miércoles, 4 de julio de 2018

Manuel Cristobal explica las claves del buen productor en el curso “Imatges animades: historia, producción i mercat” en la UB



El productor Manuel Cristobal dio una clase magistral de 4 horas el 3 de julio de 2018 en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona dentro del curso de animación “Imatges animades: historia, producció i mercat” que se imparte del 2 al 6 de julio de 2018 en el marco de Els Juliols de la UB.
Antes de iniciar su ponencia “Como se prepara un proyecto de película de animación. Preproducción. Configuración del equipo de trabajo” estableció una comunicación con los asistentes al curso, quiso saber los estudios que realizaban y la razón que los había llevado a puntarse a esta clase. Luego ´hizo una breve presentación de su persona y su trayectoria profesional:
Tras trabajar en AGAPI como gerente y en la Media Business School como coordinador se incorporó en 1999 como productor ejecutivo a Dygra Films para los largometrajes El Bosque Animado (primer largometraje de animación por ordenador de Europa) y El sueño de una noche de San Juan. En 2005 se incorporó como director de desarrollo y distribución a Zinkia Entertainment con las series de animación Pocoyó y Shuriken School. En 2007 creó Perro Verde Films y produjo cinco largometrajes: El lince perdido largometraje de animación 3D presentado por Antonio Banderas, los largometrajes de imagen real Los muertos van deprisa y La noche que dejó de llover, el largometraje de animación Gritos en el Pasillo y el largometraje de animación 2D Arrugas, basado en el cómic de Paco Roca, dirigido por Ignacio Ferreras y considerada una de las películas de animación más relevantes de 2012. En 2013 produjo y lanzó en cines el largometraje documental estereoscópico Encierro y desarrolla para Sunflower Graphics la serie de animación Planet-Play. En 2014 trabaja como Productor Ejecutvo en el largometraje Un día más con vida (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018). En 2017 anunció la producción del largometraje Dragonkeeper, una coproducción España-China de 20 millones de Euros que se estrenará en 2020. Actualmente está produciendo con su productora Sygnatia el largometraje de animación 2D Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó, 2018) y desarrollando el largometraje de animación Gabo, memoría de una vida mágica con la empresa colombiana Rey Naranjo.
Proyectó un fragmento de la película de animación Another day of life cuya técnica de animación consiste en mezclar imágenes reales con fotografías de archivo.
En el momento de preparar una producción de una película de animación hay que tenr en cuenta una serie de premisas: la necesidad de hacer un piloto previamente; las técnicas especiales a las que se pueden optar: Puppets, stop motion, by media  (según el medio en que se emite), proyectos especiales, webseries, cortos o directo para vídeo; el target en  TV: 0-4 años, 4-6 años, 6-8 años (clásico), 8- 12 años (el más habitual) y adulto; el target en el cine: familiar, infantil y adulto; por géneros: comedia, aventura, acción, drama, documental; duración: 20 segundos, 1 minuto, 7 minutos, 11 minutos, 26 minutos (series de televisión), hasta 60 minutos (feature film), 30 minutos (especial TV).
Destacó la importancia de la llegada en 1995 de la animación por ordenador que produjo una nueva narrativa y acabó con el monopolio existente o la diferencia que existe entre una producción independiente a la de una major, un gran estudio cinematográfico. También dijo que es clave la relación que se establece entre el director, el productor y el guionista para que todo salga bien.
Otros aspectos que destacó es que sólo hay una primera película, se debe recordar siempre la promesa, es decir si se ofrece una comedia, te vas a reir, si es una película de acción, te vas a divertir, no se puede engañar al público.
Explicó la importancia de hacer un buen dossier de la producción de una película. Mostró dos ejemplos entre ellos el de su nuevo proyecto “Dragonkeeper”, una coproducción con China. Aspectos que se incluyen en un dossier es el concepto artístico, el título, la sinopsis (5 líneas), sinopsis larga (20 líneas), etc. 





Horchata time



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.