Max von Sydow recibió el Gran Premio Honorífico del festival |
Swiss
Army Man, película americana de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, resultó la ganadora de
la 49ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya. La otra gran ganadora con dos premios –el Citizen Kane a la Mejor
Dirección Novel y el del Jurat Carnet Jove– fue Grave (Crudo), de la
novel Julia Ducournau. El jurado de la 49ª edición del Festival de Sitges
galardonó también el guión de Jeremy Slater por la cinta Pet y la dirección del coreno Yeong Sang-ho por Train to Busan. Las interpretaciones
masculina y femenina las obtuvieron respectivamente Daniel Radcliffe por Swiss Army Man y Sennia Nanua por Melanie. The Girl with all the Gifts.
Además
del Premio a la Mejor Dirección, la coreana Train
to Busan también se llevó el Premio a los Mejores Efectos Especials. Otra
película coreana, The Wailing (El extraño), obtuvo el Premio a la Mejor
Fotografía. En la sección Panorama, la votación del público asistente al
Festival como Mejor Película fue para I
Am not a Serial Killer del irlandés Billy O’Brien.
El
Premio Especial del Jurado recayó en la película La autopsia de Jane Doe (The
Autopsy of Jane Doe), mientras que el Gran Premio del Público fue para la
coreana The Handmaiden.
Inauguró
el festival la película catalana Inside. Escrita por Jaume Balagueró y Manu
Díez, es una revisión a cargo de Miguel Ángel Vivas de la sangrienta À
l'interieur, de Alexandre Bustillo y Julien Maury. La producción británica The
Limehouse Golem, de Juan Carlos Medina, fue la encargada de clausurar la 49ª
edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
Fuera
de concurso el festival repartió sus galardones clásicos. Max von Sydow, actor
fetiche de Ingmar Bergman, y Christopher Walken, actor de culto con una
prolífica trayectoria, recibieron el Gran Premio Honorífico; el director Paul
Schrader y los actores Walter Koenig, Barbara Crampton, Bruce Campbell y Dolph
Lundgren fueron reconocidos con el premio Máquina del Tiempo; y los actores
españoles Terele Pávez y Mario Casas recibieron respectivamente, el Premio
Nosferatu y el Premio Bacardí Sitges al Espíritu indomable.
Con
motivo de la celebración del 50 aniversario de Star Trek, serie de ciencia
ficción de televisión creada por Gene Roddenberry y llevada después al cine
(Star Trek: la película, de Robert Wise), Sitges rindió un homenaje a la saga,
empezando por el cartel de esta edición, la organización de dos exposiciones,
el Star Trek Day que tuvo como figura visible al personaje de Chekov,
interpretado por Walter Koenig, quien ofreció una masterclass y la celebración
del Star Trek Walk, un desfile por las calles de Sitges con seguidores
disfrazados de sus personajes favoritos. Esas mismas calles fueron unos días
antes las protagonistas de la clásica Zombie walk.
El
festival ofreció una retrospectiva de cine soviético de ciencia ficción,
titulada Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, con películas
de género fantástico realizadas entre 1957 y 1978 en la URSS, Checoslovaquia,
la RDA y Polonia.
Samsung Sitges
Cocoon lleva la realidad virtual al festival
Una
de las principales novedades de esta edición fue la sala Samsung Sitges Cocoon,
una nueva forma de entender el cine, en la que el rodaje con una cámara de 360º
hace que la experiencia del espectador sea única. Samsung y Sitges - Festival
Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya han unido esfuerzos para ofrecer
a los espectadores una nueva sala en la que se pudo disfrutar de impactantes y
terroríficas experiencias inmersivas gracias a los contenidos audiovisuales de
Samsung Gear VR. Cada espectador dispuso de una butaca, un dispositivo Samsung
Gear VR con Galaxy S7 y unos auriculares que le permitió explorar nuevos
mundos y sumergirse de lleno en la acción, dirigiendo a su antojo su mirada en
cualquier momento del relato.
Tercera edición de
Cinergía, de Gas Natural Fenosa
“En
tu Cabeza” es el primer largometraje branded content de una empresa española,
formado por cuatro piezas dirigidas por los cineastas Daniel Sánchez Arévalo,
Borja
Cobeaga, Kike Maíllo y Alberto Ruiz Rojo, e interpretada por Michelle Jenner,
Hugo Silva, Adrián Lastra, Daniel Guzmán, Fernándo Tejero, Rossy de Palma,
Concha Cuetos, Luis Varela, Natalia de Molina, Berta Vázquez. Maxi Iglesias y
Ana Morgade.
Sitges
acogió el estreno del segundo segmento, que lleva por título “Milagros y
Remedios”, dirigido por Borja Cobeaga, con la presencia del director, de dos de
sus actores Michelle Jenner y Maxi Iglesias. Los tres participaron en la rueda
de prensa de presentación de este trabajo, donde también estuvieron presentes
el director artístico del Festival, Ángel Sala, y la responsable de Publicidad
Corporativa y Patrocinio de Gas Natural, Adenai Pérez.
Producers Meet
Producers
En
el marco del festival se celebró la segunda edición de Producers Meet Producers, una iniciativa promovida por Productors
Audiovisuals de Catalunya (PAC), el Centro de Iniciativas Económicas de Sitges
Nivell 10, y el festival de cine, una sesión de coaching y networking con el
objetivo de visibilizar la importancia de la figura de los productores, crear
sinergias y generar industria. Los emprendedores del sector audiovisual, que se
inician en el sector, pudieron intercambiar experiencias con empresarios del
sector con experiencia concreta en las líneas de negocio que interesa indagar.
De este modo, se espera que a partir de este encuentro, mentores y
emprendedores puedan establecer una relación de continuidad en forma de
encuentros regulares para que el mentor guíe y acompañe el emprendedor y su
proyecto emergente, aproximadamente durante un año. Participaron en esta
edición 14 productoras emergentes. El acto inaugural contó con los parlamentos
de Aurora Carbonell y Abella, concejala de Promoción Económica, Turismo y
Playas del Ayuntamiento de Sitges, Mónica García, subdirectora de la Fundación
Sitges, y Joan Ginard, presidente de Productores Audiovisuales de Cataluña.
También
hubo otro encuentro entre el sector. PROA –la federación de productores– además
de organizar un acto privado con inversores, participó en la iniciativa de
networking de la Spain-China Foundation, a la cual también asistieronn
productores integrados en PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). La
presencia del sector audiovisual procedente de China se tradujo en una comitiva
de seis líderes del sector audiovisual, que visitó el Festival en su primer fin
de semana pudiendo intercambiar impresiones sobre la situación y futuro del
cine fantástico en España. Esta comitiva, que hizo previamente un recorrido en
Madrid, Sevilla y Barcelona, fue promovida por la Fundación Consejo
España-China en el marco del programa ‘Futuros líderes chinos’, que contó con
el apoyo y colaboración del Ministerio de Cultura de España a través del ICAA
(Instituto de las Ciencias Audiovisuales); FAPAE (Federación de productores de
España) además de las principales productoras particulares que han participado
en coproducciones bilaterales o tienen especial interés en hacerlo; DIBOO
(Federación de Asociaciones de empresas de animación en España); la citada
Spain Film Commission; Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges;
Casa Asia; y de la Embajada de España en China, entre otros.
MediMed Docs
Market
Del
13 al 16 de octubre tuvo lugar en el hotel Calípolis de Sitges la 17 edición
del MediMed Docs Market, el Mercat del Documental Euromediterrani i Pitching
Fòrum, que contó un año más con el apoyo de Europa Creativa MEDIA y la
asistencia de 250 profesionales procedentes de 56 países.
El
mercado incluyó las sesiones de Pitching Forum (30), los encuentros Speedy -
Pitch (20) y los ANTI-pitch (8), dirigidos a ayudar a los productores a
encontrar la financiación necesaria para completar sus proyectos. Entre los
proyectos presentados en las sesiones de pitching estuvo “Rhapsody in June” de
Barbara Andriano y Guendalina di Marco, ganadoras de la última edición de DWA
Doc/it Women Award. Entre los filmes seleccionados para el Pitching Forum, hubo
dos con apoyo del programa MEDIA: "Hunting for Hedon", producido por
Danish Documentary Production (Dinamarca) y "Jasmin and The Girls of
Jihad", de la productora A & O Buero Filmproduktion (Alemania).
Destacaron
también los proyectos documentales catalanes: “Cáncer Rock” de Minimal Films,
"The Man Who Wanted to See It All" de Gaia Audiovisuals, "José
Padilla, el regalo" de Promarfi Futuro 2010, y los más de 25 títulos
producidos en Cataluña el 2015-16 que estuvieron disponibles para visionados
privados en la Videoteca (+500).
Más
de 10 productoras fueron seleccionadas para formar parte del programa SPEEDY
PITCH, donde presentaron sus proyectos en reuniones one-on-one a los
commissioning editors.
El
festival, que ha programado más de 170 películas en las diferentes secciones
del certamen (Brigadoon que celebró su 30 aniversario, Anima’t, Midnight
X-Treme, Noves Visions), contó este año con un presupuesto de 2,4 millones de
euros, que supone un incremento de un 13 % con respecto al pasado año, de los
cuales el 60 % proceden de las administraciones públicas (700.000 euros la
Generalitat, 328.000 euros del Ayuntamiento de Sitges y 20.000 de la Diputación
de Barcelona).
PALMARÉS
Sección Oficial
Fantàstic Sitges 49a
(jurado:
los productores Mick Garris y Franck Ribiere, los directores Brian Yuzna y
Axelle Carolyn y el programador Geoffrey Gilmore)
Premio Mejor
Película:
Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert
Premio Especial
del Jurado:
La autopsia de Jane Doe (The Autopsy Of Jane Doe), d’André
Øvredal
Premio Mejor
Dirección
(patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-Ho, por Train To Busan
Premi Mejor
Interpretación Femenina: Sennia Nanua, per Melanie.
The Girl With All The Gifts
Premio Mejor
Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel
Radcliffe, per Swiss Army Man
Premio Mejor
Guión:
Jeremy Slater, por PET
Premio Mejores
Efectos Especiales:
Jung Hwang-Su, por Train To Busan
Premio Mejor
Fotografía:
Hong Kyung-Pyo, por El extraño (The Wailing)
Gran Premio del
Público
(patrocinado por La Vanguardia): The Handmaiden,
de Park Chan-wook
Premio Mejor Cortometraje
Sección Oficial Fantàstic: Curve, de Tim Egan
Mención especial: Limbo, de Konstantina Kotzamani
Premio José Luis
Guarner
(Jurat de la Crítica): The Neon Demon,
de Nicolas Winding-Refn
Premio Citizen
Kane a la Mejor Dirección Novel: Julia Ducournau, por Grave (Crudo)
Premio Jurado
Carnet Joven a la Mejor Película: Grave (Crudo), de Julia Ducournau
Menciones
especiales: The Lure, de Agnieszka
Smoczynska y Swiss Army Man, de
Daniels
Noves Visions ONE
Under The Shadow, de Babak Anvari
Mención
especial: Prevenge, de Alice Lowe
Noves Visions PLUS
A Dragon Arrives, de Mani Haghighi
Mención
especial: Are We Not Cats, de Xander
Robin
Premio Mejor Cortometraje
Noves Visions Petit Format: La Femme et le
TGV, de Timo Von Gunten
Panorama Fantàstic
I Am Not A Serial
Killer,
de Billy O'Brien
Òrbita
Lo Chiamavano Jeeg
Robot,
de Gabriele Mainetti
Focus Àsia: El extraño (The
Wailing), de Na Hong-jin
Mención especial: Dearest Sister, de Mattie Do
Anima’t
Premio Mejor Película: Your Name, de Makoto Shinkai
Premio Mejor Cortometraje: Darrel, de Marc
Briones y Alan Carabantes
Midnight X-Treme
It Stains The
Sands Red,
de Colin Minihan
Brigadoon
Arcana, de Jerónimo
Rocha
Méliès de Plata
Premio Mejor
Película Europea SOFC 49: Grave (Crudo), de Julia Ducournau
Premio Mejor Cortometraje
Europeo SOFC 49:
Dawn Of The Deaf, de Rob Savage
Blood Window
1974, de Victor Dryere
Juan Antonio Bayona hizo un pase especial de su última película "Un monstruo viene a verme" así como la presentación del libro que ha publicado sobre la película.
Miembros del Jurado de la Sección Oficial Fantàstic Sitges
Jordi S. Bonet, de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, y Tomás Naranjo, Director General de Kelonik
Christopher Walken también recibió el Gran Premio Honorífico del festival
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.