Teatro de sombras (Wayang) en Yogyakarta (Java) |
Este trabajo audiovisual es un recorrido por
diferentes países asiáticos como Indonesia, Malasia y Myanmar donde todavía se
pueden ver espectáculos de sombras y marionetas. En el documental explica como
el teatro de sombras, de larga tradición en
países del continente asiático, es un mundo de fantasía que se extendió desde
la China del siglo XI hasta la India y otros lugares de Asia, como Tailandia,
Birmania e Indonesia, y llegó a Europa
en el siglo XVIII a través de Turquía y Grecia mediante rutas de
evangelización y comercio. Al introducirse el teatro de sombras en países
europeos más occidentales, se fue modificando el estilo de confección pasando a
realizarse en plancha de zinc con articulaciones para conseguir unos efectos
más reales delante del espectador.
El documental muestra
concretamente espectáculos de sombras (wayang)
filmados en Yogyakarta, el corazón cultural de Java donde se respira la magia
de la civilización javanesa y donde se desarrolla una gran actividad cultural y
artística; y en Malasia en el estado de Kelantan, lugar donde todavía sobrevive
este arte. Tanto en Indonesia como en Malasia, el intérprete, que recibe
el nombre de dalang y es una
especie de sacerdote, se
encarga de manejarlas, ponerles voz y dirigir una
gran orquesta de percusión (Garmelan).
Los argumentos del teatro de sombras
en Indonesia son casi siempre pasajes de El Mahabharata y de El
Ramayana. Los personajes son fácilmente reconocibles: los ojos
redondos, rojos y saltones representan a ogros, gigantes y demonios, al igual
que las garras y pezuñas que sustituyen las manos. Por el contrario, los ojos
rasgados y achinados representan a príncipes, dioses y héroes.
Hay tres tipos de wayang: Kulit, Golek y Klitic. El wayang Kulit son sombras de entre 40 y 80 cm de altura, hechos con
piel de búfalo, cabra o vaca, sin curtir, troquelada y pintada. La sombra es
negra a diferencia de las sombras en Tailandia y Malasia. Las varillas están
hechas con tiras de cuerno de búfalo torneadas y dobladas al calor. Son figuras tridimensionales de entre 30 y 60 cm de altura.
En el wayang golek se emplean muñecos tridimensionales
construidos en madera que se operan desde abajo mediante cañas o varillas, y se
muestran directamente al público sin telón, por lo que el estilo no constituye
un teatro de sombras.
Las marionetas wayang klitik ocupan un puesto intermedio entre wayang golek y wayang kulit. son planos, de madera en lugar de cuero tallada en bajorrelieve por los dos lados, con los brazos de piel. Se utilizan como teatro de sombras, proyectando sus formas sobre un telón.
Las marionetas wayang klitik ocupan un puesto intermedio entre wayang golek y wayang kulit. son planos, de madera en lugar de cuero tallada en bajorrelieve por los dos lados, con los brazos de piel. Se utilizan como teatro de sombras, proyectando sus formas sobre un telón.
Marionetas en Myanmar
En cuanto al teatro de marionetas,
éste fue introducido en Myanmar (antes Birmania) en la antigüedad por chinos e
hindúes, según textos budistas. Las imágenes de este espectáculo que pueden
verse en el documental se registraron en Mandalay. Los títeres están tallados en
madera de Yemanay, con forma humana y detalles muy cuidados: pelo natural, ojos
de vidrio, sexo. Las representaciones, antaño, duraban tres noches consecutivas
y los argumentos representados son los 550 Jatakas, o cuentos que tratan las
diez grandes vidas y nacimientos de Budha.
Al final del viaje hicimos un alto en el Sultanato de
Brunei, para acudir a la celebración del 62 cumpleaños del sultán. Aprovechamos
nuestra estancia para dejar a algunos representantes del gobierno material
informativo de la Colección Josep M. Queraltó.
En el documental también se hace referencia a las sombras de Java que posee la Colección Josep M. Queraltó
Teatro de Marionetas en Mandalay (Myanmar)
Datuk Seri Tengku Adnan Tengku Mansor, Ministro de Turismo de Malasia
Palacio del Sultán de Brunei
Jamaluddin Sheikh Mohamed, director de la oficina de turismo de Brunei
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