domingo, 2 de octubre de 2016

Luis de Val y Pablo Núñez en el recuerdo




Luis de Val y Pablo Núñez son dos destacados profesionales de la industria cinematográfica que nos han dejado recientemente. La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó quiere rendir un especial tributo a estas dos figuras recordando sus trayectorias en estas breves líneas.

El productor y distribuidor cinematográfico Luis de Val (Barcelona 1954) falleció a los 62 años el 24 de agosto en Lhasa (Tíbet). De Val fundó en 1993 la distribuidora Manga Films, introductora inicialmente de la animación japonesa en nuestro país con títulos como "Bola de Drac" para convertirse a lo largo de 15 años en una de las primeras empresas independientes del país. La distribuidora se distinguió por la calidad y el riesgo de las películas, entre las que se encuentran, 'Battle Royale' (Kinji Fukasaku, 2000), 'Donnie Darko' (Richard Kelly, 2001), 'Gangs of New York' (Martin Scorsese, 2002), 'Buenas noches y buena suerte' (George Clooney, 2005) o 'El Libro negro' (Paul Verhoeven, 2006). En elo 2006, vendió la empresa al grupo Avanzit, pero continuó en el sector de la distribución cinematográfica con Wide Pictures. De esta etapa resaltan títulos como 'El tren de las 3.10' (James Mangold, 2007), 'El luchador' (Darren Aronofsky, 2008), 'Teniente corrupto' (Werner Herzog, 2009), 'The Road' (John Hillcoat, 2009) o 'Two Lovers' (James Gray, 2008). Luis de Val también fue productor. Intervino, en mayor o menor grado, en producciones como 'Ave María' (Eduardo Rossoff, 1999), 'Crepúsculo rojo' (Edgardo Cozarinsky, 2003), 'Cámara oscura' (Pau Freixas, 2003), 'Juegos de mujer' (John Duigan, 2004), 'Yo soy la Juani' (Bigas Luna, 2006), 'El truco del manco' (Santiago Zannou, 2008), 'Asuntos de familia' (Raymond De Felitta, 2009), 'Giallo' (Dario Argento, 2009), 'Héroes' (Pau Freixas, 2010) o 'Katmandú, un espejo en el cielo' (Icíar Bollaín, 2011).
Luis de Val un enamorado del Futbol Club Barcelona llegó a formar parte de la junta directiva durante la presidencia de Joan Gaspart.

Pablo Núñez (Madrid 1930), pionero del dibujo animado, falleció a los 86 años el 28 de septiembre en Madrid realizó estudios de Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y clases libres en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su ciudad natal. Publicó sus primeros trabajos en 1944, en la revista infantil “Maravillas” iniciando así su labor como dibujante, ilustrador y diseñador de cuentos y libros. En 1954 empezó su labor cinematográfica como realizador-director y guionista de películas de dibujos animados, publicitarias y de entretenimiento en Estudios Moro. En 1961, fundó la productora Story Film- Pablo Núñez, con la que se centró en títulos de crédito para largometrajes y series, así como anuncios publicitarios tráilers, trucajes y efectos ópticos y digitales.
Trabajó en más de 2.400 películas y realizó 32 cortometrajes en dibujo animado e imagen real, obteniendo distintos premios nacionales e internacionales. Ha estado nominado a los Premios Goya en cinco ocasiones (por los efectos especiales de ‘Un rey en la Habana’, ‘Las llaves de la independencia y Al sur de Granada, y los cortos que dirigió ‘A...Mantis religiosa’ y ‘TV’). En 2007 recibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine, en reconocimiento a su carrera, de la que fue miembro fundador.
Ha alternado su labor cinematográfica con colaboraciones en distintas revistas y publicaciones. Tiene en su haber 6 exposiciones de pintura, dibujo y grabado.
Se le recordará especialmente en la historia del cine español por ser creador de títulos de crédito vanguardistas, originales e inolvidables; muchas veces, incluso por encima de las películas a las que acompañaban. Los originales créditos de ‘Plácido’ (Luis García Berlanga, 1961) son quizás su creación más reconocida, pero también fue el responsable de muchos otros, como ‘Campanadas a medianoche’ (Orson Welles, 1965), ‘Tristana’ (Luis Buñuel, 1970), ‘La escopeta nacional’ (Berlanga, 1978), ‘El sur’ (Víctor Erice, 1980), ‘Entre tinieblas’ (Pedro Almodóvar, 1983), ‘La ley del deseo’ (Almodóvar, 1987), ‘Barrio’ (Fernando León de Aranoa, 1998).

Josep M. Queraltó con Pablo Núñez en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 2007 mostrándole piezas de la exposición "De las sombras al film"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.