jueves, 4 de julio de 2019

La Academia de Cine de España homenajea a Cecilia Bartolomé


La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España homenajeó a la directora, guionista y productora Cecilia Bartalomé, en el marco del diálogo intergeneracional que impulsa el programa Maestros/as en el que participaron la directora Andrea Jaurrieta; la crítica y periodista Beatriz Martínez y la redactora-jefe de Cinemanía Andrea G. Bermejo.

Cecilia Bartalomé fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cine donde sus profesores eran Berlanga, Borau, Saura y donde tenían acceso a películas europeas e internacionales que no llegaban al gran público. Para muchos su ópera prima Vámonos, Bárbara, producida por Alfredo Matas, está considerada como la primera película feminista del cine español.

Bartolomé es una de las pocas mujeres que dirigieron en España antes de los años 80, como destacó la directora Azucena Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de la Academia, que abrió el homenaje agradeciendo “que nos abriera el camino a todas” y “su compromiso político e histórico y su lucha por la igualdad, ya que su cine nos mostró personajes femeninos alejados de los tópicos, que quieren ser independientes y que luchan por sus derechos”.

A continuación de la proyección de Vámonos, Barbara  se entró en un animado coloquio con la realizadora alicantina quien rememoró el rodaje de su ópera prima y su trayectoria, vinculada a la Transición y marcada por las dificultades, tras ser incluida en las listas negras del Régimen en 1969 por su proyecto de fin de carrera, el mediometraje Margarita y el lobo, lo que le impidió rodar ficción y encaminó su carrera hacia la publicidad y los documentales industriales. Nueve años después, con la llegada de la democracia, en 1978 llegó Vámonos, Bárbara, una versión del filme de Martin Scorsese Alicia ya no vive aquí con el que regresó al cine. Cecilia Bartolomé transformó la cinta de Scorsese en otra historia mucho más feminista y con más humor ambientada en las costas de Barcelona y Tarragona y que refleja otros problemas de la época como la llegada del turismo masivo y las drogas, las consecuencias del desarrollismo en España o la situación del colectivo LGTBI.

La guionista de Vámonos, Bárbara Concha Romero, y la directora de Producción Sol Carnicero también asistieron a este acto en el que se exhibió en 35mm. esta cinta, que en su estreno tuvo muy mala distribución y exhibición –“por un problema de relaciones con el productor se quitó en la segunda semana y se pasó a los cines de reestreno en sesión doble”– y la que no es fácil acceder en la actualidad. Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Méndez Leite, Josefina Molina, Inés París, entre otros nombres del cine español, arroparon a la cineasta en este homenaje, que finalizó con un consejo para las nuevas generaciones de directoras: “que sigan luchando, porque el porcentaje de mujeres dirigiendo en el cine español sigue siendo mucho menor que el de hombres”. También asistieron al acto miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Cecilia Bartolomé es la primera mujer que protagoniza ‘Maestros/as’, el programa con el que la Fundación Academia de Cine reconoce a grandes figuras de nuestro cine, acompañados de colaboradores y jóvenes talentos.








Presentación de la sexta edición del festival Luna de Cortos

Aprovechando la estancia en Madrid, miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, asistieron el 3 de julio a la presentación de la sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes del Órbigo Luna de Cortos en el Centro Ruso de Ciencia. El país invitado de este año es Rusia, con la proyección de más de una decena de cortometrajes seleccionados por el Festival Koroche de Kaliningrado y el Cine Volna, el Festival de cine ruso de Alicante. El cartel de este año también será en honor al país invitado. Se trata de la adaptación de una emblemática imagen del polifacético artista ruso y padre del Constructivismo, Aleksandr Rodchenko.

Durante el acto de presentación se hizo una pequeña muestra de los proyectores de la colección privada de Miguel Pérez ‘Trébol’, que como cada año estará presente en el certamen ribereño.

El festival, organizado por D-SPIERT@, asociación sin ánimo de lucro, de carácter educativo y cultural, (Deseos, Sociedad, Progreso, Ideas, Emociones, Respeto, Trabajo, Arte), se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto en Veguellina. Nació en 2014 con la vocación de servir como punto de encuentro de la Cultura y el Cine en un área rural de vital importancia para la comarca del Órbigo, una de las más pobladas de Castilla y León, eligiendo como sede la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo. El nombre del festival es un homenaje a la Luna de George Méliès.

La VI edición de ‘Luna de Cortos’ ha contado con más de 500 trabajos a selección para las categorías oficiales. Entre los cortos seleccionados en la sección de Ficción están, Donde no puedes llegar de Marc Nadal, y Cerdita, de Carlota Martínez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.