domingo, 7 de julio de 2019

Un robot presenta por primera vez un libro


El famoso robot Pepper, quien ya habló sobre inteligencia artificial en el Parlamento Británico, fue el encargado de presentar el libro 'Todo comienza ahora. Buen viaje por el siglo XXI', de la periodista Isabel Durán el pasado 4 de julio en el Espacio de Fundación Telefónica en Madrid, tras una introducción de Cesar Alierta, presidente de Telefónica. Pablo Medrano, de Casual Robots, lo hizo posible.

Isabel Durán manifestó en el acto de presentación que, con este libro, en formato digital (se puede adquirir a través de Amazon), “tú decides si quieres hacer clic en el enlace que te lleva a las fuentes, documentales, películas, la series, las TedTalks, libros, artículos, etc. con los que ahorrarte cientos de horas de búsqueda”. Y dejó muy claro su tesis: la revolución tecnológica y digital debe entrar en la agenda política porque va a transformar "nuestra vida como especie humana".

Para ella es de vital importancia que los políticos “se pongan las pilas y hagan un pacto por la educación digital. La confluencia y la explosión exponencial de las tecnologías está cambiando nuestras vidas de una manera radical y nunca vista hasta entonces”. Además, insistió en que hay que dejar atrás las peleas internas y no dejar la tecnología en manos de las grandes corporaciones.

Isabel Durán ha entrevistado en el libro a filósofos, científicos y tecnólogos, quienes han hecho hincapié sobre la emergencia de actuar ante un mundo en el que la inteligencia artificial, la economía basada en los datos o la biotecnología y la nanotecnología han cobrado una enorme importancia.

Durán propone en su libro hacer de España un centro neurálgico e invitar "a actores tecnológicos, profesionales, abogados, filósofos y artistas" para introducir "el debate sobre la ética de las máquinas", una forma de recuperar el tren perdido de la inteligencia artificial y del I+D.

Por otro lado, consideró que ante el nuevo escenario digital "hombres y mujeres tenemos la oportunidad de salir con el mismo pistoletazo de salida". Sin embargo, advierte que hoy en día los hombres realizan el 85% de la programación. "Estamos a tiempo de conseguir que haya cada vez más mujeres interesadas en estudios de programación y que se corrijan los sesgos machistas del Big Data".

El acto atrajo al Espacio Fundación Telefónica a un numeroso público, entre ellos amigos y compañeros de la autora del libro digital. Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó también estuvieron allí.

Isabel Durán es licenciada en Periodismo, Digital Business Executive Program (DIBEX16-ISDI) y diplomada en Política Europea (Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas) y en Altos Estudios Internacionales (CSIC), imparte conferencias en diferentes foros desde hace años. Su carrera profesional se ha desarrollado en prensa, radio y televisión. Ha dirigido y presentado programas en radio y televisión: ‘Más Claro Agua’ y ‘Sin Rodeo’s (13TV), ‘La Espuela’ (Radio Intereconomía), ‘DBT’ (C9) y ‘Asuntos Internos’ (7RM). Es una analista política de dilatada trayectoria. Ha colaborado desde 1992 en programa y cadenas radiofónicas (Cope, Onda Cero o RNE) y televisivas (Telecinco, A3TV o RTVE). En la actualidad es asesora de Comunicación Fundación Telefónica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.