martes, 28 de mayo de 2013

La exposición “Barcelona, a fachada do cinema” llega a Santiago de Compostela


 
 
El 23 de mayo de 2013, se inauguró la exposición “Barcelona, a fachada do cinema” (“Barcelona, la fachada del cine”), en la Sala Arte Soado del Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago que podrá verse hasta el 30 de junio. Esta exposición, formada por una treintena de acuarelas de Josep Marfà, pertenecientes a la Colección Josep M. Queraltó, es un acuerdo entre la Acadèmia del Cinema Català, la Academia Galega do Audiovisual y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, con la colaboración de la Universidad de Santiago de  Compostela.

En el acto de inauguración participaron el Secretario General de Cultura, Anxo Lorenzo Suárez; el rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan J. Casares; el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Antonio Mourelos; el propio coleccionista Josep M. Queraltó, el vicerrector de Estudantes, Cultura e Formación Continua, Franciso Duran; y el vicepresidente da Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó, Jordi Bonet.

“Barcelona, a fachada do cinema” (Barcelona, la façana del cinema) inauguró el 13 de abril de 2011 la nueva sede de la Acadèmia del Cinema Català en Barcelona, que desde su fundación en 2008 compartía las oficinas del Col·legi de Directors de Catalunya.

La exposición de Santiago de Compostela ha incorporado algunas novedades, entre ellas, la presencia de la cámara de filmar Prevost francesa que utilizó Buster Keaton en la película “The Cameraman”; el autómata del cinematógrafo Lumière; el proyector de 35mm Kinetoscopio de Edison de 1897; dos linternas mágicas, varias sombras francesas y de Java, el primer cuadro que se hizo en 3D en España realizado por el artista plástico hispano-brasileño Otto Cavalcanti y un espacio para proyectar el DVD “De las sombras al film” que muestra parte de las más de 20.000 piezas de la Colección Josep M. Queraltó.

Las pinturas se enmarcan dentro del impresionismo catalán y retratan las fachadas de cines de Barcelona de diferentes épocas, desde finales del siglo XVIII con el Teatro Principal Palacio hasta el Imax Port Vell construido en 1995. Entre los cuadros seleccionados se han incluido los retratos de tres históricos barceloneses, el pionero Fructuós Gelabert (1874-1955), El dramaturgo, poeta y pintor Adrià Gual, (1872-1943) y el historiador y crítico Miquel Porter i Moix (1939-2004).
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.