El
productor y distribuidor Enrique Cerezo fue nombrado nuevo Patrono de Honor de
la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó el pasado 23 de julio de
2018. El acto, celebrado en un conocido restaurante de Madrid, contó con la
presencia de dos patronos de honor de la Fundación: Juan Mariné y Ana Arrieta.
Así mismo, asistieron Josep M. Queraltó, presidente de honor de la Fundación,
Jorge S. Bonet, presidente, María Luisa Pujol, directora, Concha Figueras,
restauradora de películas, y Jaume Canela, gerente de EGEDA.
El
patronato de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó decidió
nombrar a Enrique Cerezo nuevo Patrono de Honor por su gran vinculación al
séptimo arte, en su día como operador cinematográfico y posteriormente como
productor, distribuidor y exhibidor. También se ha valorado su gran labor en la
recuperación del patrimonio fílmico español y de otros países.
Una vida de cine
Enrique
Cerezo se inició en el año 1966 como meritorio de cámara en el rodaje de la
película “Un millón en la basura”, de José María Forqué, con Juan Mariné en la
dirección de fotografía. A partir de ese momento su trabajo fue continuo. Formó
parte de varios equipos de cámara, con los que participó en el rodaje de casi
un centenar de películas y programas de televisión. Entre las películas
destacan títulos como “Qué hacemos con los hijos”, de Pedro Lazaga; “Los tres
mosqueteros” y “Cuba”, de Richard Lester; “El viento y el león”, de John
Milius; “Los hijos del día y de la noche”, de Sergio Corbucci, y “Viajes con mi
tía”, de Georges Cukor.
A
principios de los años ochenta, con el inicio del video, creó la compañía de
distribución videográfica, Video Movies Internacional, que pronto se convirtió
en una de las empresas de referencia en el mundo videográfico. Grandes películas de productoras
estadounidenses independientes como Orion, P.S.O., American Internacional
Pictures, (El honor de los Prizzi, Cotton Club, El final de la cuenta atrás,
Vestida para matar, Erase una vez América, El dia después, Gorky Park etc…)
forman parte de su catálogo.
En
esa misma época, consiguió la distribución de películas de la multinacional
Metro Goldwyn Mayer, y distribuye títulos de la importancia como “Lo que el
viento se llevó”, “Ben-Hur”, “2001, Odisea en el espacio”, “Cantando bajo la
lluvia”, “Doctor Zhivago”, “12 en el patíbulo”, “El Mago de Oz”, “Luz de gas”,
“Siete novias para siete hermanos” y otros muchos de un catálogo extensísimo
del mejor cine norteamericano.
A
finales de los ochenta, inició su labor como productor de películas,
básicamente como inversor, y a principios de los noventa creó la productora
Atrium Producciones en la cual produjo una serie de grandes éxitos del cine
español: “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, “Todo es mentira”, “Tirano
Banderas”, “Las cosas del querer 2”, etc.
Después
creó la productora Enrique Cerezo P.C., que se ha convertido en una de las más
prolíficas. En los últimos diez años ha producido más de setenta películas,
entre las que destacan: “Brujas”, “La buena estrella”, “La hora de los
valientes”, “You’re the one”, “El oro de Moscú”, “Historia de un beso”, “Juana
la loca”, “Las 13 rosas”, “7 mesas” (de billar francés), “La carta esférica” y
Todos estamos invitados.
Merece
una mención especial la creación por parte de Enrique Cerezo de Video Mercury
Films, compañía fundada en 1980 y dedicada exclusivamente a la recuperación de
cine español. Prácticamente todas las grandes productoras españolas desde los
años cuarenta hasta nuestros días han sido compradas por Enrique Cerezo y
forman parte de su catálogo (Chamartín, Suevia Films, Cesáreo González, Cifesa,
Benito Perojo, Aurum, Atrium, Opercines, Isla Films, Lola Films, Origen, Pedro
Masó P.C., Pedro Costa P.C., Coral P.C...), además de casi 2.000 títulos del
cine italiano más relevante, todo el catálogo de la RKO y en torno a 1.000
títulos de productores norteamericanos independientes.
Todas
estas películas -más de 6.000- convierten a Video Mercury en una de las mayores
empresas distribuidoras para el cine, la televisión convencional, la televisión
por cable y la televisión digital. Esta adquisición filmográfica reúne en torno
al 70% del cine español. Entre los títulos más relevantes caben destacar:
“Surcos”, “Bienvenido Mr. Marshall”, Viridiana, El Verdugo, El Sur, Amantes,
Ciudadano Kane, King Kong, Los porkys, Roco y sus hermanos, Marcelino pan y
vino, El día de la bestia, ¡Jamón jamón, El Dorado, Ay Carmela!, Entre las
piernas, Quién puede matar a un niño, Colección Marisol, Colección Joselito,
Colección Lola Flores, Colección Carmen Sevilla, etc…
Desde
1998 es presidente de EGEDA, la entidad de gestión que agrupa a todos los
productores de obras audiovisuales, y desde 2003 preside el Club Atlético de
Madrid, tras diecisiete años como vicepresidente.
También
ha tocado el sector de la exhibición. Cuenta con 19 salas de exhibición
cinematográfica por toda España.
Ha
recibido premios de prestigio como son: Master de Oro del Forum de Alta
Dirección (2007), Medalla de Oro de la Escuela Diplomática como presidente de
EGEDA por su dedicación y defensa de los derechos de la propiedad intelectual
(2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Santander (2009) y el
reconocimiento como mejor productor cinematográfico en el Festival de Cine de
Huelva en 2009.
Otros
reconocimientos que ha obtenido son el Premio Mauricio Litman durante el
Festival de Cine de Punta de Este en Uruguay (2008), Premio Gredos de Guisando
como reconocimiento a su carrera (2008), Doctor Honoris Causa por la ESERP
Business School (2008), Premio a la trayectoria “Pantalla Pinamar” en Argentina
(2009) y Retrospectiva en la 12ª Edición del Festival de Málaga (2009).
Así mismo, la Comunidad
de Madrid le reconoció su mérito en 2011 con el Premio a las Artes
Cinematográficas y Audiovisuales.