martes, 3 de julio de 2018

Pilar Yébenes inicia el curso “Imatges animades: historia, producción i mercat” dentro de Els juliols de la UB


El 2 de julio se inició el curso “Imatges animades: història, producció i mercat”, patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el marco de Els juliols de la UB. Pilar Yébenes, Profesora Titular de Animación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid, fue la encargada de inaugurarlo con su ponencia 100 años de animación española, Arte y Tecnología y un recorrido histórico previamente por diversas etapas del cine de animación en el mundo.

Empezó citando a Windsor McCay, creador de "Little Nemo" y "Dreams of Rarebit Friends" y proyectó “Gertie the Dinosaur” un cortometraje animado estadounidense de 1914 dirigido por McCay que inspiró a varias generaciones de animadores. Es la primera animación de fotogramas del mundo. Destacó los trabajos producidos por Pixar Animation Studios, un estudio cinematográfico de animación por ordenador subsidiario de The Walt Disney Company con sede en Emeryville, Estados Unidos. Explicó que el éxito de Pixar se debe a que cuenta historias universales y puso como ejemplo películas como Wall .E (2008), “Buscando a Nemo” (2003),  “Los increíbles” (2004), que en breve estrenará “Los increíbles 2”, o el más reciente “Coco” (2017) que ganó el Oscar a la mejor película de animación, y de la que mostró unos fragmentos. Hablando de los cineastas pioneros situó en un lugar privilegiado a Segundo de Chomón, el Melies español, que desarrolló gran parte de su trayectoria en Francia. Fue director pionero del cine mudo y técnico de trucajes en películas como “Cabiria” (1914), de Giovanni Pastrone —conocido por su seudónimo Piero Fosco—, o Napoleón (1927), de Abel Gance. Destacó dos películas de su filmografía en las que se usa la técnica del paso de manivela o Stop Motion. La primera vez que se usó esa técnica fue en “La maison hantée” (“La casa encantada” 1906 ó 1907) y “El hotel eléctrico” (1908), que supone la cumbre del procedimiento del paso de manivela, con el que se consigue dotar a los objetos de vida propia. También citó la empresa Laika, LLC, que ya cerró sus puertas, era un estudio de animación stop-motion estadounidense especializado en largometrajes, contenido comercial, vídeos musicales y cortometrajes. Era especialmente conocida por sus películas stop-motion como “Coraline”, “ParaNorman, The Boxtrolls y Kubo and the Two Strings. Siguiendo el recorrido, mencionó otra animación a tener en cuenta “Felix el gato”, las situaciones surrealistas en las que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix en 1920 uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película. Se nota en esta animación su origen del comic en detalles como los bocadillos donde aparecen los diálogos. Paramount Pictures distribuyó las primeras películas entre 1919 y 1921. A partir de los años 20, explicó Pilar, cambiaron las técnicas de animación mejorando notablemente. Recordó el papel destacdo de los hermanos Max y Dave Fleischer, caricaturistas y animadores que inventaron técnicas del color triunfaron con cortos de animación que tenían como protagonista Koko el payaso, el perro Fitz, Betty Boop, Popeye y Superman. Estuvieron a cargo de la compañía Fleischer Studios, Inc.hasta que fueron despedidos por Paramount Pictures en enero de 1942. En su apogeo, fue el competidor más importante de Walt Disney Productions. De Canadá Pilar destacó al canadiense Raoul Barré, creador de la animación en ese país. Su gran aportación fue sin duda la invención del sistema slash. A la inversa de lo que ocurría cuando se usaban transparencias de celuloide, en el sistema slash era el fondo lo que se colocaba encima del dibujo en sí; se hacía un agujero o se cortaba parte del fondo y se ponía éste sobre los múltiples dibujos que querían ser animados. De este modo, se evitaba, como en el sistema Bray-Hurd, tener que dibujar el fondo en cada uno de los dibujos y se lograba un considerable ahorro. Poniendo la mirada en Europa, Pilar destacó la importancia de Berlín en el período de las dos guerras mundiales como centro de la creación de cine de animación experimental. Hizo referencia a los primeros episodios de “South Park” en el que los dibujos son siluetas. Destacó la película “Las aventuras del príncipe Achmed” de 1926 realizada por la animadora alemana Lotte Reiniger. Es el largometraje animado más antiguo que se conserva. Se realizó con la técnica de animación con siluetas que Reiniger había inventado, consistente en manipular recortes de cartón y láminas finas de plomo bajo una cámara. La técnica que empleó para la cámara es similar a las sombras del Wayang. La historia está basada en elementos tomados de Las mil y una noches. Menciona el cine de la Europa del Este que adquiere gran importancia nombres claves como Alexandre Alexeieff y Claire Parker. También resaltó al animador ruso, Yuri Borísovich Norshtéin, conocido sobre todo por su mediometraje “El cuento de los cuentos” (Tales of tales), considerado una obra maestra de la animación soviética. Otro animador ruso citado por Pilar fu Alexander Petrov, quien después de varias películas adaptó la novela “El Viejo y el Mar” en Canadá, que dio como resultado un corto animado de 20 minutos con el que obtuvo un Oscar. Proyectó en la clase el corto. Técnicamente impresionante, la película está hecha enteramente en pinturas de óleo sobre vidrio, una técnica dominada únicamente por un puñado de animadores en el mundo. Utilizó sus dedos en lugar de un pincel sobre diferentes láminas de vidrio colocados en múltiples niveles, cada uno cubierto con pinturas de aceite de secado lento, siendo capaz de añadir profundidad a sus cuadros. También proyectó el cortometraje “We Can't Live Without Cosmos” dirigido por el animador ruso Konstantin Bronzit. Otros nombres mencionados por Pilar fueron los ingleses George Dunning, productor de animación que participó en The Yellow Submarine de The Beatles y Paul Driessen; el italiano Enzo Gallo, y los cineastas de animación portugueses Abi Feijó, José Miguel Ribeiro y Regina Pessoa.

Más de cien años de cine español
Pilar Yébenes centró la mirada en la segunda parte de la clase en el cine de animación español. Recomendó la lectura de libros muy versados en este tema: Del trazo al pixel, y 100 años de animación española, Arte y Tecnología del que es autora Pilar conjuntamente con José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo.  Entre los grandes nombres de la filmografía de animación Pilar citó a Joaquim Muntañola, que dirigió en asociación con Rovira-Veleta y José Escobar Saliente varios cortometrajes de animación protagonizados por el personaje “Fakir González”; Arturo Moreno, que dirigió Garbancito de la Mancha (1945), el primer largometraje de dibujos animados en España; los hermanos Moro, José Luis y Santiago, que crearon los Estudios Moro. La creación más popular producida por Moro fue la ráfaga televisiva protagonizada por la Familia Telerín, unos dibujos animados que emitía con asiduidad el servicio público de RTVE a mitad de los años 1960, y se encargaba de anunciar el fin de la parrilla de programación infantil con la famosa sintonía ¡Vamos a la cama!. El historietista, inventor y pionero de los dibujos animados, caricaturista, y comediógrafo español, José Escobar. Fue guionista y director de animación en el largometraje Érase una vez... (1950) de Estela Films. Cruz Delgado que tuvo un papel relevante en las series de animación de televisión a mediados de los años 60, como “Molécula, el niño precoz”, “Don Quijote de la Mancha”, “Mágica aventura”, “Los viajes de Gulliver” o “Los trotamundos”. El Director, Animador, Dibujante y Técnico de Efectos Visuales, Pablo Núñez que dio vida a personajes como Chicho y Coca.
Pilar Yébenes dijo que la compañía BRB, una de las principales productoras de contenidos de Europa, se merece un homenaje por el trabajo realizado desde su creación por Claudio Biern. Así mismo, considera que una de las cosas positivas que hizo fue una coproducción con Japón. En el campo de la animación, sus obras han dado la vuelta al mundo y personajes como David el Gnomo, Willy Fog o Bernard son ya unos clásicos. Otro nombre destacado es el de Jordi Amorós. Él y Víctor Luna fundaron la productora de dibujos animados "EQUIP" y cuatro años después realizaron el primer largometraje de dibujos animados para adultos de España, Historias de amor y masacre (1978), que consta de seis episodios donde colabora con algunos de los más destacados humoristas gráficos del momento (Chumy Chumez, Fer, Ivà, Óscar y Perich). Otro nombre que no quiso dejar en el tintero Pilar Yébenes es el del alicantino Pablo Llorens, un animador español especializado en la técnica de stop-motion que desde muy joven se dedicó a animar con plastilina. Uno de sus primeros cortometrajes, Caracol, col, col (1995) recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Hizo para RTVE Los García, campaña de introducción del euro en España.
Los últimos 10 minutos antes de finalizar la clase, Juan Mariné, que asiste al curso como becario (uno de los más longevos del mundo) explicó un trabajo de animación que hizo en 1940 “El, ella y el otro” para una empresa publicitaria.



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