jueves, 19 de julio de 2018

Barcelona, la fachada del cine. Pintura y séptimo arte


El Real Círculo Artístico de Barcelona acoge desde hoy, 19 de julio, y hasta el 12 de agosto de 2018 “Barcelona, la fachada del cine. Pintura y séptimo arte”’, una exposición que muestra el vínculo de la ciudad con el cine desde sus orígenes. Mediante una serie de acuarelas de las primeras salas de exhibición, aparatos de la historia y cuadros pintados por el propio Josep M. Queraltó, el visitante comprenderá la evolución de la técnica cinematográfica y el impacto que este invento tuvo en el desarrollo de la sociedad durante el siglo XX.

La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ha seleccionado estas piezas para explicar la cara más social de la historia cinematográfica de Barcelona. A través de las acuarelas del artista catalán Josep Marfà, el visitante hará un recorrido por las salas más emblemáticas que ha habido en la capital catalana. Estos cuadros pertenecen a la colección de Josep M. Queraltó, considerada una de las colecciones privadas de cine y audiovisual más importantes de Europa, con más de 20.000 piezas.

La Fundación también ha incluido en esta exposición piezas y pinturas de objetos que permitirán al visitante comprender los antecedentes del cine a nivel técnico.

La capital catalana fue pionera en la asimilación del invento del cine. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de salas que se abrieron para la exhibición de películas desde principios de siglo. Barcelona se convirtió en una verdadera 'fachada del cine'. Muchos de estos espacios lamentablemente han desaparecido, pero otros aún siguen en pie y también hay salas nuevas que han aparecido en los últimos años.

Ahora el sueño de Josep M. Queraltó es hacer realidad un gran proyecto museístico de aula de cine y audiovisual educativa, lúdica e interactiva para todo el mundo y que sea un referente en Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.