El 13 de julio tuvo lugar
la tercera jornada del curso de verano “La producción: el arte de hacer una
película” en el IL3 de la UB, en el marco de la 25 edición de Els Juliols de la
UB. La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, patrocinadora del
curso, contó con la colaboración de la Federación de Productores Audiovisuales
(PROA) que aportó en las ponencias dos socios de la entidad.
La sesión de esta
jornada, ya en el ecuador del curso, se presentó con un título que dejaba claro
su contenido “La producción de la A a la Z” con dos ponentes productores, pero
de ámbitos diferentes: Paula Taborda dos Guaranys, ejecutiva brasileña
especializada en la producción de animación, con una amplia experiencia en
contenido familiar e infantil, y Xavier Granada, gestor cultural y productor
ejecutivo de ficción y documentales. Los dos formaron un buen tándem y
alternando sus intervenciones fueron desgranando y mostrando las interioridades
de la producción de la A a la Z.
Hablaron del proceso de desarrollo
del proyecto que pasa por la búsqueda de la idea y del talento; la negociación
y contratación de la idea y del talento; la biblia, pequeñas sinopsis y guiones;
materiales para el pitch; y los aspectos legales complejos pero claves que hay
que tener en cuenta como son las maneras diferentes de contratación de un talento
(autor, guionista, director): fee por proyecto, tanto por ciento de un proyecto
y equity. Si se negocia después con una gran cadena o plataforma quizás se
tendrá que ceder parte de los derechos. ¿Qué hace que un ejecutivo quiera
comprar o coproducir un proyecto? Una buena historia, la posibilidad de un
alcance amplio, la originalidad y actualmente tener un talento reconocido
globalmente vinculado al proyecto. Una pregunta lanzada importante fu ¿Cuál es
el rol del productor audiovisual? “Mientras el desarrollo, rodaje, edición y
resto de postproducción, márquetin y venta de las películas para su distribución
son pasos necesarios en el ciclo de vida de un proyecto, estas actividades
requieren que el productor asegure suficiente financiación anticipada por parte
de distribuidores, financieros y otros inversores. Tanto los inversores como el
productor requieren por tanto un contexto comercial y legal seguro” a lo que
añadieron “Hoy en día está en juego la vitalidad de una de las industrias
culturales clave con un profundo impacto en la vida social y cultural
contribuyendo al desarrollo económico mundial, generando empleo y oportunidades
económicas, a la vez que promoviendo la creatividad nacional y el intercambio
internacional de culturas nacionales”.
La financiación del
desarrollo del proyecto, aspecto clave en la producción, ocupó un espacio amplio.
Citaron fuentes de financiación públicas y privadas, entre otras, Europa
Creativa-Programa MEDIA, ICEC-Generalitat de Catalunya, ICAA, IBERMEDIA. Se
explicaron conceptos como Single Project, Slate Funding, muchas
palabras en este sector son anglosajonas, la lengua comercial por excelencia.
Forma parte de la producción la preproducción: localización, casting, plan de
rodaje, presupuesto, elección y contratación de equipo; el rodaje:
organización, diferentes departamentos; y la postproducción: edición, efectos
sonorización, música.
En la parte final de la
sesión se habló de los mercados y festivales nacionales e internacionales,
esenciales para contactar con otras empresas y profesionales del sector, y encontrar
nuevos socios para coproducciones que permitan completar proyectos o iniciar
nuevos.
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