miércoles, 14 de marzo de 2018

‘Dhogs’ triunfa con 13 galardones en los XVI Premios Mestre Mateo





Los XVI Premios Mestre Mateo 2018, celebrados el 3 de marzo en el Palacio da Ópera de A Coruña, tuvo como ganadora absoluta la película Dhogs, ópera prima de Andrés Goteira, que se hizo con 13 premios convirtiéndose en la producción más votada en la historia de estos galardones que concede la Academia Galega do Audiovisual. Arrasó llevándose los premios de mejor película, mejor dirección, mejor guión y mejor montaje, que compartió con Juan Galiñanes. Dhogs obtuvo también los premios a mejor interpretaciones protagonistas de Melania Cruz y de Iván Marcos y las de reparto de María Costas y Antonio Durán Morris; los de mejor dirección de producción para Suso López; mejor dirección de fotografía para Lucía Catoira Pan; mejor música original para Germán Díaz; mejor dirección de arte para Noelia Vilaboa y mejor sonido para David Machado y Javier Pato.

A batalla descoñecida, dirigida por Paula Cons, ganó el premio al mejor documental. Porco Bravú ganó su segundo premio a la mejor serie web con Peter Brandon. Matria, de Álvaro Gago, consiguió el de mejor cortometraje y The neverending wall el de mejor cortometraje de animación. Conserveiras do noso obtuvo el de mejor anuncio y Troubled times, de Manu Viqueira para la banda Green Day, se llevó el premio al mejor videoclip.

Serramoura revalidó por cuarto año consecutivo el premio a la mejor serie de televisión. A Revista Fin de Semana ganó el de mejor programa de televisión. Nieves Rodríguez obtuvo el de mejor comunicadora por su trabajo en Vaia Troula!. Dani Viqueira Carballal y Veru Rodríguez Rodríguez fueron premiados por la realización de Tesouros no faiado.

Finalmente, Arantxa Domínguez ganó el premio al mejor vestuario por su trabajo en Juana de Vega, Vizcondesa do Arado; y Chicha Blanco y Vicen Betí el de mejor maquillaje y peluquería en Os fillos do sol.

La gala, que tuvo como leit motiv la mujer y la reivindicación de sus derechos, estuvo dirigida por Marta Pazos, de la compañía de teatro Voadora, y conducida por Iolanda Muíños, que actuó acompañada en el escenario por las actrices Paula Pier, Iria Acevedo, Iria Sobrado, Beatriz Serén, Rocío Barrio y Cris Iglesias. Los premios también fueron entregados por profesionales de diferentes ámbitos del audiovisual gallego.

La Academia reconoció las trayectorias profesionales de la actriz María Bouzas y de los vigueses Multicines Norte, presentes también en Santiago con los Multicines Compostela, entregándoles el Premio de Honor “Fernando Rey” y el Premio Especial “José Sellier” respectivamente.

El presidente de la Academia do Audiovisual, Carlos Ares, hizo referencia en su discurso a la desigualdad de género y la precariedad laboral en el sector.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó asistieron un año más a la gala de los Premios Mestre Mateo.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.