miércoles, 28 de marzo de 2018

La Acadèmia del Cinema Català y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firman un convenio de colaboración



El 27 de marzo de 2018 firmaron un convenio de colaboración la Acadèmia de les Arts i les Ciències Cinematogràfiques Catalana y la Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó en la sede de la Academia en Barcelona. Estuvieron presentes en el acto Isona Passola, presidenta de la Academia, María Luisa Pujol, directora de la Fundación, Sergi Doladé, director de la Academia, y Josep M. Queraltó y Jorge S. Bonet, presidente de honor y presidente respectivamente de la Fundación. Queraltó es además Miembro de Honor de la Acadèmia del Cinema Català.
Mediante este convenio ambas entidades se comprometen a colaborar en diferentes actividades culturales y educativas relacionadas con el cine y el audiovisual y la defensa de la parte técnica, participando, por ejemplo, en conferencias, exposiciones, proyecciones, etc. La Acadèmia del Cinema Català también se compromete a dar apoyo institucional a aquellas iniciativas llevadas a cabo por la Fundación que puedan hacer posible la realización de un espacio museístico referente en Europa dentro de Cataluña o el Estado español, tomando como base la Colección Josep M. Queraltó, herramienta fundamental para la difusión, protección y respeto de la cultura y educación audiovisuales, siendo de gran importancia preservar esta Colección.

La colaboración entre la Acadèmia del Cinema Català y la Fundación no es algo nuevo. Ambas entidades fueron de la mano en la exposición “Barcelona, a fachada do cinema”, que se celebró del 23 de mayo al 30 de junio de 2013 en la Sala Arte Soado del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela. Esta misma exposición, con algunas novedades, la llevaron conjuntamente en febrero de 2017 al Espai Catalunya-Europa en Bruselas (Bélgica), bajo el título “Barcelona, la fachada del cine – Los orígenes del séptimo arte”. Las dos colaboraciones surgieron como consecuencia de la exposición que hizo la Fundación con piezas de la Colección Josep M. Queraltó conmotivo de la inauguración de la nueva sede de la Academia el 13 de abril de 2011. Se tituló “Barcelona, la façana del cinema”, el mismo del catálogo que recogía las piezas expuestas.

La Academia del Cinema Català nació en 2008 con el objetivo de ser la voz unitaria de la cinematografía catalana formada por todos los sectores creativos y productivos de la profesión en materia artística y científica, de forma análoga a otras academias cinematográficas.

La Fundación fue creada por Josep M. Queraltó, procedente del sector de la exhibición, en Barcelona, el 6 de julio de 2010, tras más de 40 años de preservar y coleccionar material cinematográfico y audiovisual. Tiene dos objetivos principales: la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa formado por la Colección Josep M. Queraltó, compuesta por más de 20.000 piezas, siendo actualmente una de las colecciones privadas más importantes de Europa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.