jueves, 5 de julio de 2018

José Luis Ágreda y Cristina Brendner participan en el curso “Imatges animades: historia, producció i mercat” en la Universitat de Barcelona


La tercera jornada del curso “Imatges animades: historia, producció i mercat” contó con las clases magistrales de José Luis Ágreda, ilustrador, dibujante de cómics y diseñador de producción en animación, y Cristina Brandner, gerente del Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa.
La ponencia de José Luis Ágreda giró en torno a su trabajo como director de arte de la película de animación “Buñuel en el laberinto de las tortugas”. Explicó con generosidad de detalles todo lo relacionado con la creación de personajes de este largometraje de animación que se estrenará en octubre de 2018. Empezó por definir que es diseño de personajes y la importancia de solucionar problemas en todo momento. Para ello hay que crear un patrón “cambiar de patrón es como cambiar de lenguaje” afirmó. Hay que transmitir de una forma clara la información del personaje y facilitar el trabajo al productor y al animador. Una manera de hacerlo es economizar el trazo, cuantas más líneas y detalles tenga el personaje o los fondos más encarece la producción. Destacó varios tipos de diseños, en el caso de las series de televisión prima el diseño sobre el personaje, en el caso de una película prima el personaje sobre el estilo. Las principales herramientas con las que dispone el animador -explicó José Luis- empieza por la expresión del personaje, como se mueve, que formas tiene. El gesto, la cara debe transmitir algo. Es la personalidad del personaje. Es muy importante la observación. Otros elementos son la caricatura: por qué es importante, los momentos del personaje; la forma y silueta: las formas básicas y su combinación, el contraste y el ritmo, la línea de acción y el equilibrio; la construcción y el volumen: la cabeza, las manos, el cuerpo (partes, proporciones, arrugas).
José Luis Ágreda habló también de los condicionantes de los personajes. En el caso concreto de la película de Buñuel, había que tener en cuenta que partía del diseño original de un cómic, la cara ya conocida del personaje, el atractivo de Buñuel, y el presupuesto que se disponía. También hizo referencia a la construcción de los personajes secundarios, los extras y los fondos. Cuidaron de manera especial la representación de la naturaleza, los paisajes, las Hurdes. La participación de los alumnos, como en anteriores sesiones, fue activa y José Luis fue contestando las sucesivas preguntas que su ponencia iba generando.
Cristina Brendner, que conoce a la perfección el funcionamiento de una productora de animación al haber sido fundadora y directora gerente de la empresa productora y distribuidora de dibujos animados Neptuno Films Production, centro su intervención en la parte comercial de venta de una producción de animación. Para ello dijo que hay que empezar formulando una serie de preguntas ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? Que clase de público se trata ¿Cómo lo hacemos?. La respuesta fue hacer un dossier creativo y un tráiler. Se trata de un trabajo largo y coral. Respecto al dossier destacó su contenido. Debe llevar una sinopsis -lo ideal es hacer hasta un total de seis-, presentar los personajes principales, los secundarios y los fondos. Otros aspectos que destacó fue el pitch, como se debe hacer la presentación del proyecto de una película para conseguir financiación y aconsejó la asistencia a los mercados internacionales, entre los que resaltó el Mipcom, que se celebra en Cannes, Natpe, el Festival de Annecy o el Cartoon Forum. En lo que respecta a la financiación afirmó que las grandes financiadoras siguen siendo las televisiones (las abiertas, las autonómicas, las de cable), las plataformas, las subvenciones del ICAA, el ICEX y el Programa Media. El plan financiero lo desglosó de la siguiente manera: la televisión un 20 por ciento, las subvenciones un 20 por ciento, la coproducción un 40 por ciento, las pre-ventas internacionales un 10 por ciento y los recursos propios un 10 por ciento. Aconsejó no tener en cuenta el merchandising ya que solo funciona de manera excepcional. Ahora cuando lo hace los ingresos aumentan considerablemente porque se trata de ventas mundiales. También hizo referencia a los tipos de derechos que un productor debe tener en cuenta: la televisión libre terrestre (free TV), hertziana, la televisión de pago (pay per view, video on demand), la televisión por cable, la televisión por satélite y la televisión IP.
Fue una clase muy práctica que también generó una participación activa de los alumnos.








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