lunes, 19 de septiembre de 2016

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se presenta en la costa Este de Estados Unidos

Library of Congress
Mientras se preparaba el inicio del curso escolar en España, miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó se trasladaban a la costa Este de Estados Unidos para donar varias de sus publicaciones en las bibliotecas de instituciones y universidades de allí y darse a conocer.
El primer destino fue la Biblioteca de la Universidad de Georgetown, en Washington DC, la universidad nacional católica más antigua del país, fundada en 1789, el mismo año de la Constitución estadounidense. Nos recibieron muy amablemente, Artemis G. Kirk y Michael Scott, a quienes hicimos la entrega de los libros. Al día siguiente nos dirigimos a la Biblioteca del Congreso, situada también en Washington D. C. y distribuida en tres edificios. Es una de las mayores bibliotecas del mundo, con más de 158 millones de documentos. Fuimos recibidos muy cordialmente por la directora de la división hispánica, Georgette M. Dorn, y el jefe de la división del Oeste de Europa y del Sur de América, Carlos Olave. Aprovechando la estancia en el majestuoso edificio hicimos un tour en su interior y hubo incluso tiempo para disfrutar de un concierto de un trío de música cajun. También hicimos una visita a la Casa Blanca, gracias a la gestión de una amiga.
  
En Cambridge (Massachusetts), visitamos la Universidad de Harvard y dejamos en su biblioteca varias publicaciones de la fundación.
   
Ya en Nueva York, organizamos las visitas previstas y alguna no programada, pero que consideramos podía ser de interés. El primer objetivo fue ir a la Drew University de New Jersey (aunque es otro Estado está tocando a Nueva York), en la zona de Madison, donde nos esperaba una anfitriona que ejerció a la perfección el papel, Mónica Cantero, full professor que lleva 15 años impartiendo clases de español en esta universidad y a quien tuvimos la suerte de conocer en el curso de verano “Els juliols” de la Universidad de Barcelona, durante la semana de cine –“De los inicios del cine a la Guerra Civil española”-  patrocinada por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó. Fue una “jornada particular” ya que pudimos ver los edificios de las diferentes carreras a las que pueden acceder los estudiantes, donar varios libros de la fundación, y conversar con Mónica que nos informó de las múltiples actividades que organizan y peculiaridades de las disciplinas que imparte la Universidad para graduados. Drew concentra el mayor material en todo el país sobre Willa Cather, una reconocida escritora estadounidense de novelas y de relatos que en 1923 ganó el Premio Pulitzer por “Uno de los nuestros”, una novela ambientada en la Primera Guerra Mundial, y alberga el Teatro Shakespeare de Nueva Jersey, un teatro profesional independiente, considerado el séptimo más importante de Estados Unidos.

El siguiente objetivo fue The Hispanic Society of America, institución que funciona en Nueva York desde 1908, conocida internacionalmente por su magnífica colección de arte, donde fuimos recibidos amablemente por John O’Neill, responsable de la biblioteca, donde dejamos también varios ejemplares de libros. Entre los tesoros que guarda el edificio de la Hispanic Society se encuentra el único ejemplar conocido de la primera edición de La Celestina (1499), también la primera edición de Tirant lo Blanch (1490) y obras de Alfonso X el Sabio, Nebrija, el Marqués de Santillana o la primera edición de El Quijote.

Luego nos desplazamos hasta el Instituto Cervantes, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de España en 1991 para promover la enseñanza del español y de las lenguas cooficiales de España, así como contribuir a la difusión de la cultura de los países de habla española. Hicimos entrega de varios libros de la fundación a W. Richard Heyer, uno de los responsables de la biblioteca.


Finalmente, fuimos a la Spanish Benevolent Society, La Nacional, una asociación fundada en 1868 por un grupo de españoles que quisieron formar una sociedad donde los inmigrantes recién llegados pudieran encontrar el apoyo de la colonia española en Nueva York. Tuvimos la suerte de conocer a Max Vázquez, vicepresidente del Centro Español La Nacional, nacido en América de ascendencia gallega y malagueña, que nos enseñó el histórico local. Él es uno de los responsables de la recuperación de esta asociación que proyecta reabrir el Restaurante La Nacional el próximo mes de noviembre de 2016, donde se cocina una afamada gastronomía española, y dinamizar la actividad cultural de la entidad. También dejamos material de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Biblioteca de Georgetown University


Visita White House

Library of Congress
Biblioteca de Harvard University

Harvard University






Drew University

The Hispanic Society of America



Biblioteca Instituto Cervantes New York

Spanish Benevolent Society