiles de corazón".
La gala transcurrió siguiendo a rajatabla el guion marcado con momentos de humor, reivindicaciones y homenajes como el que hicieron a Concha Velasco, interpretando los presentadores dos temas famosos popularizados por ella: "La chica ye-ye", que dio a conocer en la película "Historias de la televisión (José Luis Sáenz Heredia, 1965), cuyo director de fotografía fue Juan Mariné, y "Quiero ser artista" o a la película ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar, que ha cumplido un cuarto de siglo de su estreno. Muy original resultó la foto de familia organizada por los presentadores de la gala, en la que se juntaron algunos nominados de anteriores ediciones de los Goya que de momento no han conseguido hacerse con la preciada estatuilla.
PALMARÉS
GOYA DE HONOR
Juan Mariné
MEJOR ACTOR DE
REPARTO
José Coronado, por
‘Cerrar los ojos’
MEJOR CANCIÓN
ORIGINAL
‘Yo solo quiero
amor’ de Rigoberta Bandini (Te estoy amando locamente)
MEJOR DISEÑO DE
VESTUARIO
Julio Suárez, por ‘La
sociedad de la nieve’
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Pau Costa, Félix
Bergés y Laura Pedro, por ‘La sociedad de la nieve’
MEJOR MAQUILLAJE Y
PELUQUERÍA
Ana
López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por ‘La sociedad de la
nieve’
MEJOR ACTOR
REVELACIÓN
Matías Recalt, por
‘La sociedad de la nieve’
MEJOR MONTAJE
Andrés Gil y Jaume
Martí, por La sociedad de la nieve
MEJOR DIRECCIÓN DE
FOTOGRAFÍA
Pedro Luque, por ‘La
sociedad de la nieve’
MEJOR SONIDO
Jorge Adrados,
Oriol Tarra y Marc Orts, por ‘La sociedad de la nieve’
MEJOR DIRECCIÓN DE
ARTE
Alain Bainée, por ‘La
sociedad de la nieve’
MEJOR DIRECCIÓN DE
PRODUCCIÓN
Margarita Huguet
por ‘La sociedad de la nieve’
MEJOR MÚSICA
ORIGINAL
Michael Giacchino,
por ‘La sociedad de la nieve’
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Robot Dreams’, de
Pablo Berger
MEJOR PELÍCULA
DOCUMENTAL
‘Mientras seas tú,
el aquí y ahora’ de Carme Elías, de Claudia Pinto
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
‘Aunque es de
noche’, de Guillermo García López
MEJOR CORTO
DOCUMENTAL
Ava, de Mabel
Lozano
MEJOR CORTOMETRAJE
DE ANIMACIÓN
To bird or not to
bird, de Martín Romero
MEJOR DIRECCIÓN
NOVEL
Estíbaliz Urresola
Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’
GOYA INTERNACIONAL
Sigourney Weaver
MEJOR ACTRIZ
REVELACIÓN
Janet Novás, por ‘O
corno’
MEJOR PELÍCULA
IBEROAMERICANA
‘La memoria
infinita’ (Chile), de Maite Alberdi
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
‘Anatomía de una
caída’ (Francia), de Justine Triet
MEJOR ACTRIZ DE
REPARTO
Ane Gabarain, por ‘20.000
especies de abejas’
MEJOR GUION
ADAPTADO
Pablo Berger, por ‘Robot
Dreams’
MEJOR GUION
ORIGINAL
Estibaliz Urresola
Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’
MEJOR ACTOR
PROTAGONISTA
David Verdaguer,
por ‘Saben aquell’
MEJOR ACTRIZ
PROTAGONISTA
Malena Alterio,
por ‘Que nadie duerma’
MEJOR DIRECCIÓN
J. A. Bayona, por ‘La
sociedad de la nieve’
MEJOR PELÍCULA
‘La sociedad de la
nieve’