lunes, 31 de diciembre de 2012

“Sombras y marionetas en la génesis del cine”

Teatro de sombras (Wayang) en Yogyakarta (Java)

 
El segundo cinefórum celebrado en la Capilla de Santa Àgata del Museo de Historia de Barcelona, como parte de las actividades paralelas de la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”, tuvo lugar el 27 de diciembre de 2012. Fue el documental “Sombras y marionetas en la génesis del cine” realizada por Jordi S. Bonet, con la participación de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.
Este trabajo audiovisual es un recorrido por diferentes países asiáticos como Indonesia, Malasia y Myanmar donde todavía se pueden ver espectáculos de sombras y marionetas. En el documental explica como el teatro de sombras, de larga tradición en países del continente asiático, es un mundo de fantasía que se extendió desde la China del siglo XI hasta la India y otros lugares de Asia, como Tailandia, Birmania e Indonesia, y llegó a Europa  en el siglo XVIII a través de Turquía y Grecia mediante rutas de evangelización y comercio. Al introducirse el teatro de sombras en países europeos más occidentales, se fue modificando el estilo de confección pasando a realizarse en plancha de zinc con articulaciones para conseguir unos efectos más reales delante del espectador.
El documental muestra concretamente espectáculos de sombras (wayang) filmados en Yogyakarta, el corazón cultural de Java donde se respira la magia de la civilización javanesa y donde se desarrolla una gran actividad cultural y artística; y en Malasia en el estado de Kelantan, lugar donde todavía sobrevive este arte. Tanto en Indonesia como en Malasia, el intérprete, que recibe el nombre de dalang y es una especie de sacerdote, se encarga de manejarlas, ponerles voz y dirigir una gran orquesta de percusión (Garmelan).
Los argumentos del teatro de sombras en Indonesia son casi siempre pasajes de El Mahabharata y de El Ramayana. Los personajes son fácilmente reconocibles: los ojos redondos, rojos y saltones representan a ogros, gigantes y demonios, al igual que las garras y pezuñas que sustituyen las manos. Por el contrario, los ojos rasgados y achinados representan a príncipes, dioses y héroes.
Hay tres tipos de wayang: Kulit, Golek y Klitic. El wayang Kulit son sombras de entre 40 y 80 cm de altura, hechos con piel de búfalo, cabra o vaca, sin curtir, troquelada y pintada. La sombra es negra a diferencia de las sombras en Tailandia y Malasia. Las varillas están hechas con tiras de cuerno de búfalo torneadas y dobladas al calor. Son figuras tridimensionales de entre 30 y 60 cm de altura.
En el wayang golek se emplean muñecos tridimensionales construidos en madera que se operan desde abajo mediante cañas o varillas, y se muestran directamente al público sin telón, por lo que el estilo no constituye un teatro de sombras.
Las marionetas wayang klitik ocupan un puesto intermedio entre wayang golek y wayang kulit. son planos, de madera en lugar de cuero tallada en bajorrelieve por los dos lados, con los brazos de piel. Se utilizan como teatro de sombras, proyectando sus formas sobre un telón.
 
Marionetas en Myanmar
En cuanto al teatro de marionetas, éste fue introducido en Myanmar (antes Birmania) en la antigüedad por chinos e hindúes, según textos budistas. Las imágenes de este espectáculo que pueden verse en el documental se registraron en Mandalay. Los títeres están tallados en madera de Yemanay, con forma humana y detalles muy cuidados: pelo natural, ojos de vidrio, sexo. Las representaciones, antaño, duraban tres noches consecutivas y los argumentos representados son los 550 Jatakas, o cuentos que tratan las diez grandes vidas y nacimientos de Budha.
Al final del viaje hicimos un alto en el Sultanato de Brunei, para acudir a la celebración del 62 cumpleaños del sultán. Aprovechamos nuestra estancia para dejar a algunos representantes del gobierno material informativo de la Colección Josep M. Queraltó.
 
 
 
En el documental también se hace referencia a las sombras de Java que posee la Colección Josep M. Queraltó
 
 
Teatro de Marionetas en Mandalay (Myanmar)
 
 
Datuk Seri Tengku Adnan Tengku Mansor, Ministro de Turismo de Malasia
 
Palacio del Sultán de Brunei
 
 
Jamaluddin Sheikh Mohamed, director de la oficina de turismo de Brunei
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.