lunes, 2 de julio de 2018

V ViArt Jean Leon 2018: lúz, cámara y.… acción


La bodega Jean Leon organiza desde 2014 en la época estival "ViArt Jean Leon" un acto social en el que combina con exquisitez gastronomía, degustación de sus vinos y una propuesta artística. En su quinta edición el tema estrella fue el cine y esa presencia vino de la mano de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con la exposición, en el Centro de visitas de Jean Leon, de seis piezas de gran relevancia histórica y técnica: una cámara Gaumont de 60mm (Francia, 1902),  una cámara Debrie Le Parvo (Francia, 1908), una cámara Moy & Bastie (Gran Bretaña, 1909), una cámara fotográfica de ráfagas (Gran Bretaña, 1915), una cámara cinematográfica Sunfilms de 35mm (Gran Bretaña, 1923) y una cámara Arriflex (Alemania, 1950). La exposición, que permanecerá un mes en el Centro, incluye una serie de 12 fotos de piezas clave en la evolución técnica de la cinematografía, la misma que se presentó en la anterior exposición en Bruselas.

La inauguración del V ViArt Jean Leon 2018, fue el 29 de junio, con la bienvenida de Mireia Torres en representación de la bodega Jean Leon. Después del Cóctel de bienvenida, se hizo una visita comentada de la exposición por Jordi S. Bonet y Josep M. Queraltó. Para esa especial velada la Colección Josep M. Queraltó trajo el Cinematógrafo de los hermanos Lumière y una sombra de Java que atrajo las miradas y la atención del público asistente. La bodega también quiso tener un detalle especial con los asistentes ofreciendo una degustación de un caldo de 1988. Después de una cena cóctel amenizada con la música de un trío (teclados, cantante y bajo) que interpretó temas estándares y muy apropiados con el estilo cinematográfico de la noche, se proyectó el capítulo final del documental "JMQ, en busca de un sueño", que hace referencia al sueño de Josep Maria de que se cree un gran museo del cine y del audiovisual de prestigio que sea un referente en Europa y sea beneficioso para la industria del cine.

















Pernoctamos en Mas Palou, una acogedora masía entre viñedos, muy cerca de Jean Leon. En su interior se encuentra la Capilla de Sant Jaume.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.