miércoles, 10 de julio de 2019

Segunda jornada del curso “Cine, comunicación y marketing” en la UB


El martes 9 de julio tuvo lugar la segunda jornada del curso “Cine, comunicación y marketing”, que organiza la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, dentro de Els Juliols de la UB. Inicialmente tenía que impartir la clase “El cine como medio de comunicación” la Dra. Marta González, pero por problemas de última hora, no pudo hacerlo y ocuparon su lugar David Cervelló, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya, y Óscar González, licenciado en Historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. Durante las cuatro horas de clase, con un descanso de media hora, los dos formaron un excelente tándem y alternándose en la palabra fueron desgranando con fluidez su ponencia. Empezó David Cervelló razonando el título de la ponencia y afirmando que el cine, entre otras cosas, además de un divertimento, es comunicación. Para ello recordó una de las películas que forman parte del imaginario colectivo de muchos cinéfilos como es “La salida de los obreros de la fábrica Lumière” (1895). Las imágenes de esa salida transmiten una información al espectador, comunica. A través de las películas se pueden explicar muchas cosas, pero no hay que creer todo lo que se cuente, hay que ser críticos y distinguir la ficción de la realidad. Óscar añadió al mensaje de David otra idea que se repetiría a lo largo de la ponencia: todo entra mejor con “una cucharada de azúcar” clara referencia a uno de los temas musicales centrales de la película “Mary Poppins” (Robert Stevenson, 1964). A continuación, antes de entrar de lleno en materia, habló sobre cómo percibe el mundo la gente, mostró diferentes mapas, según como se dibujen cambia la percepción. Es muy importante la mirada del que hace el atlas. Puso como ejemplos como serían los mapas dibujados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, o bajo el punto de vista de los chinos.
David y Óscar hicieron referencia al cine hecho por Estados Unidos. Durante los años 20 y durante la segunda guerra mundial construyeron muchos cines y algunos de grandes dimensiones con capacidad para miles de personas, por tanto, tenían que hacer muchas producciones para exhibirlas en las salas. El cine que han hecho se ha centrado en sus temas locales que los han hecho universales gracias a la distribución de las películas por todo el mundo. Aunque Estados Unidos sólo tiene una historia de 243 años, es la más difundida por encima de las de imperios milenarios. Como el cine es la gran industria de Estados Unidos, y es quien mejor la controla, la mirada que prevalece es la norteamericana frente a otras nacionalidades. Para cerrar este bloque, Óscar recomendó la lectura de dos libros, uno es “Historia y Arte de la mirada” de Mark Cousins (director de The Story Of Film), y el otro “How To See the World” de Nicholas Mirzoeff, ya que considera que pueden ayudar a la gente a ver el mundo de otra manera. También recomendó el documental “La mirada de Orson Welles” que se estrena en las salas de cine en estas fechas.

El mensaje comunicativo y el cine
Tras estos consejos entró de lleno en el mensaje comunicativo y el cine. Todas las películas llevan algún mensaje (con un poco de azúcar para que entre mejor). David y Óscar acompañaron todas sus explicaciones con fragmentos de películas como “La red social” (David Fincher, 2010), basado en la vida de Mark Zuckerberg, inventor de Facebook, hecho que ha marcado la forma de vida de la gente; “Up in the Air” (Jason Reitman, 2009), que trata sobre un despedidor y la forma de dirigirse a las personas que despide de sus puestos de trabajo, como se puede enfocar de una manera que sea menos dolorosa (de nuevo la cucharada de azúcar que hace que entre mejor la píldora). Esta película, que se hizo durante la gran crisis económica en Estados Unidos, mejora la imagen de esta profesión. Es un claro ejemplo, explicaba David, que la manera de comunicar hace que un mismo mensaje pueda percibirse de diferente manera. Cuanto mayor sea el grado de emoción será más fácil que llegue el mensaje. También hicieron referencia a algunas series de televisión “Mad Men” (AMC-2007 al 2015) y “Newsroom” (HBO-2012-2014) “Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005) el tema gira en torno a un programa informativo de un canal de televisión y como no el gobierno, sino las empresas pueden retirar el patrocinio si no les gusta el contenido de lo que se informa.
David y Óscar también hablaron de cine y motivación.  Para esta ocasión eligieron, entre otras películas, “Un domingo cualquiera” (Oliver Stone, 1999) que gira en el mundo del futbol americano y como se motiva a los jugadores para ser los mejores y ganar
En la ponencia hubo tiempo para citar algunos ejemplos de cine y mala comunicación. Importando/exportando tópicos de forma errónea. En la serie “Como conocí a tu madre” se producen graves errores en un capítulo que transcurre en España.
El cine -explicaron-es creador de leyendas, mitos y alegorías, que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Un claro ejemplo son las películas de Walt Disney con una gran visión comercial que ha calado en el público. La compañía ha desarrollado un gran merchandising y ha creado un gran grupo incorporando grandes compañías (Star Wars, Pixar, Marvel, Warner Bros, 21st Century Fox…). Destacó el modelo Star Wars: la visión de negocio, como convertir una película en un producto; tener seguidores con idiosincrasia propia; rodearse de las mejores compañías; la diversificación, la innovación; ofrecer productos exclusivos y conseguir que sean productos icónicos. También destacaron el gran éxito del mundo Marvel y Pixar Animation Studios, que se ha convertido en sinónimo de cine familiar de calidad.

Comunicación audiovisual e historiador
David Cervelló es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Catalunya. Tiene un master en Informática de gestión por la Universitat Autónoma de Barcelona. Es profesional de la comunicación, locutor de radio, director de su propio canal de YouTube, guionista, y actor. También es Crítico de cine y productor radiofónico.
Óscar González es licenciado en historia por la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona. Es consultor (profesor) y tutor de la Universitat Oberta de Catalunya. Es Crítico de cine y de series de televisión en el portal Fantasymundo.





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