lunes, 23 de julio de 2018

Lourdes Cirlot, nueva Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó


La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó nombró a la Dra. Lourdes Cirlot nueva Patrona de Honor el pasado 19 de julio en el Reial Cercle Artístic de Barcelona coincidiendo con la inauguración de la exposición “Barcelona, la façana del cinema. Pintura i setè art”, compuesta por piezas de la Colección Josep M. Queraltó y cuadros pintados por el propio coleccionista y técnico cinematográfico.

Fue un acto emotivo, celebrado en el auditorio del Reial Cercle Artístic, en el que estuvieron presentes para hacer entrega del diploma el presidente de la entidad, Félix Bentz, Josep M. Queraltó y Jorge S. Bonet, presidente honorífico y presidente de la Fundación, y Juan Mariné, director de fotografía y restaurador de películas, así como Patrono de Honor de la Fundación.  

La Dra. Lourdes Cirlot es catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona (UB) desde el año 1997 y es hija del poeta catalán y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Imparte clases en el Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona desde 1974. Su docencia e investigación se centran en el arte de los siglos XX y XXI. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Sociedad Digital desde su fundación en 1999. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre diversos temas de arte contemporáneo y movimientos artísticos de vanguardia. Fue Vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia entre los años 1996 y 1999 y dirigió el Departamento de Historia del Arte desde 1999 hasta 2005. Ha sido Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la Universidad de Barcelona de 2008 a 2016. En 2013, gracias a la gestión de Lourdes Cirlot y la de Josep Maria Caparrós -Patrón de Honor de la Fundación que falleció el pasado 18 de marzo- la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó pudo exhibir en el hall del Edificio histórico de la Universitat de Barcelona la exposición itinerante “L’experiència mágica del cinema”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.