El
pasado 22 de junio miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M.
Queraltó visitaron la exposición ‘Berlanguiano. Luis
García Berlanga (1921-2021)’, organizada por la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas de España, que se inauguró el 9 de junio, en la sede
de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el
5 de septiembre.
La exposición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cinematografía del siglo XX, a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.
‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ ha sido comisariada por Esperanza G. Claver. Se estructura en módulos que reúnen más de ciento setenta fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–. Una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual, formada por doce pantallas, permite mostrar la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, así como un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo con más de cien intérpretes berlanguianos.
La exposición también cuenta con bocetos originales de “Novio a la vista”, “El verdugo” y “¡Bienvenido, Míster Marshall!”; los carteles originales de “La escopeta nacional” y “Patrimonio nacional”, y la reproducción de “Nacional III”; el plan de rodaje de “Patrimonio nacional”; el pressbook de “Bienvenido, Míster Marshall” que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos originales de las dos versiones anteriores a “La vaquilla”, “Los aficionados” y “Tierra de nadie”, que Berlanga escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a la Mejor Dirección por “Todos a la cárcel”, y la carta manifiesto que escribió en 1952 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.
También pueden verse imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, piezas del recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.
La exposición cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé-.
El Palace se viste de Cine
Sastrería Cornejo expone en el hotel Westin Palace desde el 16 de junio y hasta el 27 de agosto bajo la cúpula del hotel una selección de vestuario de la época dorada del cine americano rodado en Madrid y en paralelo el hotel ofrece una propuesta gastronómica, Comer de Cine, inspirada en películas inolvidables en el restaurante La Rotonda, y una selección de los cócteles favoritos de las estrellas en su 1912 Museo Bar.
Sastrería Cornejo confeccionaba el vestuario de las películas en las que estaban trabajando algunos de los actores que visitaban la ciudad. En el hotel Westin Palace pueden verse dos de los trajes originales que lucieron Charlton Heston y Sofia Loren en “El Cid” (1961) de Anthony Mann; de la película “Doctor Zhivago” (1965) de David Lean, uno de los impresionantes vestidos de fiesta de Geraldine Chaplin y el característico abrigo gris de Omar Sharif; “55 Días en Pekín” (1963), de Guy Green y Andrew Marton, una cuidada selección con kimonos de seda bordados, el uniforme bordado que llevó David Niven en la película y el cuerpo original de estilo 1900 que lució Ava Gadner para encarnar a la baronesa rusa Natalia Ivanoff; “La caída del Imperio Romano (1964) de Anthony Mann, “Nicholas y Alexandra” (1971), de Franklin J. Shaffner, por cuyo vestuario la inolvidable Yvonne Blake, patrona de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, obtuvo un Oscar.