miércoles, 29 de mayo de 2013

Visita a la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela


Beatriz González, directora-Gerente de la Fundación Cidade  da Cultura de Galicia, con Josep M. Queraltó
 
Al día siguiente de la inauguración de la exposición “Barcelona, a fachada do cinema” en el Colegio de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela, fuimos a visitar la Ciudad de la Cultura aceptando la invitación hecha por Beatriz González Loroño, directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, quien ejerció de excelente guía. La Ciudad de la Cultura de Galicia se encuentra en la cima del monte Gaiás con una construcción arquitectónica espectacular destinadaa cobijar el conocimiento y la creatividad.

El tour se inició en La Cantina, la cafeteria, que ya ha recibido importantes premios por su innovador diseño.

Diseñado el complejo por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo. Sus singulares edificios, conectados por calles y plazas y dotados de un avanzado nivel tecnológico, configuran un espacio de excelencia para la reflexión, el debate y la acción orientados al futuro de Galicia y su internacionalización.

La Ciudad de la Cultura de Galicia y Agadic han puesto en marcha un espacio de coworking, que permita a los profesionales de las industrias culturales incrementar sus posibilidades de negocio aprovechando las oportunidades de una red de contactos en el sector y beneficiarse de un programa especial de formación y de presentación de sus ideas a empresas. Está Situado en el Centro de Emprendemento Cultural e Creativo de Galicia.

Los visitantes pueden acceder libremente a los espacios y recorrer los exteriores de la Cidade da Cultura: desde las Torres Hedjuk hasta la plaza central. Además, el complejo del Gaiás dispone de programas de visitas guiadas para conocer más de cerca los secretos de un proyecto arquitectónico único.

Fundación Cidade da Cultura de Galicia

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia se creó en 1999, por iniciativa de la Xunta de Galicia y bajo el régimen de Fundaciones de Interés Gallego, con el objeto de centrarse en la creación y gestión de un "espacio multifuncional, multidisciplinar y aglutinador, propicio para la interacción cultural".

Después de diez años de un cuidado proceso constructivo, la Ciudad de la Cultura de Galicia echó a andar en 2011 como un proyecto que pone la arquitectura al servicio de la cultura y el arte.
 
El proyecto inicial no se ha completado. Uno de los edificios pendientes es el teatro de la Ópera. 

El 27 de mayo, se inauguró la exposición “Orinoco” de la mano de Xeús Vázquez en el Museo Centro Gaiás. La exposición es una de las más importantes muestras de arte étnica latinoamericana.                                                                                                                                                                                                             

La gran inversión que ha hecho el gobierno autonómico para llevar a cabo este gran templo de la cultura requiere que se rentabilicen las infraestructuras creadas y se proyecte todo tipo de actividades e iniciativas que conviertan a la ciudad de Santiago en un referente nacional e internacional del conocimiento, la innovación y la Cultura hecha en Galicia.
 
 
 
 
 
 
 
 
Biblioteca
 
 
María Pereira, directora del Departamento de Acción Cultural, con Josep M. Queraltó
 
 
Miguel Anxo Fernández, periodista y escritor, y Dolores Meijomin, del Consorcio Audiovisual de Galicia, con Josep M. Queraltó 
 
 
El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, es una silueta curva inspirada en una concha de vieira, símbolo tradicional de Compostela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.