Al día siguiente de la inauguración de la exposición “Ilusión y Movimiento: los orígenes del cinematógrafo”, el 16 de marzo, se produjeron las primeras visitas de grupos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid y de escuelas así como de representantes de instituciones. El propio Josep M. Queraltó hizo de guía en estas visitas.
lunes, 26 de marzo de 2012
lunes, 19 de marzo de 2012
Inaugurada la exposición “Ilusión y Movimiento: Los orígenes del Cinematógrafo” en la Academia de Cine de España
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España inauguró el 15 de marzo, la exposición “Ilusión y Movimiento: los orígenes del Cinematógrafo”, producida por Obra Social Catalunya Caixa, y con la colaboración de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Fundación Borau y Apuntolapospo.
En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente de la Academia, Enrique González Macho, el director José Garasino, la responsable de exposiciones de Obra Social CatalunyaCaixa, Pola Cantelli, el comisario de la exposición, Luis Alonso, el propietario de las piezas de la exposición, y la directora de Fundación Borau, Ana Arrieta.
El presidente de la Academia, Enrique González Macho, admitió durante su intervención que él es un "mini coleccionista" y que al ver esta muestra padece cierto "complejo de inferioridad". También afirmó que "Es una muestra maravillosa, que muestra los orígenes de nuestra profesión mucho antes de los hermanos Lumiére". Por su parte, Josep M. Queraltó señaló que esta muestra se "acerca mucho" a su gran proyecto de poner en pie un "museo del cine y los audiovisuales". "Estos artilugios han sido mi mejor escuela", añadió, para después reivindicar el papel de los técnicos en el mundo del cine, "no reconocidos como se merecen".
La exposición permanecerá abierto al público hasta el 15 de mayo, de lunes a viernes, de
Josep M. Queraltó con el equipo de "Días de cine" de TVE
domingo, 18 de marzo de 2012
Miquel Iglesias, adiós a un director de oficio enamorado del cine
El director de cine barcelonés Miquel Iglesias i Bonn falleció el pasado 7 de marzo a los 96 años. Premi Sant Jordi de Cinematografia a la Trajectòria Professional en 2006, empezó como cortometrajista aficionado, y en 1942 dirigió su primer largometraje, Su excelencia el mayordomo. Su carrera estuvo vinculada sobre todo al género policiaco y de terror, aunque abordó otros géneros como la comedia y el erotismo con una filmografía que abarca una treintena de títulos, entre ellos, El cerco (1955), La maldición de la bestia (1975), protagonizada por Paul Naschy, Presagio (1970) Desnuda inquietud (1976), con Nadiuska, La diosa salvaje, con la artista circense Eva Miller, Tarzán y el misterio de la jungla y Kilma, reina de las amazonas y "Una rosa al viento" (1984), protagonizada por Alfredo Landa, Mónica Randall y el músico Xavier Cugat, con quien mantuvo una gran amistad.
En 1988 hizo su última película, Barcelona Connection, una película protagonizada por Sergi Mateu, Claudia Gravy, Fernando Guillén y Maribel Verdú con guión de José Luis Garci y Andreu Martín. Su última intervención en la gran pantalla fue en 2010 con el documental El hombre que vio llorar a Frankenstein, dirigido por Ángel Agudo en el que recordaba su trabajo al lado de Paul Naschy. El historiador cinematográfico Angel Comas escribió un libro biográfico del director: "Miguel Iglesias Bonns. 'Cult movies' y cine de género”.
Ya cumplidos los noventa años este cineasta de oficio seguía intentando volver a dirigir pero no pudo hacer realidad ese sueño. Así se lo hizo saber a Josep M. Queraltó cuando visitó su colección hace unos cinco años. Fue un hombre ejemplar muy entregado a su oficio que lamentaba en sus últimos años la poca atención que le prestaban los dirigentes de la cinematografía de Cataluña.
Josep M. Queraltó y su esposa Maria Rosa Barceló, acompañados por Miquel Iglesias y su esposa Carme, montadora de la mayoría de sus películas. |
viernes, 16 de marzo de 2012
Visita a los laboratorios Technicolor de Madrid
Josep M. Queraltó y Angel Martín |
Josep M. Queraltó visitó recientemente Technicolor Entertainement Services Spain S.L.
de Madrid, una red de laboratorios en todo el mundo responsable de los efectos de Harry Potter o X-Men. Lo hizo acompañado de su director general Angel Martín quien le explicó con detalle el funcionamiento de las instalaciones situadas en la Ciudad de la Imagen. La empresa del Grupo Technicolor ofrece un servicio total de postproducción con procesos 24h. al día y entre los servicios de postproducción digital cabe citar VFX, efectos digitales apoyados en el conocimiento de MPC. Busca la optimización de los flujos de trabajo y ofrece servicio integral de Masterización HD con experiencia en mercado nacional e internacional; servicio de sincronización de sonido en Dailies con Final Cut Pro; filmado Arri Láser, con flujo de Digital Intermediate integrado: Scanner Northlight (mas allá de 4K), SAN para gestión eficiente del workflow, Lustre Assistant y Lustre Master para conformado y etalonaje digital; transmisión y recepción de imágenes vía satélite: Smartjog, transmisión y recepción de sonido vía satélite: Digidelivery y transmisión de imágenes vía FTP.
Es un laboratorio moderno con un incremento considerable en la capacidad de fabricación de copias para distribución que cumple los controles de calidad de producto y de proceso. Cuenta con sistemas de control electrónico de acceso, trazabilidad mediante códigos de barras de los elementos y códigos de seguridad para garantizar un servicio anti-piratería como el utilizado en otras sedes de Technicolor en otros países que lideran tecnológicamente estos aspectos a nivel mundial.
Al final de la visita Josep M. Queraltó se encontró con el actor puertorriqueño Benicio del Toro con quien intercambió unas palabras.
Josep M. Queraltó y Benicio del Toro |
miércoles, 14 de marzo de 2012
Josep M. Queraltó visita la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión
De izquierda a derecha, María Gallego, Josep M. Queraltó, Sara Pulido e Inma Rios |
Josep M. Queraltó, que se encuentra estos días en Madrid a punto de inaugurar una nueva exposición, visitó ayer, 13 de marzo, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, formada en la actualidad por más de 1.000 académicos del sector audiovisual. En ausencia de su actual presidente, Manuel Campo Vidal, fue recibido por Sara Pulido, Inma Rios, ambas del departamento de Comunicación, y María Gallego, del Departamento de Estudios. A esta última, responsable de la biblioteca de la institución, le hizo entrega de dos libros, El químico de los Lumière, que incluye un DVD producido por la Colección Josep M. Queraltó, y Barcelona, la façana del cinema, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó en la primavera del 2011.
Tesoros vivos de la Televisión
La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (academiatv) es una institución sin ánimo de lucro y declarada de interés público, fundada en 1997 por iniciativa de un grupo de profesionales de la televisión, entre los que se encontraban Moncho del Corral, Mikel Lejarza, Rafael Ansón, Valerio Lazarov, Jorge del Corral y Jesús Hermida, que fue su primer presidente. El proyecto se consolidó en las manos de sus sucesores, primero Antonio Mercero y después Ignacio Salas. Desde 2006 el presidente es Manuel Campo Vidal, que ha impulsado la refundación de esta institución.
El pasado 6 de marzo la Academia de TV y la Universidad Europea de Madrid organizaron un encuentro-homenaje en el Campus de Villaviciosa de Odón de la institución académica de profesionales protagonistas de la historia de la televisión en España. El acto, presidido por sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y conducido por Matías Prats y Olga Viza, fue emitido por el Canal 24 horas de TVE. Durante el acto se pudieron ver, por primera vez, algunas imágenes de las entrevistas grabadas hasta la fecha para la serie “Tesoros Vivos de la Televisión” que produce y dirige el vicepresidente de la Academia, Pepe Carbajo. Pioneros de la televisión, la censura, el 23-F, los avances tecnológicos o la multiplicidad de canales han sido algunos de los temas centrales de estos videos. Entre la larga lista de profesionales que asistieron al encuentro-homenaje estuvieron, entre otros, Chicho Ibáñez Serrador, Rosa María Calaf, Enrique Meneses, Pedro Erquicia, José María Íñigo, Evaristo Canete, Laura Valenzuela, Gustavo Pérez Puig, Lina Morgan, Carcedo, Fernando García de la Vega, Ricardo Fernández Deu, Alfredo Amestoy, Pepe Carabias, Miguel de los Santos, Mari Carmen Goñi, Mario Beut, Carmen Domínguez, Manuel Toharia, Fernando Castedo, Joaquín Arozamena, Ramón Sánchez Ocaña, José Luis Balbín, Nieves Herrero, Ignacio Salas, Guillermo Summers, Maruja Callaved, Rafael Ansón, Carmen Enríquez, Paco Lobatón, Rosa Villacastin, Manuel Villanueva e Isabel Gemio.encuentro-homenaje Tesoros vivos de la Televisión |
jueves, 8 de marzo de 2012
Llega la magia de los inicios del séptimo arte a la Academia de Cine de España
La sala de exposiciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, inaugura el 15 de marzo la exposición Ilusión y Movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo, con piezas de la Colección Josep M. Queraltó, producida y diseñada por Obra Social de CatalunyaCaixa, con la colaboración destacada de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la participación de Fundación Borau y Apuntolapospo.
Es un recorrido desde los inicios del llamado séptimo arte hasta la aparición del cinematógrafo, la cámara diseñada por el ingeniero Jules Carpentier para los hermanos Lumière, que permitió realizar la primera proyección cinematográfica de la historia en 1896. Los visitantes también tendrán ocasión de ver audiovisuales explicativos del funcionamiento de algunas piezas de la exposición, una pantalla con tecnología actual que permite al espectador visualizar imágenes de principios del siglo XX en tres dimensiones sin la necesidad de gafas estereoscópicas y 11 proyecciones también de principios de siglo pasado, de cineastas pioneros como el citado Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès.
Después del éxito reciente, en la 84 edición de los Oscar, de películas como The Artist, de Michel Hazanavicius, y La invención de Hugo, de Martin Scorsese, que son un homenaje a los inicios del cine, la exposición Ilusión y Movimiento: los orígenes del Cinematógrafo se presenta como una excelente oportunidad para descubrir en directo la magia del nacimiento del séptimo arte.
El día de la inauguración, 15 de marzo de 2012, también se presentará el primer catálogo-libro bilingüe (español-inglés) “Ilusión y Movimiento. De las sombras al film” de 192 páginas, editado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. El libro es una introducción a la historia técnica del cine a través de algunas de las joyas de la Colección Josep M. Queraltó.
Esta exposición permanecerá abierta al público del 15 de marzo al 15 de mayo, de lunes a viernes, de 10 a 14h y de 16 a 18 horas. Festivos cerrado. La entrada es libre y gratuita.
domingo, 4 de marzo de 2012
V Entrega de los Premios “Dedicació al cinema”
La Associació Gent de Cinema organizó el pasado 24 de febrero la V entrega de los Premios Dedicació al Cinema, pero a diferencia de anteriores ediciones, el acto no tuvo lugar en el cine Alexandra de Barcelona si no en Cinema City en Santa Coloma de Gramanet. Los premios Dedicación al cine fueron este año para el dibujante de carteles de cine y pintor Macario Gómez “Mac”, Pere Vila, el distribuidor, productor y exhibidor Joan Vivó y el exhibidor Enric Gratacós. Antes de iniciarse la entrega de los premios, Josep M. Queraltó, presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, hizo entrega al presidente de Gent de Cinema, Paco García, de la litografía “Jugadores de cartas” del artista plástico hispano-brasileño Otto Cavalcanti, como reconocimiento a la altruista labor que realiza esta asociación con base en Barcelona de promoción del cine. Como dijo el crítico de cine Miguel-Fernando Ruíz de Villalobos en el 2008 refiriéndose a la Associació Gent de Cinema en su primera edición de estos premios “El cine, esa magia que todos vivimos es también patrimonio de quienes, desde el anonimato, trabajan, se esfuerzan y luchan por hacer que el cine llegue a todos nosotros”.
Fue una fiesta animada a la que asistió básicamente gente de cine que vive día a día el séptimo arte desde la distribución, la exhibición, la producción, el coleccionismo y el asociacionismo. Se vivió momentos de emoción, nostalgia e ilusión con proyectos como el Cine Memory del que se habló en la entrega de premios (www.cinememory.es), que tiene como principal objetivo preservar el conocimiento de las diferentes vivencias y experiencias profesionales que se han dado en la industria cinematográfica de este país desde que tuvo lugar la primera proyección. Patrocinado principalmente por Kelonik, se han sumado recientemente en el patrocinio Luk Internacional, Gremi d’Empresaris de Cinemes de Catalunya y Lauren Films, entre otros.Todas las entrevistas realizadas se pueden ver en las webs de Associació Gent de Cinema y Kelonik. Cine Memory, que tiene previsto abarcar los profesionales de toda España, ha registrado hasta la fecha las entrevistas de Victoriano Arias Cotarelo (distribución y exhibición), Josep Maria Badal i Basora (distribuición, exhibición y producción), Jaume Campreciós i Pujol (exhibición), Ramón Cortadellas Gabarró (exhibición), Javier Escarceller Puchol (exhibición), Macario Gómez “Mac” (dibujante de carteles de cine y pintor), Francesc Giralt Butiña (exhibidor), Antonio Isasi-Isasmendi, José Lecumberri de la Fuente (exhibidor), Tomàs Mallol i Deulofeu (coleccionista y cineasta amateur) y Joan Vivó Margall (distribución, producción y exhibición).
Etiquetas:
Associació Gent de Cinema,
Cine Memory,
Cinema City,
Enric Gratacós,
Joan Vvó,
Macario Gómez "Mac",
Pere Vila
Suscribirse a:
Entradas (Atom)