|
Kornél Mundruczó |
Sitges
acogió el 50 Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya del 5 al 15 de octubre
de 2017, una edición que se recordará más por el contexto político en el que se
desarrolló que en la propuesta conmemorativa menos espectacular de lo esperado.
Jupiter’s Moon, dirigida por el
húngaro Kornél Mundruczó, se alzó con el premio a la mejor película. El premio
especial del Jurado y Mejor Guión del certamen recayó en la noruega Thelma de Joachim Trier y Eskil Vogt. La
Mejor Dirección fue para la francesa Revenge
de Coralie Fargeat. El premio a la mejor interpretación femenina recayó en
Marsha Timothy, en su papel en Marlina
the Murderer in Four Acts, El premio para el mejor actor se lo llevó Rafe
Spall por The Ritual, de David
Bruckner. Ghost Story, de David
Lowery, obtuvo el premio a la mejor fotografía, que también se alzó como la
preferida del jurado joven. El mejor cortometraje, recayó en R.I.P, de Pintó Caye.
El
director irlandés Brian O'Malley fue el encargado de clausurar la 50 edición
del certamen con The Lodgers, un
cuento gótico de horror. La tradicional gala se dividió en dos partes para
vestir el 50 aniversario. Los premios generales se otorgaron en el Auditori
Melià. Los premios de la Sección Oficial se entregaron en el marco de un
espectáculo al aire libre, en la Fragata frente a la iglesia de Sant Bartomeu i
Santa Tecla de Sitges, donde la Fura dels Baus paseó un espectacular King Kong
-icono del festival- de 10 metros.
El
Festival arrancó el 5 de octubre con la sesión dirigida a las escuelas, con la
participación de 1.400 alumnos, la entrega del cupón conmemorativo que la ONCE
ha creado para esta edición y la proyección de la segunda parte de Proyecto Tiempo,
producida por Gas Natural Fenosa, dirigida por Isabel Coixet y producida por la
compañía en el marco de Cinergía, su iniciativa de generación de contenidos
para concienciar sobre el ahorro y la eficiencia energética al gran público. En
la gala inaugural se proyectó La forma
del agua, del mexicano Guillermo del Toro que fue el padrino de esta
edición conmemorativa, una fábula de ciencia ficción ganadora del León de Oro
de la Mostra de Venecia, que se estrenará en España en enero de 2018.
Sitges
puso la alfombra roja a La Zona, producción
de Movistar +, que se presentó en el festival con un elenco de primer nivel,
convirtiéndose en la primera serie que entra en el Auditori Melià.
En
la sección Noves Visions del festival participaron 17 escuelas de cine. Se
presentaron 41 trabajos audiovisuales (28 de ficción, 7 de animación y 6
documentales) de entre los que el jurado seleccionó 10 finalistas (6 de
ficción, 2 de animación y 2 documentales) que se proyectaron en el Cine Prado.
Premios y
homenajes
Los
tres Gran Premi Honorífic fueron para
la actriz norteamericana Susan Sarandon, el director, productor y guionista
estadounidense William Friedkin, recordado especialmente por El exorcista (1973), y el actor Frank
Langella, protagonista
del Drácula de John Badham. El presidente de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó le entregó a Susan Sarandon el libro "L'experiència màgica del cinema" publicado por la entidad y la Universitat de Barcelona.
Las
cinco Màquina del Temps recayeron en el
legendario actor estadounidense Vincent Price, que recogió su hija Victoria
Price; el actor Val Kilmer, que no pudo recoger el premio y lo hizo en su
nombre el realizador Stephan Rick –que presentó en una sesión especial The Super-; el actor de origen alemán
Udo Kier; el director húngaro Kornél Mundruczó y el actor y director Santiago
Segura.
Los
cinco María Honorífica fueron para el
dibujante de cómic Juan Giménez, el director de fotografía y restaurador de
películas Juan Mariné, el director italiano Sergio Martino, la productora británica
Denise O’Dell y el distribuidor hongkonés Fred Tsui.
El
Premio Nosferatu de la sección Brigadoon fue para el actor español Tony Isbert,
con una carrera vinculada con el género fantástico en films como La saga de los Drácula, de León
Klimovsky (1973); Nadie oyó gritar,
de Eloy de la Iglesia (1972); o La grieta,
de Juan Piquer Simón (1990).
Leticia
Dolera recibió el Premio Bacardí Sitges al Espíritu Indomable.
Dentro
del espacio Samsung VR Experience del festival de Sitges, se estrenó en
exclusiva Campfire Creepers, la
primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, producida
por Future Lighthouse y Oculus. Contó con la presencia del director francés
Alexandre Aja y del mítico actor Robert Englund, protagonista del primer
capítulo. La serie se inspira en las historias de miedo explicadas alrededor
del fuego en un campamento de verano.
Por
segundo año consecutivo, Samsung contó en esta edición con dos zonas de
exhibición de contenidos en realidad virtual: Samsung VR Experience, dedicada a
las experiencias interactivas, y Samsung VR Cinema, una innovadora sala de cine
de realidad virtual, pionera en España y con capacidad para 25 personas. Por
primera vez, el palmarés del festival incluyó además una sección oficial
Samsung Sitges Cocoon de realidad virtual en la que compitieron 27 cortos, y
que pudo verse de forma gratuita en los dos espacios habilitados gracias a la
tecnología Samsung Gear VR. Resultó ganador Knives,
de Adam Cosco.
Pablo
Tébar recibió el Premio Minotauro de Literatura Fantástica por su novela Nieve en Marte.
Sitges Pitchbox
Por
tercer año se celebró Sitges Pitchbox, el evento de pitching organizado por la
plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges. Los siete trabajos seleccionados
mediante convocatoria fueron Biopunk,
Teo, Conexo, Matilda Corkscrew,
Pochinok, The Monster Within y Restore
Point.
Primero
se otorgaron los premios oficiales de la Diputación de Barcelona: The Monster Within, de la productora
chilena Forastero y el director Rodrigo Susarte, se llevó el premio a mejor
proyecto dotado con 6.000 euros para gastos de desarrollo.
El
premio NAFF de 5.000 euros para recibir asesoramiento y viajar al Festival de
Bucheon en Corea del Sur fue para Matilda
Corkscrew, proyecto francés de animación del director Victor Jaquier y el
guionista Max von Vier.
El
premio FICG de 4.000 euros para viajar al Festival de Cine en Guadalajara fue
para el español Conexo, adaptación de
la novela homónima de Carlos García Miranda, producido por Creta Producciones.
En
cuanto a los premios paralelos, Treinta
mil patadas del productor Joaquim Vivas fue seleccionado para participar en
The Crouching Tigers Project Lab del Festival de Macao en China.
Asimismo,
los proyectos catalanes La Bestia de
David Casademunt y Calypso Nova de
Aitor Garay fueron seleccionados por Catalan Films & TV y Blood WIndow para
participar en un pitching en la sección de cine fantástico del mercado Ventana
Sur, en Buenos Aires.
En
las actividades del Sitges Industry Hub destacaron dos fórums. La jornada PAC,
un encuentro acerca del futuro de la industria cinematográfica y audiovisual en
Catalunya, presidido por Mònica Garcia, subdirectora de la Fundació organizadora
del Festival, y en la que participaron como ponentes Xavier Díaz, director del
Institut Català de les Empreses Culturals, así como representantes de la
distribución, exhibición, plataformas digitales, y televisión. También se
celebró un encuentro informal con el cineasta Jaume Balgueró, y el director de
arte Balter Gallart, que comentaron anécdotas, experiencias y recuerdos de su
paso por el Parc Audiovisual de Tarrassa, el antiguo Hospital del Tórax,
reconvertido en el estudio de rodaje más importante de Catalunya.
PROA
(Productors Audiovisuals Federats de Catalunya) organizó varias actividades en
el marco del festival. Marta Alonso presentó el vídeo de ProAnimats en homenaje
a los 100 años de animación japonesa. Raimon Masllorens, presidente de PROA,
presentó la propuesta para un nuevo modelo de financiación del sector audiovisual
español que también dio a conocer en el marco del 65 Festival de Cine de San
Sebastián. Al final de la presentación PROA concedió el premio “Creixement
empresarial” a David Casademunt por el proyecto del largometraje La bestia.
El
equipo de efectos especiales de La piel
fría, encabezados por Fèlix Bergés –al que acompañaron David Esteve y Laura
Pedro– desvelaron parte del trabajo visual que esconde un film en el que se han
empleado “más de 1.000 planos de efectos”, y que, según palabras de Bergés,
“han ayudado a que la película se convierta en una realidad, tras más de doce
años”.
En
la tradicional Sitges Coming Soon, donde se da un avance de nuevas
producciones, el realizador vasco Juanma Bajo Ulloa presentó su nuevo proyecto,
Baby.
Palmarés
Sección Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON,
de Kornél Mundruczó
Premio especial del jurado: THELMA, de
Joachim Trier
Mejor dirección (patrocinado per Gas
Natural Fenosa):
Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy,
per MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina
(patrocinado per Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, por THE RITUAL
Mejor guión: Joachim Trier y
Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por
JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz
Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público (patrocinado por
La Vanguardia):
MATAR A DIOS
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó
& Caye
Focus Àsia
A
SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial: MARLINA THE
MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO,
d’Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de
Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau y Romain Thirion
Noves Visions One
DAVE
MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, d’steve
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY:
FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, de
Armand Rovira
Panorama Fantàstic
CREEP
2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Premio del público a la mejor película: 78/52, de
Alexandre O. Phillipe
Òrbita
THE
BATTLESHIP ISLAND, de Ryoo Seung-wan
Jurado
de la crítica
Premio de la crítica - José Luis Guarner
Ex
aequo
AS
BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE
KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premio Citizen Kane a la mejor dirección
novel
Coralie
Fargeat, por REVENGE
Mejor película Discovery
BRIGSBY
BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de
David Lowery
Mejor película de Midnight X-Treme: ANNA AND THE
APOCALYPSE, de John McPhail
Premio Brigadoon Paul Naschy
CUERNO
DE HUESO, de Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película en realidad virtual: KNIVES, de Adam
Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película en
realidad virtual:
ALTERATION, de Jérôme Blanquet
Méliès
Méliès de plata a la mejor película: THELMA, de
Joachim Trier
Méliès de plata al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí
Magistry
Blood Window
MADRAZA,
de Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, por
AS BOAS MANEIRAS
Premios SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de
Pau Cruanyes y Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por
UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, por
SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS
45, de Cristina Camaño