lunes, 19 de marzo de 2018

Josep Maria Caparrós, el hombre que narró la historia a través del cine



La madrugada del 18 de marzo falleció el amigo y Patrono de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, Josep Maria Caparrós Lera, doctor en Filosofía y Letras (1980) y profesor de la Universidad de Barcelona (UB) desde 1982, e impulsor de la asignatura Història Contemporània i Cinema, que creó el curso 1995-96 y la cual fue modelo para otras universidades españolas -País Vasco, Granada- y latinoamericanas -Santiago de Chile, Finis Terrae, República Dominicana-.

Fue discípulo del historiador Miquel Porter, primer catedrático de cine de la Universidad de Barcelona, y crítico cinematográfico en el semanario Mundo y las revistas Cinestudio y Nuestro Tiempo, así como vicepresidente de la International Association for Media and History (IAMHIST, Oxford) de 1987 a 1993, impartiendo cursos de historia del cine español en universidades estadounidenses y en Gran Bretaña.

En 1983 fundó el Centre d’Investigacions Film-Història, y desde 1991 editaba la revista oficial de la UB, Filmhistoria. Actualmente era catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine de la UB. También era miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Acadèmia del Cinema Català; la Asociación Española de Historiadores del Cine y la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics.

Durante estos años ha dirigido veinte tesis doctorales y es autor de más de 40 libros especializados, la mitad dedicados al cine español. En la actualidad dirigía dos colecciones del séptimo arte: una en Edicions UB y otra en Aracne Editrice (Roma).
Su último libro, El cine español durante el Gobierno de Zapatero (2004-2011) se publicó en noviembre de 2017 en la “Colección Historia”, que dirige Juan Pablo Fusi en la editorial Biblioteca Nueva (Madrid). 

Asimismo, en los últimos cursos académicos ha impartido clases de extensión universitaria -con créditos de libre elección de la UB- en el Institut d’Estudis Nord-americans (IEN), de Barcelona, cuya fundación publicó su libro A Critical History of American Cinema (2013).

En 1992 fue el director científico del Congreso Internacional Guerra, Cinema i Societat, organizado por la UB. En el año 2007, el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC, Madrid) le otorgó la medalla a la mejor labor literaria y periodística por toda su trayectoria profesional.

Ha comisariado varias exposiciones, entre las últimas Cinema en temps de guerra, exili i repressió (Memorial Democràtic), para la Generalitat de Catalunya; y La mirada del samurái: Los dibujos de Akira Kurosawa (Alhóndiga Bilbao / Museo ABC), como director en España del Año Kurosawa 2010. En 2012 fue convocado por la revista británica Sight & Sound para seleccionar las diez mejores películas de todos los tiempos.

Josep Maria Caparrós hizo posible que se instalase en octubre de 2013 la exposición “L’experiencia mágica del cinema” en el vestíbulo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB). Esta exposición marcó el principio de una gran amistad y el inicio de una serie de colaboraciones entre la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó y la UB a través del doctor Caparrós: se publicó el catálogo de la exposición y dentro de la colección Film Historia, se editó el libro “Un viaje por la magia del cine”, un recopilatorio de las conferencias celebradas, del 24 de octubre de 2013 al 10 de febrero de 2014, en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona en el marco de la exposición L’experiència màgica del cinema. El 28 de febrero de 2014, en el acto de clausura de dicha exposición, presidido por la doctora Lourdes Cirlot entonces Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB y gracias a Josep Maria Caparrós, se nombró Patrona de Honor de la Fundación a la Universitat de Barcelona.










La relación entre la Fundación y el doctor Caparrós se estrechó más, si cabe, con el patrocinio del curso de verano “Cine: de los orígenes del cine a la Guerra Civil Española” dentro de “Els juliols de la UB” en 2016, culminando esta relación con el nombramiento de Josep Maria Caparrós Lera como patrono de honor de la Fundación el 8 de julio de 2016. De esta manera Josep Maria pasó a formar parte del sueño de la Fundación de que algún día sea realidad un museo del cine y del audiovisual de referencia europea.





En septiembre de 2014, con sus sucesores, los profesores Magí Crusells y Francesc Sánchez Barba, organizó en la Facultad de Geografía e Historia el IV Congreso Internacional de Historia y Cine: Memoria Histórica y Cine Documental. En la actualidad, estaba impulsando un nuevo congreso sobre historia y cine, titulado Imágenes de las Revoluciones de 1968, que se celebrará del 18 al 20 de julio de 2018 en la misma UB. Recientemente, fue nombrado Profesor Visitante de la Universidad de Belgrado (Serbia).


 El 9 de mayo de 2017 la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó firmó un convenio de colaboración con Film-Historia.


 Para la Fundación ha sido una gran perdida el fallecimiento de Josep Maria Caparrós, un hombre de quien alguien dijo que “como Caparrós no hay dos”, y cuyo optimismo se reflejaba constantemente en la expresión “triomfarem”. Josep Maria tú ya has “triomfat”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.