jueves, 26 de julio de 2018

El VI Congreso Internacional de Historia y Cine homenajea al Dr. José María Caparrós


La Facultad de Geografia i Historia de la Universitat de Barcelona (UB) acogió el VI Congreso Internacional de Historia y Cine: Imágenes de las Revoluciones de 1968 del 18 al 20 de julio de 2018 bajo la codirección de Andreu Mayayo, Catedrático de Historia Contemporánea y director del Centre d’Estudis Històrics Internacionals
Universitat de Barcelona, y Magí Crusells, Director del Centre d’Investigacions Film-Història y Profesor de Historia Contemporánea y Cine de la Universitat de Barcelona.

El Congreso, organizado por esta Facultad, por el Centre d’Estudis Històrics Internacionals de la UB y por el Centre d’Investigacions Film-Història de la Sección de Historia Contemporánea y Mundo Actual de la UB, dedicó la mañana de la primera jornada, a modo de homenaje, a la figura de José María Caparrós Lera, catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, que falleció el pasado mes de marzo. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad. Lo inauguraron el vicerrector de Artes, Cultura y Patrimonio, Salvador García; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Ricardo Piqueras, el director del Centro de Estudios Históricos Internacionales (CEHI-UB) y el codirector del congreso, Andreu Mayayo. El director del Departamento de Historia y Arqueología, Carles Santacana, fue el encargado de glosar la figura de quien fue uno de los principales promotores de la enseñanza de la historia a través del cine. Para cerrar el acto, se proyectó un vídeo homenaje titulado con una de las frases más popularizadas por Caparrós: «¡Triunfaremos!» realizado por Ricard Mamblona.  

La primera ponencia que inició el Congreso fue la que dejó escrita José María Caparrós para este congreso Cine y Mayo del 68: el impacto de la revolución en la pantalla y que leyó Magí Crussells, uno de sus colaboradores principales. Josep M.ª Caparrós fue impulsor del congreso en Barcelona desde sus inicios.

El VI Congreso Internacional de Historia y Cine propuso una aproximación a los acontecimientos más importantes que protagonizaron el año 1968: del Mayo francés a la Primavera de Praga, pasando por la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco (México D. F.), el asesinato de Martin Luther King o la emergencia y consolidación de nuevos movimientos y formas de protesta y de contracultura. Para ello, el programa combinó ponencias y mesas de comunicaciones, además de proyecciones e incluso un concierto que nos acercó a Woodstock.

Las otras tres ponencias presentadas fueron las de John Mraz (Universidad Autónoma de Puebla): Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas: movimiento del 68 en México; la de András Lénárt (Universidad de Szeged): La Primavera de Praga y los países del Este, y la de Antonio Pantoja (Universidad de Extremadura): Los ecos del 68. Cine y movimientos sociales.

Carles Santacana dio la conferencia de clausura: La influencia del 68 en Cataluña. Aspectos culturales y sociopolíticos

Clausuraron el Congreso Xavier López, director de la Fundación Solidaritat UB, EUROM, Andreu Mayayo y Magí Crusells.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.