sábado, 29 de octubre de 2016

Presentado el libro “100 años de animación española. Arte y tecnología” en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España



Pilar Yébenes, José Antonio Rodríguez, Rodrigo Mesonero y Samuel Viñolo, presentaron el libro “100 años de animación española. Arte y tecnología”, del que son autores, el 28 de octubre en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Animación. La publicación recoge 180 obras representativas de los primeros cien años de animación española entre largometrajes, cortos y series, así como un pequeño apartado de empresas tecnológicas de animación que han sido relevantes para la industria.

Carlos Biern (Presidente de DIBOOS) manifestó que el libro “busca ser una herramienta que podamos usar a nivel nacional e internacional”. También defendió que, “si algo demuestra este libro, es que tenemos talento y hay que reivindicarlo”.

José Luis Farias (responsable de 3D Wire) afirmó que espera que este libro “sea un revulsivo para que la administración y las empresas del sector detengamos la marcha de talentos del sector a otros países". También destacó la importancia de Televisión Española en la historia de la animación española, en este día en que se celebraban los 60 años de TVE.

Pilar Yébenes tuvo palabras de agradecimiento hacia las empresas de animación y personas que han colaborado en la elaboración del libro así como un recuerdo hacia un pionero del dibujo animado en España Pablo Núñez, recientemente fallecido. Antonio Rodríguez (Director Académico del Área de Animación de U-tad) manifestó que: "Es un momento clave para la animación en España porque está empezando a reconocerse como una disciplina universitaria, cosa que no pasaba hasta hace muy poco. No había enseñanzas superiores como en Canadá, Francia o Estados Unidos y esto garantiza el futuro de la animación". “Además -añadió- nunca ha habido tantas y tan buenas producciones animadas en España como en este momento; por eso creo que este libro es un prólogo de todas las cosas buenas que están por venir".

Samuel Viñolo, diseñador y animador gráfico, aseguró que: “Hasta hace muy poco, cuando se hablaba de cine de animación de calidad, se destacaba que la edad de oro había sido la de Disney entre los años 30 y 50. Pero ahora hay una alucinante diversidad de producciones de los estilos más diversos. Y las últimas décadas del cine de animación español han sido realmente espectaculares”.

Rodrigo Mesonero (Profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Europea de Madrid) afirmó que: “El libro también tiene una fuerte carga emotiva porque nos permite recuperar los recuerdos de nuestra niñez. A veces se me encogía el corazón al recordar a la Familia Telerín o a David el Gnomo”.

El productor de cine Manuel Cristobal (“Arrugas”) y editor de “100 años de animación española. Arte y tecnología”, explicó que el objetivo del libro es “acercar la animación española al gran público y darle la importancia que se merece. Por eso hemos realizado una gran labor de arqueología para lograr imágenes que no se habían visto nunca. Y como la animación no sólo es arte, sino también tecnología e innovación, hemos querido que el libro también tuviera una parte interactiva y, a través de códigos QR, los lectores podrán ver, a través de sus móviles, casi noventa videos entre cortometrajes completos. También tenemos un canal de Vimeo con un montón de contenidos audiovisuales. Queremos que sea mucho más que un libro". "Además -manifestó- gracias a esos avances tecnológicos el libro se irá actualizando poco a poco, por lo que esperamos que tenga una larga vida y se convierta en un libro de referencia, por eso hemos hecho una edición bilingüe en español e inglés. Esperemos que este libro también sirva para reconocer la animación española y a todos los que se dedican a ella. También queremos que se vea como un motor de empleo y que se intenten mejorar las condiciones salariales y de trabajo del sector".

El encargado de cortar la tarta que celebraba estos cien años de cine de animación español fue uno de sus artistas más ilustres, Cruz Delgado, director de la serie “El Quijote”.

Premios Comunidad de Madrid de Animación

La Comunidad de Madrid en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, ECAM, ha creado los Premios Comunidad de Madrid de Animación para celebrar el Día Mundial de la Animación. La entrega de los premios tuvo lugar en una gala celebrada en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, con la presencia de Jaime de los Santos, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid.

Las películas premiadas fueron: ‘Made in Spain’, de Coke Riobóo, Premio Mejor Cortometraje de Animación Comunidad de Madrid; ‘Decorado’, de Alberto Vázquez, Premio Mejor Cortometraje de Animación Nacional; ‘Madrid te espera’, de Giovanni Maccelli, 1º Premio del Concurso de Cortinillas Film Madrid, ‘Anima tu Madrid’.

La jornada concluyó con la proyección especial de las películas premiadas en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, ‘Un tête disparaït’ y el estreno en España del largometraje ‘My life as a courgette’, recientemente nominada a los premios del cine europeo. 






La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó aportó una fotografía para ilustrar uno de los capítulos del libro




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.