viernes, 12 de julio de 2019

Cuarta jornada del curso “Cine, comunicación y marketing” con A Contracorriente Films y MovieDis



La cuarta jornada del curso “Cine, comunicación y marketing”, que organiza la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el marco de Els juliols de la UB, contó con la participación de Adolfo Blanco, distribuidor, productor, exhibidor y fundador de A Contracorriente Films,y de Josep Andreu Vilella, director de Publicidad de Discine Barcelona.  
El primero en intervenir fue Adolfo Blanco, que inició la jornada con su ponencia “Distribuir cine en tiempos de plataformas”. En primer lugar quiso informar a los asistentes quien era “a lo que me dedico es a encontrar buenas películas, si hace falta nos metemos en producción pero nuestra intención es llevar al público buenas películas”. Respetando todas las profesiones dentro del negocio del cine, la distribución tiene una gran ventaja y es que te permite estar trabajando simultáneamente en docenas de productos”. Respecto a su empresa manifestó “En A Contracorriente Films no llegamos a 11 años como proyecto y ya tenemos 1.500 películas en el catálogo, es decir tres películas por semana. Lógicamente la mayoría de esas películas no han pasado por salas”. Para Adolfo marketing y distribución es prácticamente lo mismo. “Al cine hay que ponerle pasión de lo contrario no funciona. Distribuir cine en plataformas nos obliga a entender lo que son las ventanas de distribución”. Enumeró las plataformas existentes en la actualidad Filmin, Movistar Plus, Netflix, Oleflix, Amazon, HBO, Disney presentará una nueva en noviembre, Warner HBO presentará una nueva en mayo de 2020. Si Movistar pierde Disney y Fox, la cadena pierde un 40 por ciento de su oferta. No todas las personas se abonarán a todas las plataformas, no hay bolsillo que lo soporte. Con el tiempo las plataformas ofrecerán productos similares. Cada plataforma tiene su estrategia. “Las plataformas vienen a sustituir los videoclubs” aseguró Adolfo Blanco, así como “Al final lo que buscamos los productores y los distribuidores es que las películas lleguen al máximo público posible”. Para Blanco, “La buena noticia de distribuir cine en tiempos de plataformas es que, gracias a éstas, en parte, el pirata está cada vez más aislado y el espectador puede ver más cine”. Las ventanas en el mundo del cine son los canales de ventas. La primera explotación de una película, la primera ventana es la sala de cine, allí se pasa la película durante unos cuatro meses; la siguiente ventana, la película se podía ver en los videoclubs (homevideo) en dos modalidades alquiler (rental) y, tres meses más tarde, venta directa (sell-through). La siguiente ventana, al cabo de 12 meses, es la televisión que primero entra en venta directa y luego en free, o lo que es lo mismo canales en abierto. En pay hay dos modalidades premium y pay demand. En pay estaban los canales de Sogecable y Telefónica. Los canales temáticos surgen con la primera guerra de las televisiones. Hace 15 ó 18 años es cuando surgió la oferta de Telefónica que entra en el juego de la televisión de pago. Adolfo Blanco sentenció “el trabajo del distribuidor es administrar las ventanas. Cada película tiene su camino. Para administrar bien las ventanas hay que entender muy bien el producto”. Con cierto enojo, Adolfo aseguró “lo que el distribuidor ha hecho mal desde la aparición de las primeras distribuidoras a principios del siglo XX, es decir hace 100 años, es el tema semántico. Curiosamente los que nos dedicamos a comunicar hemos sido los peores comunicadores del mundo y creo que el negocio del cine que es comunicación comete errores bastante gordos. ¿Por qué las editoriales son editores y nosotros somos distribuidores si el trabajo es el mismo? Pero el editor socialmente es un hombre respetable y el distribuidor es considerado un intermediario que sólo mira por el dinero”.
Y añadió “el mayor disruptor de este modelo es Netflix”. A Contracorriente Films ya colaboró con Netflix en la película “Fe de Etarras” y lo volvió a hacer en la película “Roma”. “Para nosotros -explicó Adolfo- Netflix es una plataforma con mucho dinero y con acceso a muchos espectadores. Si Netflix me guiña un ojo tengo mucho más que ganar que perder. Por eso aceptaron hacer un experimento con esta plataforma y lo hicieron con la película “Fe de etarras” cuando se lo pidieron y más tarde con “Roma” que fue un gran éxito. Netflix ha comprado recientemente el cine Egyptian de Los Angeles. El festival de Cannes prohibió la entrada a Netflix. El festival de Venecia sin embargo no secundó esta prohibición.
Netflix viene del rental, era un videoclub, de Estados Unidos, explicó Adolfo y “lo que ha hecho es crear un club a distancia hace unos 15 años parecido al círculo de lectores. Con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en la actual plataforma. ¿Que han conseguido? Millones de cinéfilos”.
Las majors implementan su estrategia en todos sus territorios.
Distinguió dos tipos de distribuidor, el de las majors y los grandes estudios, que se encuentran en Estados Unidos (Metro Goldwyn Mayer, Sony, Paramount Pictures, Warner Bros, Unidos), y el independiente. El primero tiene dinero, notoriedad. El cine independiente es el que se hace al margen de los grandes estudios. Aunque luego los estudios adquieren las películas independientes que les gusta. Los estudios han creado sus marcas paralelas para adquirir producto independiente. Adolfo insistió en que “un distribuidor se la juega constantemente y tiene que comprar bien, debe apostar por un producto que tenga un mercado y lanzarlo bien, saberlo promocionar.

A Adolfo Blanco le siguió la última hora de la cuarta jornada Josep Andreu Vilella, un apasionado del cine, pero a diferencia de su predecesor, de la exhibición. Desde muy temprana edad tuvo muy claro que su vida profesional estaría vinculado a esta profesión. Su ponencia, titulada “La publicidad en las salas de cine”, ahondó en uno de los aspectos menos conocidos del cine, la financiación de las salas. Como explicó, gestionar la publicidad del medio cine no sólo requiere unos conocimientos de publicidad sino también saber cómo se va a estrenar una película, como va a abrir una película, que campañas de marketing va a llevar la película, en que locales se va a meter la película. Hizo una breve introducción sobre el nacimiento del cine un 28 de diciembre de 1895 en Paris con las primeras proyecciones de las películas de los hermanos Lumière. Proyectó un fragmento de “El regador regado” considerada la primera historia de ficción del cine y destacó el importante papel de Georges Melies en la continuidad del cine gracias a sus trucajes y efectos especiales. Mostró un gráfico en el que aparecía con detalle la evolución de la exhibición cinematográfica y como en 1966 ya decrecía el número de salas y de espectadores en España. En ese año había 7.322 pantallas y 403 millones de espectadores frente a las 1.791 pantallas en 1993 y 92,4 millones de espectadores. A partir de ese año llegarían las multisalas en toda España produciéndose un aumento de pantallas y de espectadores. Basándose en los datos, Josep afirmó que el cine está en crisis desde 1950. La primera crisis se produjo con la llegada de la televisión, la segunda fue la aparición del seiscientos, y la gente prefiere salir fuera, al campo o a la playa a pasar el día. A medida que la gente tiene más distracciones va menos al cine. En 1980 apareció el vídeo, representó una nueva crisis del cine, surgen los videoclubs, empieza la piratería, En 1985 se crean las primeras multisalas, son las de primera generación que consiste en reconvertir cines en varias salas. En 1993, que es cuando empieza a repuntar el número de espectadores, es cuando se crean las multisalas de segunda generación, son los gran des complejos  como Kinepolis de 10 pantallas, etc. En 1997 se empieza a notar los efectos de la piratería, de las descargas. España se convierte en el tercer país con más descargas en el mundo, incluye el cine, las series de tv y la música. Pero a pesar de este hecho, empieza a crecer el número de espectadores, empieza el cine digital, aparece el DCP, y los más interesados en esta nueva tecnología y en su implantación fueron los distribuidores. En los últimos tres años el número de espectadores en el cine se ha quedado en 100 millones. Por eso Josep cuando se dirige a las agencias les dice que el cine es un medio que tiene una audiencia de 100 millones de espectadores. Las agencias de medios gestionan la publicidad de los medios convencionales y no convencionales. La inversión que se hace en cine en España es mucho menor que loa que se hacen en países como Italia o Francia. Ante la pregunta que le plantean a Josep ¿Por qué poner publicidad en el cine? el responde porque es un entorno cerrado, espectacular, más emocional que racional, y frente a los medios publicitarios audiovisuales, el cine es el medio que mejor transmite las emociones y el que consigue más empatía con las marcas. Un spot en cine capta la atención del público porque está cautivo, esto significa una mayor visibilidad de una marca. El cine es un medio auditable al 100 por cien y así lo refleja la empresa Comscore. Una única exposición es efectiva, en televisión un spot debe pasarse más veces para que tenga visibilidad. Mayor persistencia del recuerdo. Proporciona buena imagen de marca, apoyado en creatividades muy cuidadas y formatos atractivos. Mayor calidad del recuerdo publicitario, y sobre todo, mayor incitación a la compra del producto anunciado.
Respecto a la audiencia del medio cine en España el sábado es el mejor día de la semana, cuando asiste más público. El miércoles, día del espectador, también sube notablemente la asistencia de la gente. El cine no tiene estacionalidad, la estacionalidad la marca las películas. Josep remarcó que “si tienes película la sala está llena, si no tienes película está vacía”. Habló de las campañas “generales” con MovieDis para que se inserte publicidad en las salas de cine. Valores añadidos a la producción. 5 razones para que tu marca ame el cine: son los argumentos que los cines venden siempre a las centrales para que pongan publicidad: una medición precisa de la audiencia, el circuito MovieDis Media Cine, es un circuito líder tanto por número de pantallas (2.026 en toda España) como por espectadores del medio cine en España (54% cuota de audiencia total España). Algunos de los circuitos de Discine: Cines Renoir, Grup Balaña, Ocine, Cines Fimax, Odeon Multicines, etc. Josep estableció una definición de la palabra Cinema jugando con cada una de las letras: Compartir, Inmersión, Narración, Experiencia, Motivación y Atención.

Distribución y exhibición
Adolfo Blanco es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, MBA (Master in Busines Administration-Máster Universitario en Dirección de Empresas) por el IESE y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores editorial y cinematográfico, tanto como productor como distribuidor, en empresas como Filmax, DeA Planeta, Notro Films y A Contracorriente Films. Desde 1992, ha adquirido y estrenado en cines de España más de 400 películas, entre las que destacan títulos como El pianista (Roman Polanski), Shutter Island o Intocable.
En los últimos años ha estrenado éxitos como Dios mío, Pero ¿Qué te hemos hecho?, Nuestro último verano en escocia, Mañana empieza todo, Ballerina, ¡C’est la vie!, Sin rodeos, El mejor verano de mi vida o La librería de Isabel Coixet.
Además de distribuidor y productor, Adolfo Blanco también participa en el negocio de la exhibición, siendo el principal accionista de las cadenas de cine Conde Duque y Verdi.
Josep Andreu Vilella des de muy temprana edad, a los 2 años, ya subía por la cabina del cine que su padre regentaba en Begues (Barcelona). A los 7 años, empezó a aprender el funcionamiento de una cabina cinematográfica y a los 9 años pasaba mucho tiempo en la cabina del cine Plaza de Castelldefels. Estudió Bachillerato superior y COU, pero el cine era su "pasión". Poco a poco fue conociendo todos los "secretos" del mundo de la Distribución y de la Exhibición. A los 20 años, pasó a gestionar el cine de Castelldefels. Pronto descubrió que el cine necesitaba ingresos atípicos para su supervivencia y comenzó a tener contacto con Juan Carlos Aparicio (en aquella época Distel). En el año 2.000, Distel desapareció y Josep Vilella, ayudó a crear la nueva empresa de publicidad DISCINE del que actualmente es director en Barcelona. Paralelamente, en el año 2.008, junto a su amigo Albert Vila, crearon la empresa ASSIGEC, que gestiona, programa y asesora varias salas de cine de Cataluña, Castellón, Gerona, Marbella y Andorra. Recientemente Movirecord y Discine se han unido y han creado MovieDis.









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