El
pasado 4 de febrero se celebró la 31ª edición de los Premios Goya en el Madrid
Marriot Auditorium Hotel, conducida por tercer año consecutivo por el actor
Dani Rovira. Se retransmitió en directo por RTVE, siendo líder de audiencia,
con un share del 23,1%, y se pudo ver online desde la web de El País. La gala,
más austera que en otras ediciones, pero más ágil, estuvo amenizada por la Film
Symphony Orchestra.
“Tarde
para la ira”, dirigida por Raúl Arévalo, se llevó el Goya
a la Mejor Película, mientras que J. A. Bayona, con “Un monstruo viene a verme” fue
galardonado con el premio a la Mejor Dirección. La película de Bayona partía
como favorita con 12 nominaciones, de las que obtuvo nueve, mientras que “Tarde
para la ira” aspiraba a 11 categorías, llevándose finalmente cuatro. La
productora de “Tarde para la ira”, Beatriz Bodegas, recogió el galardón de
manos de Alejandro Amenábar y Penélope Cruz. J.A. Bayona recogió el Goya a la Mejor
Dirección por “Un monstruo viene a verme”, de la mano de José Coronado y
Geraldine Chaplin.
“El
hombre de las mil caras”, que partía como favorita con once nominaciones, se
tuvo que conformar con dos galardones: mejor guion adaptado (Alberto Rodríguez
y Rafael Cobos) y actor revelación, para Carlos Santos por su interpretación de
Luis Roldán.
“1898.
Los últimos de Filipinas” obtuvo sólo un premio, el de Mejor Diseño de
Vestuario para Paola Torres, de los 9 a los que optaba.
El
Goya como Mejor Actor Protagonista fue para Roberto Álamo por “Que Dios nos perdone”, mientras
que Emma Suárez fue galardonada como Mejor Actriz Protagonista por su papel en “Julieta” así como Mejor actriz de reparto por “La próxima
piel”.
Respecto
a los cortos, el de ficción se lo llevó Juanjo Jiménez por “Timecode”, un
trabajo por el que Jiménez recibió la Palma de Oro al mejor corto en Cannes y
que está nominado a los Oscar. Y el mejor corto documental fue para “Cabezas
habladoras”, de Juan Vicente Córdoba.
El
Goya Mejor Película Iberoamericana fue para ‘El ciudadano ilustre’ (Argentina),
de la que A Contracorriente Films también es coproductora.
Uno
de los momentos esperados fue la aparición en el escenario de la Presidenta de
la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la
diseñadora de vestuario, Yvonne Blake, que afrontaba por primera vez la
organización de la gala de la gran fiesta del cine español. Una tarea nada
fácil como tampoco lo es presidir una institución de peso como es la Academia
del cine en un momento de perentoria renovación. Prefirió hacerlo acompañada de
Mariano Barroso, vicepresidente de la entidad. Durante su intervención
dedicaron palabras al gobierno y a la situación del cine español. Pidieron “un
pacto de estado de todas las fuerzas políticas para apoyar al cine”. Barroso
destacó: “Nuestras salas recaudaron más de 605 millones de euros en 2016, por
lo que el IVA que ingresó el Estado fue de 105 millones, mientras que el
presupuesto que dedicó al cine español fue de 77 millones de euros. Por lo que
recaudó 28 millones de euros más de lo que invirtió en el cine español”. Ambos quisieron
dedicar la gala “a todos los espectadores del cine español. A los más de 18
millones de personas que en 2016 fueron a ver películas españolas”.
Las
reivindicaciones más repetidas a lo largo de la gala fueron la necesidad del
apoyo al cine por parte del gobierno, traducido en más subvenciones y bajada
del IVA, acabar con la precariedad de los salarios de los actores y profesionales
del cine, mayor presencia de las mujeres en el ámbito profesional y en cargos
de responsabilidad y más trabajo.
Manuela
Vellés y Adrián Lastra interpretaron la canción de “Porque somos como somos”,
de Víctor Manuel.
La
cantante y actriz Ana Belén recibió El Goya de Honor. En su discurso de
agradecimiento y de repaso a su dilatada trayectoria tuvo palabras críticas
ante ciertos comportamientos: “Esta profesión no se merece tanto desprecio de
sus gobernantes”.
El coleccionista y restaurador cinematográfico Josep M. Queraltó asistió a la gala de los Goya donde se reencontró con algunos patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó como Juan Mariné, Ana Arrieta e Yvonne Blake.
Palmarés:
Mejor Película
Tarde para la ira
Mejor Dirección
Juan
Antonio Bayona - Un monstruo viene a
verme
Mejor Dirección Novel
Raúl
Arévalo - Tarde para la Ira
Mejor Guion Original
David
Pulido y Raúl Arévalo - Tarde para la ira
Mejor Guion Adaptado
Alberto
Rodríguez y Rafael Cobos - El hombre de
las mil caras
Mejor Actor Protagonista
Roberto
Álamo - Que Dios nos perdone
Mejor Actriz Protagonista
Emma
Suárez - Julieta
Mejor Actor de Reparto
Manolo
Solo - Tarde para la ira
Mejor Actriz de Reparto
Emma
Suárez - La próxima piel
Mejor Actor Revelación
Carlos
Santos - El hombre de las mil caras
Mejor Actriz Revelación
Ánna
Castillo - El olivo
Mejor Música Original
Fernando
Velázquez - Un monstruo viene a verme
Mejor Canción Original
Ai,
ai, ai de Silvia Pérez Cruz - Cerca de tu
casa
Mejor Dirección De Producción
Sandra
Hermida Muñiz - Un monstruo viene a verme
Mejor Dirección de Fotografía
Óscar
Faura - Un Monstruo viene a verme
Mejor Montaje
Bernat
Vilaplana y Jaume Martí - Un monstruo viene
a verme
Mejor Dirección Artística
Eugenio
Caballero - Un monstruo viene a verme
Mejor Diseño de Vestuario
Paola
Torres - 1898. Los últimos de Filipinas
Mejor Maquillaje y Peluquería
David
Martí y Marese Langan - Un monstruo viene
a verme
Mejor Sonido
Oriol Tarrago y Peter Glossop - Un monstruo viene a verme
Mejores Efectos Especiales
Pau
Costa y Félix Bergés - Un monstruo viene
a verme
Mejor Película De Animación
Psiconautas, los niños olvidados
Mejor Película Documental
Frágil equilibrio - Guillermo
García López
Mejor Película Iberoamericana
El ciudadano ilustre - Gastón Duprat y
Mariano Cohn
Mejor Película Europea
Elle - Paul Verhoeven
Mejor Cortometraje De Ficción Español
Timecode - Juanjo Giménez Peña
Mejor Cortometraje De Animación Español
Decorado - Alberto Vázquez
Mejor Cortometraje Documental Español
Cabezas Habladoras - Juan Vicente
Córdoba
Goya de Honor
Ana
Belén