miércoles, 18 de julio de 2018

Yvonne Blake, en los cielos




Ese es el lugar al que se merece estar esta figurinista inglesa (Manchester, 1940) afincada en España, reconocida internacionalmente por trabajos como “Nicolás y Alejandra” por el que obtuvo un Oscar en 1971, el filme de François Truffaut, “Fahrenheit 451”, “Jesucristo Superstar”, “Superman” o “Robin y Marian”. En España obtuvo cuatro premios Goya por “Remando al viento”, “Canción de cuna”, “Carmen” y “El Puente de San Luis Rey”. Ha estado nominada otras tres, la última por “Los Fantasmas de Goya”, con Javier Bardem y Natalie Portman.

Yvonne Blake fue nombrada Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó el 21 de noviembre de 2013. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona (UB), después de finalizar una mesa redonda, “Los otros…del cine”, en la que participaba. Desde entonces la relación con ella ha sido excelente y amistosa. Fue una de las invitadas de honor a la inauguración del Espai Museístic del Cinema. Col·lecció Josep M. Queraltó en Vallbona de les Monges, el 4 de julio de 2015. Participó en el documental “JMQ, en busca de un sueño”. Ha sido una de las personas que más ha creído y ha apoyado nuestro proyecto museístico del cine y del audiovisual para todos los públicos.  Mi admiración y la de los miembros de la Fundación por su trayectoria profesional se convirtió también en una admiración hacia su persona por esa vitalidad, optimismo y ese sentido del humor tan “british” y esa risa contagiosa.

Su gran vitalidad, responsabilidad y gran amor al cine quedó patente en la aceptación de la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España en 2016, sucediendo al actor Antonio Resines, donde en el poco tiempo que estuvo marcó las pautas para modernizar la Academia e internacionalizarla estableciendo vínculos con otras academias internacionales como la de Hollywood. Un ictus la apartó de la labor que realizaba en enero de 2018 dejándonos definitivamente el 17 de julio de 2018.

Siempre tendremos en nuestro recuerdo a Yvonne y su extraordinario trabajo realizado y no nos cansaremos de agradecer que aceptara ser Patrona de Honor de la Fundación. Su nombre siempre nos vistió y eso es lo que seguirá haciendo esté donde esté,  probablemente en los cielos con las grandes estrellas del séptimo arte.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.