lunes, 9 de julio de 2018

Última jornada del curso “Imatges animades: historia, producció i mercat” en Antaviana Films


El 6 de julio de 2018 se celebró la última jornada del curso “Imatges animades: historia, producció i mercat”, iniciado el 2 de julio en el marco de los cursos de verano Els juliols de la UB y patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queralt . Consistió en una visita a Antaviana Films, empresa independiente dedicada a la Postproducción Audiovisual y creación de Efectos Digitales, formada por un equipo de profesionales con una larga trayectoria y un prestigio reconocidos en el sector.
Josep M. Aragonés, fundador de la empresa, dio la bienvenida al grupo de estudiantes, y explicó brevemente en que consistiría la visita a sus instalaciones. A continuación, Marc Dominici, montador y asesor de Postpproducción de Antaviana Films, hizo una introducción de lo que es la postproducción, de la manera de trabajar de la empresa: “quiere ser como un hub en postproducción. Funciona de una manera modular. Montamos y desmontamos las salas en función del proyecto en el que se trabaja”. Destacó que hay una parte creativa, pero hay otra muy importante metodológica. Reivindicó el trabajo que se hace desde la postproducción porque cada vez es más necesario, tiene más importancia en los presupuestos de una película. También aseguró que es preferible entrar en un proyecto desde su inicio en la fase de preproducción, asistiendo en el diseño de la postproducción y el workflow más adecuado en cada caso porque de esta manera se pueden solucionar problemas. Puso enfásis en el hecho de que “malas decisiones provocan un aumento del presupuesto”. Marc, en una de las definiciones de lo que es un montador, dijo que es un dominador de tiempos y reivindicó su papel como coordinador de la postproducción ya que el montador tiene una visión global de la película, lleva la gestión del material y de los efectos.
Después de ver las salas de postproducción de imágenes y de sonido, equipadas con las tecnologías más punteras para composición y efectos especiales, el grupo de alumnos se acomodó en la sala de proyección, dotada de SDI 2D y 3D y procesador Dolby 750, donde transcurrió el resto de la jornada, primero con la ponencia de Bernat Aragonés, montador y supervisor de efectos especiales, y luego de Josep M. Aragonés.
Bernat hizo un repaso de la evolución tecnológica de la producción y postproducción de imágenes hasta el momento actual. Hizo un resumen de su trayectoria profesional en el que ha tocado todos los palos, ficción, documentales, producciones estereoscópicas y animación, en películas como “Chico y Rita” o “Tadeo Jones”. Empezó recordando la película "S1mone" (2002), una producción de ciencia ficción, pero la realidad se ha mostrado más perversa y complicada de lo que anunciaba esta película. La realidad ha superado la ficción. En el cine ya hay actores digitales, los humanos digitales actuales no son el fruto de un científico loco, como en la película mencionada, sino el fruto de millones de euros destinados a la investigación en universidades, a la creación de equipos multidisciplinarios que han llevado a algo que parece real. Se pueden ver personajes digitales en "Avatar", "El señor de los anillos" y muchas más películas de las que uno puede imaginar. Las réplicas digitales están más presentes de lo que se piensa. "Esto nos lleva al sistema solar", afirmó Bernat, "es la fase final en la que nos encontramos. Los planetas van dando vueltas alrededor del Sol atraídas por la fuerza gravitatoria y acabarán siendo engullidos. Eso sirve de metáfora para entender que todo lo que puede ser digitalizado acabará siendo atrapado por los procesos de digitalización". Del original fotoquímico, después de 100 años, se han ido sustituyendo algunos pasos, como el telecine o el montaje con moviola, para dar paso a otros nuevos. A partir del año 2000 todos los procesos anlógicos, para bien o para mal, se han sustituido por procesos digitales. Esto ha pasado tanto en la parte de post producción como en la adquisición o captura de imágenes (cámaras) o en la exhibición. Desde el 2004 y hasta el 2015 se han digitalizado prácticamente todas las salas. Pues ahora también se digitalizan actores. La tendencia es hacer más y mejores píxeles. Del PAL se ha ido al HD, de los 4K se irá a los 8k. Cada vez la tendencia es hacer fotogramas más grandes. Se pueden almacenar fotogramas más grandes y que vayan más rápidos. Estándares que establecen un ecosistema que permite hacer toda una producción, captarla, post producirla, distribuirla en alta velocidad o media velocidad. Hay guerras de los fabricantes de displays. De manera rotunda, sentenció "Acabaremos en la Ultra Alta Definición, que se llama 4k y 8k. Se situará en los próximos 10 años, no durará mucho más".

Del concepto al rendering  
Bernat explicó las diferentes etapas o fases para llevar a buen puerto una película. Se empieza por la parte conceptual, que sirve también en animación. Hace referencia a la investigación. Es la parte creativa que dice que explicaremos y como lo explicaremos.  el storyboard y los previos y animáticos que servirán de guía en los procesos que vendrán después. Luego viene el rodaje, la supervisión del set, la creación de las imágenes, se producen muchas decisiones creativas; como se tiene que rodar la escena. El departamento de edición es la puerta a la postproducción. Reorganiza y canaliza al departamento adecuado todo el material que se ha obtenido. Los fondos, que vayan al departamento que trabaja los fondos; Las capturas de movimiento que vayan hacia el departamento de animación; las partes dramáticas hacia el montaje; el montaje construye la narración; que más hay en un estudio que produce efectos especiales, hay un departamento de producción que se encarga de gestionar las comunicaciones, los calendarios, los trabajos. Pipeline 2D hace referencia a las producciones en 2D, el DMP: madepainting, la creación de fondos, todo el trabajo de rotoscopia, el trabajo de recortar todos los elementos para segmentar una imagen; matchmove: a partir de una imagen en 2D extraer la información para una cámara virtual; procesos en 2D dentro del departamento de efectos especiales; la composición es un proceso artístico. Todos los elementos anteriores confluyen en la composición y en la creación de una nueva imagen y esto es común tanto en un backline, en un estudio de efectos digitales como en un estudio de animación; luego imágenes en 3D generadas por ordenador: modelar, sombrear, iluminar, animar, efectos; la última fase es el render, que significa presentación, la creación de la imagen final. No todas las producciones se aprovechan de todos los avances. El 3D implica dos masters. Afecta a la captación, es más material, más tiempo, más espacio. La evolución del 3D es la realidad virtual. La tecnología avanza, pero tenemos que superar muchas barreras.
Josep M. Aragonés tomó el relevo a Bernat para explicar con más detalle aspectos del 3D y la estereoscopía, tecnología de la que es un gran especialista después de años de investigación y desarrollo. Ha participado en numerosos proyectos europeos y ha trabajado con muchos niños haciéndoles numerosos tests. Para hacer más fácil la comprensión, proyectó varias imágenes reales en 3D. Josep Maria aseguró que “con el 3D hay que tener otra mentalidad, el concepto es diferente”.
Las intervenciones constantes de los alumnos hicieron que fuera una clase muy activa y que el tiempo pasara de forma veloz. La pasión de los dos ponentes, Bernat y Josep Maria, hacia la materia que impartían facilitaba su entendimiento y el seguimiento de los aspectos más técnicos. 








Coffee-break






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.