miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó colabora en el homenaje a los Estudios Trilla y Orphea Film organizado por la Acadèmia del Cinema Català


Juan Mariné habla sobre los Estudios Orphea Film


La Acadèmia del Cinema Català homenajeó el 27 de noviembre en el CaixaForum los estudios de cine sonoro que hicieron de Barcelona el centro de la producción estatal en los inicios de la década de los años 30: Orphea Film, ubicados en lo que había sido el Palau de la Química de la Exposición Universal, y Estudios Trilla, en el antiguo Pabellón de la Metalurgia. Isona Passola, presidenta de la Academia, destacó la tarea de recuperación del patrimonio cinematográfico catalán que lleva a cabo la entidad, reivindicando espacios con un significado clave y hoy olvidados.

El artista Roc Blackblock firma el mural urbano conmemorativo que se puede ver en la Avenida Ferrer Guardia, próximo al edificio de Caixaforum, y que ha pintado en los últimos días. Una vez inaugurado, el homenaje continuó en el Auditorio del CaixaForum con un montaje inédito de Jordi Morató, construido con fragmentos de archivo de la Barcelona de la época, imágenes de los estudios y de películas producidas en estos platós. Fue sonorizado en directo, tal y como se hacía en los orígenes del cine, por Kiku Vidal, sus hijos y su pareja, dos generaciones de una familia de larga tradición en el oficio del sonido. Tras la proyección, la periodista Montse Virigili condujo la mesa redonda sobre la memoria cinematográfica de Barcelona, ​​que contó con la participación de Esteve Riambau, historiador de cine y director de la Filmoteca de Cataluña; Toni Vall, periodista; Luci Lenox, directora de casting, académica y conocedora de la época de los Estudios, y Amanda Villavieja, sonidista. Al homenaje se sumaron testimonios de Orphea, como Horacio Seguí, fotógrafo que retrató los rodajes; Juan y Lidia Minguell, nietos de Manuel Soriano, operador de cabina de los estudios; Eulalia Perafita, hija de un constructor de decorados; Rosa Arcas, vecina del barrio, que de pequeña vio el incendio de los Orphea; o Paco Marin, hijo de Paco Marin, operador de cámara, entre otros. También estaba previsto la proyección del vídeo de Juan Mariné, patrono de honor de la Fundación Aula de Cine, recordando los dos incendios que se produjeron en Orphea.

Esteve Riambau desmitificó la leyenda de los Orphea, "seguramente alimentada por el incendio que puso punto y final a estos platós". Su trayectoria fue irregular, recordó el director de la Filmoteca, "tributaria de unos personajes más propios de la picaresca que de la heroicidad". Riambau repasó sus tres etapas: "una primera republicana, desde su constitución en el Palau de la Química con la llegada de un equipo francés con unos camiones y material alquilado que no volvieron nunca. Una segunda, durante la Guerra Civil, cuando los estudios son confiscados por los anarquistas y la CNT y se infiltra Paco Elias, quintacolumnista reconocido. Y una tercera, cuando los estudios vuelven a la propiedad de Aragonés y Pujol, con un tercer socio. Bajo este triunvirato Orphea produce unas 150 películas. La industria catalana quedaría definitivamente desmantelada cuando las sucursales de las majors marcharon a Madrid ".

Luci Lenox, directora de casting y experta en la época de los estudios en Hollywood, manifestó su sorpresa por la falta de memoria de nuestro país. "Me sorprende que no se conozca la historia del cine de aquí, que comenzó a la vez que en Estados Unidos. Aquí siempre hay misteriosos incendios, se podría hablar de la conspiración del fuego en la industria catalana ".

"Vivimos una aniquilación del patrimonio cultural y urbanístico de Barcelona, ​​una ciudad donde tenemos una política muy precaria de conservación de la historia", recordó el periodista Toni Vall, antes de enumerar las salas que tenía Barcelona en 1995 y lamentar el uso actual de algunas de ellas: Cine ABC (hoy un supermercado), Astoria (ahora una discoteca), Alexandra (un Mango), Dante (después Lauren Horta, y hoy sala cerrada), Diagonal (actualmente una tienda de luces), Club Pere IV, Club Doré, Regio Palace, Río, Rívoli, Victoria, Fantasio (un Benetton hoy), Fémina, Cine Publi (una Nespresso), Savoy, Aquitania (primer Filmoteca y actualmente un teatro), Nápoles (hoy los cines Phenomena ), Texas (al ser los Lauren Gracia han vuelto a recuperar el nombre original), Waldorf, Florida (Renoir Floridablanca actualmente), Renoir les Corts, Lauren Sant Andreu, Club Coliseum, Alcázar (ahora Casa del Libro), Balmes (un gimnasio), Rex, Urgell (con unas obras paralizadas), No vedadas (un solar), Maremagnum y París (un Zara).

Del amplio abanico de profesionales técnicos que la Academia quiere reivindicar, se encuentran los y las sonidistas. Barcelona es actualmente una verdadera cantera de artistas del sonido, con referentes de altísimo nivel, a pesar del poco reconocimiento del público y la propia industria. Amanda Villavieja, presente en el homenaje, recordó que el suyo es "un oficio de conocimiento y de proceso de escritura, de captar el mundo sonoro que tenemos delante. Es importante reivindicar lo sonoro en el trabajo del audiovisual. Hay un gran handicap: mucha gente cree que el sonido es la palabra, pero está inserta dentro de un espacio o paisaje sonoro, conformado de diferentes elementos". Ha aprovechado su intervención para anunciar la creación de la Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual (APSA), presidida por Isaac Bonfill. "No sólo servirá para reivindicar el oficio, también será una manera de dar a conocer nuestro trabajo", remarcó la sonidista.

Han colaborado en el acto del homenaje a los Estudios Trilla y Orphea Film Caixaforum Barcelona, Obra Social La Caixa, Filmoteca de Catalunya, Districte de Sants-Montjuïc, Filmoteca Española, EGEDA, Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Gramona. 







Josep M. Queraltó y Valentí Farràs, director de Caixaforum Barcelona


Josep M. Queraltó, el artista del mural Roc Blackblock, y el patrono de honor de la fundación, Tomàs Pladevall 




domingo, 25 de noviembre de 2018

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó participa en la exposición "L’Art irreductible. Miratges de l’art brut"


El Arte irreductible. Espejismos del Art brut es una exposición comisariada por la crítica de arte, dibujante de cómics y baterista, Mery Cuesta, que se desarrolla en dos sedes: la Nau Gaudí de Mataró y La Modelo Espacio Memorial de Barcelona. Aborda uno de los fenómenos artísticos más relevantes del siglo XX y su evolución hasta hoy: el Art Brut. Ambas exposiciones podrán verse hasta el 20 de enero y el 17 de febrero de 2019.

En la década de los 40 se acuña la etiqueta Art brut para denominar las creaciones artísticas realizadas en lugares como centros psiquiátricos, prisiones o espacios de aislamiento. Sin embargo, este término comenzaría a incorporar a lo largo del siglo XX nuevas subcategorías, a ser revisado o renombrado como 'Outsider Art'.
La mayor parte de las obras proceden de las colecciones "la Caixa" Art Contemporani, de la Asociación Josefa Tolrà y los fondos privados de los psiquiatras catalanes Ramón Sarró y Joan Obiols.

La exposición arrancó el 13 de noviembre en el dificio de la Modelo. Está organizada en cuatro áreas temáticas, siendo la cuarta una introducción de lo que se podrá ver más ampliamente en la Nau Gaudí. La muestra repasa el concepto de Art Brut, en el marco de la sociedad actual, y defiende la integración social de personas que conviven con alguna enfermedad mental luchando contra el estigma que sufren. Se hace un recorrido a través de las celdas de la Cuarta Galería, partiendo del origen del Art Brut en espacios de aislamiento hasta la actualidad. Durante dicho recorrido se explora la creación asilar, con material gráfico y documentación histórica de dos instituciones (la prisión Modelo y el Instituto Frenopático de Les Corts) y colecciones médicas, con obras de pacientes de los doctores Obiols y Sarró, y la enfermedad mental hoy, con piezas de la Colección Sant Pere Claver.
En el patio de entrada de la Modelo, se expone la escultura participativa Mil cabezas, ideada por el creador Marcel·lí Antúnez y realizada por un colectivo de personas que conviven con trastornos mentales del Hospital de Mataró, AlterArte, el Centro de Higiene Mental de Les Corts y alumnos de bachillerato de varios centros de Mataró.

El 22 de noviembre, el proyecto Arte irreducible se desdobló, con el nombre de Espejismos y mutaciones del Arte Bruto, en una nueva exposición en la Nau Gaudí de Mataró que podrá verse hasta el 20 de enero del 2019. Profundiza en las esencias que definen el espejismo del Art brut y rastrea el fondo de la Colección Bassat para ejemplificar cinco intuiciones que lo caracterizan colectivamente: el espontáneo, el primitivo, el visionario, la necesidad y la singularidad. Abre y cierra el recorrido de la exposición dos espejos espectaculares de la Colección Josep M. Queraltó, antaño ubicados en el parque de atracciones del Tibidabo.

La exposición ha sido organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, el Departamento de Cultura de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Mataró, la Fundación Setba y la Fundación San Pedro Claver, con la colaboración de la Fundación Bassat.

Actividades paralelas
La Nave Gaudí de Mataró acogerá el 4 de diciembre la mesa redonda Col·lecionisme outsider: la passió per la singularitat a las 19:30h., moderada por Mery Cuesta, en la que intervendrán José M. Batalla y Eva Calatayud. El 18 de diciembre tendrá lugar la charla L’affaire “Gaudí-Laffoley”: Gaudí a la zona 0 de Nova York a las 19:30h a cargo del arquitecto Marc Mascort. El 10 de enero de 2019 se presentará el catálogo de la exposición a las 19:30h. La encargada de hacerlo será Núria Poch, directora del ConsorciMuseu d’Art Contemporani de Mataró.
Se podrán hacer visitas guiadas en ambas sedes. Informacion en las páginas web http://naugaudi.cat/ca y www.lamodel.barcelona.










jueves, 22 de noviembre de 2018

La Fundación Academia de Cine organiza un debate sobre el diseño de vestuario en colaboración con la Academia de cine de Hollywood


Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron el 15 de noviembre de 2018 a la mesa redonda Diseño de vestuario…a la española organizado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la Fundación Academia de Cine, patrocinado por Swarovski, con la colaboración de la Academy Of Motion Picture Arts and Sciences y UCLA David C. Copley Center for the Study of Costume Design con el objetivo de estrechar lazos entre la comunidad internacional de diseñadores de vestuario. La mesa estuvo presentada y moderada por Deborah Nadoolman Landis, diseñadora de vestuario e historiadora, graduada en el máster de Diseño de Vestuario de la UCLA y doctora en historia del diseño por el Royal College of Art de Londres. Actualmente es directora del centro David C. Copley de Diseño de Vestuario, UCLA y académica en la especialidad de Diseño de Vestuario. Su carrera incluye, entre otras películas, ‘Desmadre a la americana (1978), ‘Granujas a todo ritmo’ (1980), ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981), ‘En busca del arca perdida’ (1981), ‘¡Tres amigos! (1987), y ’El príncipe de Zamunda (1988), así como el videoclip de Michael Jackson Thriller (1983). Participaron en la mesa Tatiana Hernández, Clara Bilbao, Pedro Moreno y Cristina Rodríguez. En el acto se recordó con especial cariño a una de las figuras más importantes de este oficio a nivel internacional, Yvonne Blake, fallecida el pasado 17 de julio, amiga de Deborah Nadoolman Landis y quien hizo posible que tuviera lugar este encuentro en la sede de la Academia de Cine. También era Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Antes de dar paso a la presentación de Deborah Nadoolman Landis, el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Rafael Portela, dirigió unas palabras al numeroso público asistente y anunció la intención de hacer un homenaje a Yvonne Blake en otoño de 2019 en el Museo del Traje.

Los participantes en la mesa explicaron sus experiencias en su trayectoria profesional. Tatiana Hernández, nacida en Santa Cruz de Tenerife, inició su trayectoria como diseñadora de vestuario con Juan Carlos Fresnadillo en el cortometraje ‘Esposados’ (1996), el primer corto español que estuvo nominado a un Oscar. En su filmografía destacan títulos como ’Intacto’ (2001), ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), con el que fue nominada al Premio Goya, ‘La vida secreta de las palabras’ (2005), ‘Lope’ (2010), con el que obtuvo un Premio Goya, ‘Los amantes pasajeros’ (2013), ‘La piel fria’ (2017) y ‘Yucatán’ ((2018). Clara Bilbao, nacida en Bilbao, ha trabajado en más de 30 películas, con dos Premios Goya en su haber por ‘Blackthorn’ (2012), de Mateo Gil, y ‘Nadie quiere la noche’ (2016), de Isabel Coixet. Además de las películas mencionadas también destacan en su filmografía ‘El idioma imposible’ (2010), ‘Proyecto Lázaro (2016), ‘La enfermedad del domingo’ (2018), ‘Tiempo después’ (2018) y ‘La sombra de la ley’ (2018). Pedro Moreno, nacido en Madrid, es un destacado escenógrafo teatral que hizo su primer trabajo en el cine como director artístico de ‘La noche más larga’, de José Luis García Sánchez, en 1991. Posteriormente trabajó como figurinista de vestuario en películas como ‘El perro del hortelano, de Pilar Miró, en 1996, con la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario; ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura en 1999, con la que obtuvo su segundo Goya; ‘Besos para todos’ (2000), ‘Salomé’ (2002), ‘Caníbal’ (2013) y ‘El autor’ (2017). Cristina Rodríguez, nacida en Benidorm, ha diseñado desde 1994 el vestuario de más de 50 películas dirigidas por cineastas como Francis Ford Coppola, Álex de la Iglesia, Carlos Saura o Vicente Aranda, entre otros. Algunas de las películas en las que ha trabajado son ‘El cónsul de Sodoma’ (2009), ‘Tres bodas de más (2013), ‘Por un puñado de besos (2014), ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (2016) y ‘Tarde para la ira’ (2016).

Filmoteca de España, Juan Mariné y AISGE

Los miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Jorge S. Bonet, presidente, y María Luisa Pujol, directora, aprovecharon su estancia en Madrid para visitar la Filmoteca de España y mantener una reunión con su director Josetxo Cerdán, y reencontarse con dos patrones de honor de la fundación: el director de fatografía y restaurador fílmico, Juan Mariné, y el actor y presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba. El encuentro con Juan Mariné, que sigue activo como director del Departamento de Restauración de la ECAM, fue como siempre muy agradable y aleccionador. Nos contó que había ido a la La Latina, acompañado, entre otras personas, de Ana Arrieta, también patrona de honor de la Fundación, a ver la obra teatral ‘El funeral’ interpretada por su gran amiga Concha Velasco, una comedia escrita y dirigida por su hijo Manuel M. Velasco estrenada el 4 de octubre y que se puede ver hasta el 20 de enero de 2019. Le emocionó especialmente que Concha Velasco le dedicara la representación de la obra el día que fue a verla. El último día de estancia, el lunes, 19 de noviembre, hubo un encuentro en la sede de AISGE con su presidente Emilio Gutiérrez Caba, para mantenerle al corriente de las últimas novedades de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. 










viernes, 16 de noviembre de 2018

Roger Garcia, director ejecutivo de Asian Film Awards Academy, visita la Colección Josep M. Queraltó


El director ejecutivo de Asian Film Awards Academy (AFAA), Roger Garcia, visitó la Colección Josep M. Queraltó el 10 de noviembre de 2018, aprovechando su estancia en Barcelona como miembro del jurado de la Sección Oficial de la sexta edición del Asian Film Festival Barcelona|AFFBCN.

Roger Garcia dirige el Asian Film Awards Academy desde su creación en 2013, por los tres principales festivales de cine de Asia, Busan, Hong Kong y Tokio, que se unieron para crear esta organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar el cine asiático y sus talentos. Ha sido Director Ejecutivo del Hong Kong International Film Festival Society del 2010 al 1 de noviembre de 2018. Es consultor y ha sido miembro del jurado en muchos festivales internacionales de cine en los Estados Unidos, Europa y Asia. Sus artículos y libros sobre cine se han publicado en Asiaweek, British Film Institute, Cahiers du Cinema, Udine Far East Film Festival, Film Comment, y Variety, entre otros. Como productor, ha trabajado en películas de estudio en Hollywood y ha hecho cine independiente en Asia. Su trabajo en televisión incluye la creación y producción del primer programa sobre cine asiático y asiático-americano para la televisión por cable Comcast en los Estados Unidos.

La Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó agradeció el interés mostrado por Roger Garcia y valoró sobremanera que disponiendo de poco tiempo libre optase por dedicarlo a esta visita cultural.







‘Ash is the Purest White’, mejor película de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona

La película ‘Ash is the Purest White’ del director chino Jia Zhang-ke ganó el premio a la mejor película de la sección oficial a concurso de la sexta edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN), certamen especializado en cine asiático, promovido por Casa Asia, que se celebró del 31 de octubre al 11 de noviembre en Barcelona.

El premio a mejor director recayó en el equipo formado por los cineastas Harvan Agustriansyah, Lola Amaria, Adriyanto Dewo, Tika Pramesti, Shalahuddin Siregar y Agha Fahriansyah, por la película ‘Lima’ (Indonesia), mientras que el mejor guion fue para el largometraje iraní ‘Appendix’.

El jurado del concurso de la Sección oficial estuvo compuesto por Roger García, Briccio Santos, presidente de Film Asean, Elizaveta Stishova, directora de cine, Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española y Jean Marie del Moral, fotógrafo.

Los premios de la Sección Oficial Panorama a concurso fueron los siguientes:

Mejor película: Suleiman Mountain de Elisaveta Stishova (Kirguistán)
Mejor director: Eda Yuka (Japón) por Girl’s Encounter
Mejor guion: Love Education (China) de Sylvia Chang.

El jurado de la Sección Oficial Panorama estuvo formado por Iván Llamas, productor; Paco Poch, productor y distribuidor; Chan Tai-li, director; Alvin Tse, programador del Hong Kong International Film Festival, y Catherine de Montalembert, crítica de cine.

Los premios de la Sección Discoveries a concurso fueron:

Mejor película: The First Lap de Kim Dae-hwan (Corea)
Mejor director: el filipino Sheron Dayoc por ‘Women of the Weeping River’
Mejor guion: ‘Lipstick Under My Burkha’ (India).

El jurado de la sección Discoveries estuvo integrado por Xavi Lezcano, director El Americana Film Fest; Joan Sala, programador de Filmin; Claudio Zulián, director y artista visual, y Montse Rovira y Carlos Benítez del proyecto Naschy. Este jurado entregó los premios Cathay Pacific.

Los galardones de la sección Especial fueron para ‘By Time it Gets Dark’ (Tailandia) a la mejor película y dirección, ‘Anocha Suwichalornpong’, y el de mejor guion se lo llevó ‘Inland Sea’ (Japón). Formaron parte del jurado: Iu Gorina Riba, director de cine; Berger Capati, director; Rafael Montón, traductor y crítico de cine, y los estudiantes de cine: Jana Travé, Sergi Aragon, Jùlia Gaitano, Elliot Huéscar, Joan Miquel Bruno, y Manel Ávila Martínez.

Finalmente, la sección Netpac concedió el premio a la mejor película a ‘A Tiger in Winter’ (Corea). El jurado estuvo compuesto por Do Kyung Kim, director coreano; Chandra Ray, director; Qazi Abdur Rahim, director del festival de cine Imagine India; Javier Martín Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y productor, y Haruan Agustriasyah, director indonesio.

La única sección que no entraba a concurso fue la Retrospectiva que este año estuvo dedicada al director de cine japonés Hirokazu Kore-eda.

El Asian Film Festival 2018 arrancó en CaixaForum el 31 de octubre con la proyección pre-inaugural de la película de Kirguistán ‘Suleiman Montain’ de la directora rusa Elisaveta Stisova. Se inauguró oficialmente en los Cinemes Girona, el 7 de noviembre, con ‘Shoplifters’, largometraje, que en España ha sido traducida por ‘Un asunto de familia’ y que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año. En la clausura se proyectó la película coreana ‘Last child’ de Shin Dong-Seok

El Asian Film Festival Barcelona ha contado en esta edición con el apoyo, entre otros, del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), del Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, Cathay Pacific, We are Water Foundation, Betevé, Radio 4 y El Periódico de Catalunya.





viernes, 9 de noviembre de 2018

La Colección Josep M. Queraltó colabora en la exposición “El joc del cinema”


Desde el 8 de noviembre y hasta el 6 de enero de 2019, puede verse en la Filmoteca de Catalunya en Barcelona la exposición “El joc del cinema” (“El juego del cine”) a través de la cual se hace un repaso de los juguetes cinematográficas que han formado parte de nuestro imaginario de la infancia. Es un recorrido por su evolución, pudiéndose ver cómo eran y cómo funcionaban. Muestra algunas de las piezas de forma interactiva, dejando que el espectador juegue para que entienda mejor el funcionamiento y los roles del juego. La exposición se divide en cinco ámbitos temáticos, más uno introductorio, dedicados a los juguetes ópticos, los proyectores, los libros, los juegos de mesas y las muñecas y muñecos.
Entre las muchas piezas que se exhiben se encuentran aparatos de precine que han acabado siendo juguetes, como el praxinoscopio o el zootropo, algunos proyectores como el Cine Nic, el Cinexin, el Cine Skob o el Cine Jefe, juegos de mesa antiguos y otros más modernos, libros que hacen volar la imaginación, muñecas que transportan a mundos de fantasía y objetos de merchandising que acompañan cada nuevo estreno de cine, que, a pesar de no ser auténticos juguetes, nos trasladan a un mundo de sueño y fantasía.
La exposición, comisariada por Anna Fors, es una coproducción del Archivo-Colección Lluís Benejam, la Filmoteca de Cataluña, el Museo del Cine y el Museo del Juguete de Cataluña-Figueres, con la colaboración de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y Zinematik.








Josep M. Queraltó acompañado por un grupo de profesoras de la Escola Pau Casals de Rubí