La
última jornada del curso "Cine, comunicación y marketing”, organizado por
la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el marco de Els
juliols de la UB, sustituyó el edificio histórico de la Universidad de
Barcelona por Antaviana Films, como en anteriores ediciones, una de las
compañías independiente dedicada a la Postproducción Audiovisual y creación de
Efectos Digitales punteras de España.
Josep
M. Aragonés, fundador de la empresa, dio la bienvenida al grupo de alumnos, y
explicó brevemente quien era, la trayectoria, objetivos de la empresa y una
reivindicación: la tecnología debe estar a nuestro servicio y no al revés. A continuación,
pasó la palabra a Marc Dominici, montador y asesor de Postproducción de
Antaviana Films, que fue el encargado de hacer de guía por las instalaciones de
la empresa. Antes de iniciar el recorrido quiso destacar que algo importante
que todos han aprendido de José María Aragonés y de la empresa que ha fundado es
sentir un gran amor por este trabajo y mucha dedicación a veces en detrimento
de conseguir una rentabilidad económica. “La película -afirmó Marc- es una
creación grupal en la que hay que aparcar los egos y sumar todos para que ésta
salga adelante”. Uno de los hechos que han caracterizado siempre a Antaviana es
la búsqueda constante de la innovación, lo que les ha llevado en muchas
ocasiones a ser los primeros en todo, como por ejemplo, cuando fueron los
primeros en hacer una retransmisión en directo en 3D.
Durante
la visita a los diferentes departamentos de Antaviana, Marc hizo una parada en
producción y destacó el dominio técnico del equipo que trabaja en esta área,
que procede del montaje, formado íntegramente por mujeres.
Destacó
que hay una parte creativa, pero hay otra muy importante que es la
metodológica. Después de hacer un recorrido por las salas de postproducción de
imágenes y de sonido, equipadas con las tecnologías más punteras para
composición y efectos especiales, el grupo de alumnos se acomodó en la sala de
proyección, dotada de SDI 2D y 3D y procesador Dolby 750, donde transcurrió el
resto de la jornada, con las intervenciones de Montecarlo y Marc Dominici sustituyendo
a Bernat Aragonés que no pudo estar a última hora. Montecarlo, storyteller,
cineasta y arquitecto transmedia, tituló su ponencia “Transmedia, Marketing,
Cine”. Empezó explicando lo que es transmedia y lo hizo mostrando un esquema
muy conocido realizado por Robert Pratten. “Es construir una narrativa a través
de diferentes piezas que normalmente se corresponden a diferentes medios.
Venimos de un relato de mono medios, una novela, una obra de teatro, una
película, que se da en un solo medio y que empiezan y acaban”. Después,
Montecarlo, hizo un repaso histórico sobre algunos conceptos transmedia. El
primero en mencionar fue el spin off en los comics: empezó con la aparición de
personajes como Batman y como con el tiempo aparecen títulos paralelos al
título original contando otras historias- esto es lo que se conoce como spin
off: “un spin off es cuando de una
historia, de un eje troncal de repente surge una historia que se desarrolla en
paralelo, como una rama que sale de ese tronco. Eso sería, por ejemplo, las
aventuras de Batman y Robin, que son nuevas aventuras que ocurren en el mismo
universo con la existencia de algo muy importante que es la coherencia
narrativa. El spin off es uno de los típicos conceptos que se utilizan en
transmedia porque cuando estamos generando muchas piezas a menudo una funciona
como eje troncal y luego hay derivadas”. Otro ejemplo que puso de spin off es
la aparición en una de las historias de Batman del personaje de Catwoman que
con el tiempo sería protagonista de su propia historia. Montecarlo ha puesto el
ejemplo del comic porque es el más habitual y fácil de ver como se ramifica,
aunque no es el único “si cogéis la comedia humana también ocurre. Vais
cogiendo novelas y de repente el personaje secundario de una novela se
convierte en el protagonista de otra así hasta tener 145 volúmenes diferentes
con historias que se entrecruzan de algún modo”. El conjunto de todas las
historias genera un universo narrativo. Citó el ejemplo de The Avengers (Los Vengadores)
de Marvel. El siguiente concepto transmedia que citó Montecarlo fue el de los
cross overs, “mientras el spin off es un derivado el cross overs es un cruce”.
Puso el ejemplo de unir en una historia de comic dos personajes como pueden ser
Superman que viene de la licenciatura de DC y Spiderman de Marvel. Se unen dos
universos. Se busca un argumento que una a estos dos personajes. Otro ejemplo
que puso fue un comic en el que se encuentran Superman con un personaje del
mundo real como es el boxeador Muhammad Ali para los que no han leído esta
historia Montecarlo hizo un spoiler “gana Muhammad Ali porque es humano,
Superman no deja de ser un alienígena. Entonces la voluntad humana siempre
puede con todo”. Los cross overs generan narrativas muy complejas, pero también
permiten participar de ellas o estar con ellas durante más tiempo y de una
manera mucho más intensa”. “Cuando una historia nos gusta -explicó- nos
encariñamos con ella y nos gusta estar con ella, con sus personajes”. Siguiendo
con la evolución histórica Montecarlo llega a la era Internet y el nacimiento
del marketing digital que define como “la técnica del marketing tradicional
aplicado a la red”. Puso como ejemplo de una campaña de marketing la que se
hizo con la película “El proyecto de la bruja Blair” (Eduardo Sánchez, Daniel
Myrick-1999). Distribuyeron páginas web que no tenían enlaces entre ellas, lo
que lo hizo más interesante, en las que se hablaban del bosque, de la bruja, de
los asesinatos, y espolvorearon la red con una serie de informaciones
fragmentadas que creó muchas expectativas alrededor del proyecto para que
cuando la gente lo buscara en la red fuera encontrando cosas. “Fue mucho más
interesante la campaña que se hizo de la película que la propia película”.
Fueron los primeros en hacer este tipo de campaña, de guerrilla digital
(baratas y muy eficaces), que después se ha visto más veces. Otro ejemplo que
puso fue la campaña que se hizo en la película “Distrito 9”. Fue un marketing
muy de guerrilla, en la calle, y lo que buscaban era trasladar el mundo de
ficción al mundo real. Fue una campaña multiplataforma. “Toda plataforma es
buena si tiene sentido que se utilice” manifestó Montecarlo. Las campañas se
fueron customizando en función al público que se dirigía. Se busca otro tipo de
estrategia para involucrar a la gente. Es una manera de generar expectativa.
Otro ejemplo de campaña fue la que se hizo un año y medio antes del estreno de “Jocker”.
Otros conceptos que citó Montecarlo al transmedia fue fan fiction:
“ficción generada por fans”, son montajes audiovisuales que hacen los fans de
sus películas y series favoritas. La narrativa sale del canon y la genera el
fan. Puso de ejemplo uno de “Star Treck”.
Hay empresas que no lo entienden y lo persiguen como la autora de Harry Potter
quien al final tuvo que ceder porque sus abogados le desaconsejaron que
demandara a los fans ya que resultaba inviable. Otro tema que trató Montecarlo
fue el product placement no es necesariamente transmedia pero es una
manera de promocionar un producto a través de una inserción en una ficción.
Puso como ejemplo una película de James Bond “tiene un presupuesto de más de
200 millones de dólares, y cuando se estrena antes de vender un solo ticket ya
tiene amortizado un 85 por ciento de la película gracias al product
placement que es la colocación de un producto cuya marca se ve claramente y
se inserta en una narración que no es propia de esa marca”. Finalizó su intervención
haciendo referencia al branded content que “es generar una propia
narrativa desde la marca pero la intención no es vender un producto, la
intención es transmitir una narrativa que normalmente lo que hace es transmitir
los valores de la marca”.
La
publicidad desde el punto de vista de la postproducción
A
Montecarlo le siguió de nuevo Marc Dominici que presentó la ponencia “La
publicidad en el cine. Una mirada desde la postproducción. “Montecarlo ha
hablado de promoción de películas con elementos que no son propios de la
película, yo hablaré de elementos promocionales que se hace con material propio
de la película”, a continuación, hizo una introducción de lo que es la
postproducción haciendo especial hincapié en el cambio de fotoquímica a digital
“que lo ha cambiado todo. Con el analógico todo era lineal, con el digital todo
es simultáneo lo que da más velocidad”. Por otro lado, explicó Marc, el digital
hace que el proceso sea más complejo porque permite sacar material antes de
acabar la postproducción “Antes acababas la película y sacabas el tráiler,
ahora antes de finalizar puedes sacar cuatro o cinco piezas diferentes y a la
hora de hacer el DCP, el archivo de cine digital, hemos llegado a sacar hasta
cinco DCP’s de una misma película, una para Venecia, Otro para San Sebastián,
otro para Cannes…a medida que la película va estando grabada, con lo cual todo
esto genera una complicación que hay que gestionar”. A Marc le gusta
especialmente la parte artística de este trabajo, pero “a mi me toca ser el poli
malo que es hacer la parte metódica, esto está bien, esto no, esto hay que quitarlo.
A la hora de contratar colaboradores free-lance hay que tener muy en cuenta las
dos partes, la artística y la metódica. Si falla la metódica todo se complica”.
También
reivindicó la ampliación del papel de la postproducción en el proceso de una
película “Tenemos que estar desde la fase inicial, podemos ahorrar costes al
productor, y podemos decir cómo se puede rodar. No queremos ser los raros que
estamos encerrados en cámaras oscuras. Cada vez más Bernat y nuestro jefe de
efectos van a los rodajes para asesorar de como deben hacerse las cosas”. Un
trabajo mal rodado, afirmó Marc, puede suponer quince días más de trabajo lo
que supone un mayor coste. “Cada vez más iremos cogiendo protagonismo porque la
postproducción tendrá más peso en el proceso de una película”. Marc también
reivindicó la figura del montador ya que es el primer supervisor de la
postproducción. El que genera los materiales para la postpo. Dentro de la
estructura digital de la postproducción se encuentra el meta data que son los datos
que hacen referencia a los archivos. Habló de lo que es el hub “en informática
un hub es una cajita que tiene tropecientos USB,s para conectar al ordenador
sin perder velocidad, nosotros queremos ser el hub, un sitio en el que
todo pivote a su alrededor. La postproducción, entrar en la preproducción, la
exhibición, hablamos con los exhibidores como en el festival de cine de San
Sebastián, que estamos revisando alrededor de 400 pases en diez días, que es
muy laborioso, pero nos da mucha experiencia a nivel de exhibición, hablamos
mucho con distribuidores “tenemos un plan o un sistema para guardar y gestionar
de forma rápida todo el material de distribución”, y hablamos con productoras.
Marc
también habló de la resolución de la imagen, de la alta definición, del 2K, el
4K. En este punto José María Aragonés añadió un comentario “ahora ya no estamos
hablando de la cantidad de pixeles, dentro de unos años volveremos a
multiplicarlo, sino de la calidad del pixel, del número de bits que tiene cada
pixel. Marc preguntó ¿Y que son los bits? Blanco y negro son dos bits, cuando uno
pone en el ordenador 16 millones de colores plus son 2 a la 16, es una
brutalidad. A partir de 12 bits o un poco más el ojo no aprecia la diferencia.
Si me preguntas ¿por qué lo hacéis hasta 16 o más? Pues para conservar el
máximo de calidad porque algún día, en un futuro, habrá televisiones que si lo
interpretarán, nosotros tenemos que ir siempre más adelante”. Marc explicó lo
que es un diagrama de flujo del sistema de cine digital una vez acabada la
postproducción: “hacen los masters con los niveles de resolución, se empaqueta todo
en un disco encriptado para hacer cine digital, se transporta vía aéreo,
físico, ahora hay algunas compañías que lo hacen por el caño de Internet,
después hay unos ficheros, desencriptación, descompresión, y lo ven en el cine
(procesado de imagen y óptica). Marc criticó en un momento de su intervención
la intención de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de USA
eliminar de los premios Oscar el montaje, en cambio cada vez pedimos más que
aparezca el mejor color o colorista compartido con el premio de director de
fotografía.
Finalmente
mostró algunos ejemplos de cómo se hace la promoción de la película con
material de la película o no. En primer lugar, mostró como se presenta un
dossier de una película, después explicó lo que es un teaser, que
algunos confunden con un tráiler, “son imágenes rodadas en un día o dos, expresamente
que sirven para conseguir financiación para la película, y también mostró una
serie de tráileres que sirven de promoción una vez acabada la película.
Montecarlo,
Marc Dominici y Antaviana Films
Montecarlo
tiene
el Doctorado en Ciencias de la Información (URL), con una tesis en estructuras
narrativas de contenidos audiovisuales, Máster oficial en Cine y Televisión
(URL) y es licenciado en Bellas Artes (Universidad de Barcelona).
Con
más de veinte y cinco años en el mundo de la comunicación, actualmente está al
cargo de las estrategias creativas y de desarrollo a Efímero Films, de la que
es, además, director y miembro fundador. Es profesor asociado en la Universidad
Ramon Llull, de Elisava Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona y de
Escuela Internacional de Cine y Televisión (en Cuba). Es consultor independiente
en Storytelling organizacional y procesos disruptivos, además de miembro de
varios grupos de trabajo sobre transmedia internacionales. Actualmente es
consultor internacional de Proimágenes Colombia New Media Program y miembro de
Innovación Audiovisual (grupo interdisciplinario de difusión de nuevas
tecnologías aplicadas al audiovisual). Ha dirigido cortometrajes y series de
animación. También ha diseñado exposiciones, juegos y aplicaciones
interactivas. Ha creado cómics y ha estado al cargo de diseño editorial para
varias compañías.
Como
autor, ha publicado muchos libros y, a 55menudo, colabora con medios
online especializados, escribiendo sobre transmedia, storytelling, experiencia
de usuario, branded content y cine. Combina su trabajo con conferencias,
talleres y formación.
Marc
Dominici es
supervisor de postproducción de Antaviana Films. Es montador con talento y
criterio propio con más de 15 años de experiencia en proyectos de cine,
documentales, televisión y publicidad. Entre sus trabajos como montador destacan
el documental “En busca del futuro perdido”, “Fill de Caín”, “Rocktronic 2012, “Sólo
química”, “Más negro que la noche”, entre otros. Ha participado en trabajos
estereoscópicos en “Llits 3D”, “XP3D” o “Tadeo Jones”. Ha desarrollado trabajos
de montador y supervisor de postproducción en varios proyectos.
Antaviana
Films
es una empresa independiente dedicada a la Postproducción Audiovisual y
creación de Efectos Digitales, formada por un equipo de profesionales con una
larga trayectoria y un prestigio reconocidos en el sector: algunos llevan más
de 20 años trabajando juntos, otros son incorporaciones que aportan puntos de
vista diferentes, vanguardia tecnológica, experiencia internacional y el
talento y las inquietudes de las nuevas generaciones.
En el curso coincidió un equipo de rodaje de un documental sobre Juan Mariné que se había citado esa mañana para hacerle una entrevista en Antaviana Films.