Organizada
por Film Expo Group, CineEurope es la convención oficial de la International
Union of Cinemas (UNIC), entidad que representa a las asociaciones de
exhibidores en 39 territorios europeos. Cuenta con Cinionic como partner de
proyección y la española Kelonik encargándose de que todas las presentaciones y
proyecciones sean impecables en lo tecnológico.
Andrew
Sunshine, director de CineEurope, y Phil Clapp, presidente de UNIC, dieron
discursos de bienvenida en la jornada inaugural, resaltando la importancia de
la colaboración y la innovación en la ndustria cinematográfica.
Las
sesiones organizadas en esta edición fueron seguidas masivamente por los
profesionales asistentes a la convención. UNIC (International Union of Cinemas)
presentó en la jornada inaugural el llamado UNIC People Programme, una
iniciativa que pretende ayudar a los cines a que continúen siendo importantes
como empleadores, dado que se reconoce que la ventaja competitiva decisiva en
una organización reside en las personas. Los desafíos a los que se enfrenta la
industria cinematográfica para atraer y retener talento en un mercado laboral
cambiante. Participaron como ponentes Phil Clapp, director ejecutivo de UKCA y
presidente de UNIC; Laura Houlgatte, directora ejecutiva, UNIC, y Dee Vassili,
directora de personal de Vue International. Houlgatte dijo “es hora de mirar
hacia adelante, de preguntarnos cuál es la mejor manera de adaptarnos, invertir
e innovar para brindarles a los cinéfilos la mejor experiencia posible”.
Otra
sesión destacada fue el ‘Executive Roundtable’, que exploró cómo las salas de
cine pueden adaptarse y mantenerse relevantes en un mercado en constante
cambio. Los panelistas discutieron sobre la importancia de ofrecer experiencias
cinematográficas atractivas y cómo promover una amplia variedad de películas
para satisfacer los diferentes gustos del público. El cineasta Juan Antonio
Bayona intervino dando un discurso en defensa de los cines, de la necesidad de
luchar por el público que aún no ha vuelto a las salas e invitando a todos a la
búsqueda de la excelencia. También participaron Andrew Cripps, presidente de
Distribución Internacional de Warner Bros. Pictures; Eddy Duquenne, CEO de
Kinepolis; Niels Swinkels, de Distribución Internacional de Universal Pictures;
Tim Richards, fundador y CEO de Vue International; y Susan Wendt, directora de
Ventas y Marketing Internacional de TrustNordisk.
Lucy
Jones, directora ejecutiva UK & Irlanda, Italia, Medio Este, Africa de Comscore, afirmó que los
cines continúan con la recuperación de la audiencia después de la pandemia y
como optan cada vez más a experiencias cinematográficas premium,
especialmente para películas comerciales como ‘Top Gun: Maverick’ y ‘Avatar:
The Way of Water’. Las experiencias de proyección premium, como IMAX, Dolby
Atmos, 3D y 4DX, están atrayendo a una mayor proporción de la audiencia del
cine, lo que es positivo para los ingresos de taquilla. Sus datos prueban que,
a pesar de la crisis del costo de vida, las audiencias están dispuestas a pagar
más para ver una película de una manera que no se puede replicar en ningún otro
lugar.
Los grandes estudios presentan sus lanzamientos
El auditorio del CCIB se
llenó para seguir con interés las presentaciones de los grandes estudios de
cine de sus nuevos proyectos y lanzamientos. Estuvieron presentes Vue International
que recibió el CineEurope Milestone Award, por sus 20 años de trayectoria,
que recogió Tim Richards, Fundador & CEO, con las intervenciones de Phil
Clapp, presidente de UNIC, y Laura Houlgatte, CEO de UNIC. Lionsgate, presentando la película 'Hunger
games: The ballad of Songbirds and Snakes. (‘Los juegos del hambre: La
balada de pájaros cantores y serpientes’) con las intervenciones de Helen Lee
Kim, presidenta Internacional del Grupo cinematográfico de Lionsgate; Nina
Jacobson, productora de la película; Francis Lawrence, director/productor. Europa
Creativa y Unifrance, con la presencia de Daniela Elstner, directora
ejecutiva de Unifrance. Sony Pictures, con las intervenciones de Steven
O'Dell, presidente, distribución internacional, e Iván Valverde, vicepresidente
sénior, Internacional Distribución. Presentó en exclusiva el
primer adelanto de ‘Kraven, The Hunter’ Universal Pictures International,
con novedades como la saga "Fast & Furious X", de Louis Leterrier,
que entregó un primer clip exclusivo con los nuevos miembros del reparto Jason
Momoa y Brie Larson; Studiocanal, con las presentaciones de Anna Marsh,
CEO, y Hugh Spearing, EVP Global Marketing and Distribution. Warner Bros. Pictures International, con las intervenciones de Andrew Cripps, President,
International Distribution; Danielle Bekas, Executive Vice President,
International Marketing; Charlie Coleman, Executive Vice President,
International Marketing, y Toby Tennant, Senior Vice President, EMEA Theatrical
Distribution. La
actriz Zendaya presentó junto a Timothée Chalamet presentaron la película
‘Dune. Segunda parte’’ Paramount
Pictures International, presentado por Mark Viane, President, Paramount
Pictures International. Walt Disney Motion Pictures, con las intervenciones de Tony
Chambers, Head of Global Theatrical Distribution; Nick Rush, Head of Theatrical
Distribution – EMEA; Lee Jury, Head of Studio Marketing – EMEA; Rebecca Kearey,
Head of Business Operations & International Marketing, Searchlight Pictures.
Proyectó la película ‘Mission: Impossible - Dead Reckoning Part One’. The
Walt Disney Studios, hizo la proyección especial de ‘Indiana Jones and the
Dial of Destiny’.
Cabe
destacar la presentación de Gruvi en el Exhibition Hall, Nivel P0. La
presentación, titulada ‘Cómo aprovechar las ideas de datos de la audiencia para
aumentar el número de clientes y la frecuencia de los asistentes al cine’,
mostró cómo la plataforma The Audience Project (TAP) de Gruvi permite
aprovechar al máximo los datos digitales para impulsar el crecimiento de los
ingresos. Ben Johnson, CEO de Gruvi, y Neil Wirasinha, CRO de Gruvi, fueron los
ponentes.
Hubo
varias iniciativas y seminarios impartidos por Coca-Cola Company, patrocinador
oficial de la convención, que giraron en torno a la sostenibilidad
medioambiental, con el objetivo de concienciar a toda la industria. Cabe
destacar su nueva propuesta de utilizar envases reutilizables para servir sus
refrescos durante el evento. Estos envases fueron recogidos, higienizados y
reutilizados, lo cual es un ejemplo positivo de cómo las economías circulares
están abordando uno de los principales desafíos de esta industria: el reciclaje
de sus residuos.
Informe
anual de UNIC
En
el marco de CineEurope 2023, la International Union of Cinemas (UNIC), publicó
la edición 2022/2023 de su Annual Report, un informe que ofrece tendencias y
cifras relativas a la exhibición en Europa. Según este informe, la taquilla
mundial aumentó un 27% en el primer trimestre de 2023. UNIC, que cubre 43.000
pantallas en 39 territorios, pronostica un crecimiento del 23 % en el BO global
en el transcurso de 2023. Europa, Medio Oriente y África (EMEA) vieron el mayor
aumento en BO, con un aumento interanual del 32 por ciento durante el primer
trimestre del año.
Los
cinco principales territorios en términos de venta de entradas en 2022 fueron
Francia (con 152 millones), seguido del Reino Unido (117,3 millones), Alemania
(78 millones), España (61,2 millones) e Italia (44,5 millones). En cuanto a los
principales mercados con la participación más sólida para películas locales en
2022, destaca cinco encabezados por Turquía (46 %), seguido de Francia (41,1
%), República Checa (33,5 %), Alemania (27 %) y Dinamarca. (26%).
Entre
el 2022 y la primera mitad del 2023, varias películas batieron récords, entre
ellas, ‘Avatar: El camino del agua’ se convirtió en el film más taquillero de
la región EMEA con casi 800 millones de dólares, mientras que ‘El triángulo de
la tristeza’, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, se estrenó en más de 40
mercados, ingresando más de 25 millones de dólares.
El
estudio de UNIC también destacó que los grupos de edad más jóvenes están
regresando paulatinamente a los cines, y que el precio promedio de las entradas
aumentó un 4 % en Europa a partir de 2021, impulsado por la creciente
popularidad de los grandes formatos premium. La tendencia alcista en BO ya era perceptible
en 2022, cuando las entradas en Europa y el Reino Unido se dispararon en un
62,7% estimado con más de 655 millones de entradas vendidas y unos ingresos
superiores a los 5.000 millones de euros.
Feria
y Focus Session
La
zona de exposición abrió sus puertas un día después al inicio de CineEurope, un espacio clave para conocer los últimos
productos, soluciones o servicios que las empresas del trade show ofrecen a los
cines. El número de empresas expositoras presentes en esta edición fue de 86,
un poco por encima de las 82 compañías y entidades del 2022, con un incremento
considerable de compañías de butacas y recliners. Entre estas empresas, se
encontraban, CJ 4DPLEX, Christie, CinemaNext, Cinemeccanica, Cinionic,
Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Figueras, GDC Technology, Gold Medal,
Harkness, IMAX, Kelonik, PCO Group, Sharp / NEC, Strong – MDI, UNIC, Unique
Digital, UNITIA y VCL Sound Experience.
En la zona ferial tuvo
lugar también las Focus Sessions y presentaciones de miembros de la zona
expositiva. En la primera jornada uno de los temas principales fue ‘Piratería
Comercial: ¿Estás preparado para la competencia?’, moderado por Tanya
Easterman, Fundadora de Daiku. Liz Bales, CEO de BASE (Asociación Británica
para el Entretenimiento en Pantalla), presentó un análisis del modelo comercial
emergente de la piratería y qué se puede hacer para interrumpirlo. Otros
paneles trataron sobre el diseño de cines sostenibles y la creación de salas de
cine con emisiones netas de carbono cero, presentado por Stefanie Fischer, directora
de InventaCinema Ltd. La segunda jornada de Focus Sessions fue presentada por
ICTA (International Cinema Technology Association), una organización comercial
que representa a las empresas involucradas en la tecnología cinematográfica,
incluidos los principales fabricantes de equipos de cine, distribuidores y
empresas de servicios de todo el mundo. Jan Runge, antiguo director de UNIC es
el representante europeo de la asociación que tiene su sede en Estados Unidos.
La sesión incluyó diversos temas, desde nuevas tecnologías que transforman la
experiencia cinematográfica hasta la preparación para las próximas innovaciones
de marketing, como las redes sociales, la inteligencia artificial (IA) y la
realidad aumentada (RA). Expertos de la industria, incluidos representantes de
GDC Technology, Cinionic, Vista, RealD y más, participaron como moderadores y
panelistas.
El
último día, se celebró la mesa redonda organizada por EDCF (European Digital
Cinema Forum), donde se abordaron importantes problemas relacionados con la tecnología
cinematográfica. Este evento contó con la participación de destacados
representantes de fabricantes, integradores, representantes de la UNIC, etc. Entre
todos los temas debatidos, uno de los más preocupantes fue la dificultad de
encontrar personal técnico cualificado para trabajar en este sector. Los
técnicos altamente capacitados encuentran más atractivas las oportunidades en
otros sectores con salarios más elevados, lo que dificulta aún más la
contratación de personal técnico preparado, incluso dentro de las propias
multisalas de la industria.
Exposición
de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó
De
nuevo, la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvo presente en
CineEurope con una exposición de una decena de escogidas piezas de la Colección
Josep M. Queraltó compuesta por seis cámaras filmadoras: una Caméflex standard 16-35 que perteneció a Luis
Buñuel; una Cinematolabe Lumière de la que quedan solo tres ejemplares; una Gaumont
de 60 mm de la que solo se hizo una unidad, ya que no tuvo continuidad
comercial; una Prevost que se utilizó en la película "The Cameraman",
protagonizada por Buster Keaton; una Debrie Parvo con la que trabajó Ricardo
Baños, pionero del cine mudo en España; y una Electric Gyroscope Kinematograph,
antecedente de la steady cam. Dos piezas relacionadas con la fotografía: una
cámara oscura y una cámara de fotos de estudio. Una radio Gaumont con un
altavoz Lumière y el prototipo de una televisión de 1930 fabricada en Alemania
que recibió la primera señal de televisión. La exposición situada en el hall
del CCIB tuvo una excelente acogida. La antigüedad de los objetos contrastaba
con las novedades de la exhibición cinematográfica y sirvió para recordar que
no hay que olvidar de dónde venimos.
Cine
español ausente
Un
año más hay que lamentar que el cine español no tuviera un papel destacado en
CineEurope. Tendría que tener más presencia en este tipo de convenciones y aportar
su riqueza cultural y creatividad al panorama cinematográfico europeo y
mundial, también dentro del sector de la exhibición.
CineEurope
ha renovado su compromiso con Barcelona hasta 2028, cinco años que España debe
aprovechar para consolidar la importancia de su marca también aquí, en el
evento más importante de la industria cinematográfica de Europa.
Entrega
de los Premios CineEurope
Comscore
Box Office Achievement Award
Para
Universal Pictures International Recogido
por Paul Higginson
Coca-Cola
& CineEurope Premio a la Sostenibilidad
Para
Kinopolis Management Multiplex GmbH Recogido
por Andreas Hufer y el Dr. Gregory Theile
UNIC
Premio a la Trayectoria
Para
Hans-Joachim Flebbe de ASTOR Cines
Exhibidor
Internacional del Año
Nordisk
Film Cinemas Recogido por Asger Flygare Bech-Thomsen
Distribuidor
internacional del año
Tonis Kiis, Warner Bros. Pictures International
CineEurope Gold Awards 2023:
Ron Sterk Vue Nederland
Javier
Hoyos Director
de Food & Beverage para el Sur de Europa de Odeon Cinemas Group
Jan Rasmussen Nordisk Film Cinemas
Kelly Drew Cineworld Group
Kadri Kaldma Apollo Cinema
Tõnis Kümnik Cinamon Group
Max Bell Bell
Theatre Services