domingo, 16 de diciembre de 2012

“CinemAcció” / Cinema•Rescat, nacida para la recuperación del patrimonio cinematográfico


M. Encarnació Soler, Josep M. Queraltó y Joan Manuel Martínez-Moro
 
“CinemAcció” / Cinema·Rescat, una entidad para la recuperación del patrimonio cinematográfico es el título de la presentación que hicieron M. Encarnació Soler i Joan Manuel Martínez-Moro, miembros de la Junta Directiva, sobre el nacimiento y actividades que desarrolla esta asociación catalana sin ánimo de lucro. El acto se celebró en la Capella de Santa Ágata en el Museo de Historia de Barcelona, el 13 de diciembre, dentro de la programación de actividades paralelas a la exposición “Il·lusió i moviment. De les ombres al film”, prorrogado hasta el 27 de enero de 2013.

Cinema·Rescat nació en 1996 “para defender, investigar y recuperar el patrimonio cinematográfico, buscando aquellas películas que están perdidas o próximas a la destrucción o al olvido definitivo” explicó M. Encarnació Soler.  Respecto a  “CinemAcció”, hermanada y vinculada con Cinema·Rescat, Joan Manuel Martínez-Moro manifestó que “centra su labor en la difusión de las películas rescatadas, coordinando y organizando actividades cinematográficas relacionadas con el patrimonio audiovisual”.
En 1992 se puso la primera piedra para la creación de Cinema·Rescat. Fue en la I Jornada sobre Investigaciones Cinematográficas, organizadas por la Societat Catalana de Comunicació, con el historiador de cine amateaur catalán Josep Torrella, que hizo patente la necesidad de recuperar el inmenso legado que los cineastas aficionados catalanes habían dejado, o estaban realizando, desde finales de los años 20 a la actualidad y que nadie se había preocupado con seriedad ni rigurosidad de salvaguardar una documentación fílmica única e irrepetible. Finalmente, en 1995, en el transcurso de unas jornadas dedicadas a la situación del patrimonio cinematográfico organizadas por el historiador Joaquim Romaguera en el edificio modernista de La Pedrera, en Barcelona, un grupo de personas participantes decidieron fundar una asociación  de “recuperadores y recuperadoras de cine”, la actual Cinema·Rescat. Entre sus impulsores destaca el profesor Miquel Porter, que después seria doctor y catedrático de la Universidad de Barcelona. En esa época todavía no se había conseguido que la Filmoteca de Cataluña iniciase la tan deseada campaña de recuperación de patrimonio fílmico. No lo haría hasta 1997. Cinema·Rescat se incluyó en el Registro General de Asociaciones de la Generalitat de Cataluña.
A lo largo de estos 16 años de vida, esta entidad no sólo ha recuperado legados completos de filmografía amateur, sino películas únicas, ficciones profesionales, películas industriales, publicitarias, documentales, reportajes, noticiarios, etc., irrepetibles rodados en soporte de nitrato de celulosa, un producto de gran riesgo al ser inflamable. Su gran labor fue reconocida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España al otorgarle en 2002 el premio a “la mejor contribución cultural cinematográfica del año”.
“CinemaAcció” / Cinem·Rescat se ha ganado ampliamente, con su actividad y asesoria a los ciudadanos, su razón de ser y un espacio propio en la recuperación e investigación del patrimonio fílmico, al margen de la existencia de la Filmoteca de Cataluña.

 
 

1 comentario:

  1. Un plaer saber que hi han persones i entitats disposades a preservar, defensar i recuperar el patrimoni cinematogràfic dels particulars.
    Bona feina!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.