El montador de cine y fundador de Apuntolapospo, Josep Maria
Aragonés, dio su segunda conferencia, “La postproducción y el lenguaje
cinematográfico (pasado, presente y futuro), dentro de las actividades
programadas entorno a la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al
film” que tiene lugar en la Capilla de Santa Ágata, Museo de Historia de
Barcelona hasta el 27 de enero de 2013.
Repitiendo
escenario, la Sala Martí l’Humà, Josep Maria hizo un recorrido histórico en el
montaje y la postproducción cinematográfica apoyado con fragmentos de películas
e información gráfica. Nos hizo revivir las primeras imágenes creadas por los
hermanos Lumière con el cinematógrafo “La salida de los obreros de la fábrica
Lumière” (1895), “La llegada del tren a la estación”, “El regador regado” o “La llegada de los congresistas a
Neuville-sur-Saône” en los que afirmó no existía todavía montaje ya que todo
era un plano secuencia. La cámara se limitaba a filmar de forma estática las
acciones de la gente que se movía a su alrededor. El montaje empezó con los
trucajes de Georges Mélies. Para Josep Maria Aragonés se puede hablar del
lenguaje cinematográfico a partir de 1905 cuando nace el montaje sobre proyector.
Habló sobre las posibilidades técnicas que ofrece el empalme que incluye el
montaje sobre copión (off-line), el montaje de acceso aleatorio y la
construcción horizontal (un plano a continuación de otro). Afirmó que el
montaje ha aportado su propio lenguaje al cine. Dichas aportaciones son la
expresión psicológica, la homogeneidad espacial y la homogeneidad temporal. Citó el “efecto Kulechov”, un experimento
realizado por Lev Kulechov en la década de 1920 en el que demostró a sus
alumnos del Instituto de Cine Ruso que el
efecto de un plano, de una imagen, podía ser completamente dependiente de
aquellos o aquellas con las que se combinara. Para apoyar esta teoría Josep Maria
Aragonés mostró ese experimento que el mismo hizo en 1990 con Sergi Schaaff en
el que se prestó a participar el actor Jordi Dauder. Es sorprendente ver como
una misma expresión combinada con planos totalmente distintos influye a la
mente del espectador que liga la interpretación del actor con el plano que le
sigue.
De la moviola
vertical al Intermediate Digital
La evolución del
montaje hasta la actualidad viene marcada, según un esquema trazado por Josep
M. Aragonés, por inventos como el montaje en moviola vertical (1924), el
montaje en moviola “mesa” (1955), montaje en cinta de vídeo –corte
físico-(1956), utilización de empalmadora con celo (1962), edición en cinta
(1970), edición en cinta con código de tiempo (1975), edición de video off-line
/ on-line –lineal- (1980), edición de video y audio no-lineal / off-line
(1985), edición en formatos digitales –cinta- (1986), edición / composición
HDTV –lineal / on-line- (1987), composición –no-lineal / on-line- (1988),
edición composición –no-lineal / on-line- (1992), composición AR –no-lineal /
on-line- (1996), edición / composición HD –no-lineal / on-line- (1998),
exhibición electrónica –fuente disco- (2000), postproducción Digital
Intermediate Digital (2003) y exhibición digital DCI (2005).
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