jueves, 14 de julio de 2022

Tercera jornada del curso de verano “La producción: el arte de hacer una película” con la colaboración de PROA


El 13 de julio tuvo lugar la tercera jornada del curso de verano “La producción: el arte de hacer una película” en el IL3 de la UB, en el marco de la 25 edición de Els Juliols de la UB. La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, patrocinadora del curso, contó con la colaboración de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA) que aportó en las ponencias dos socios de la entidad.

La sesión de esta jornada, ya en el ecuador del curso, se presentó con un título que dejaba claro su contenido “La producción de la A a la Z” con dos ponentes productores, pero de ámbitos diferentes: Paula Taborda dos Guaranys, ejecutiva brasileña especializada en la producción de animación, con una amplia experiencia en contenido familiar e infantil, y Xavier Granada, gestor cultural y productor ejecutivo de ficción y documentales. Los dos formaron un buen tándem y alternando sus intervenciones fueron desgranando y mostrando las interioridades de la producción de la A a la Z.

Hablaron del proceso de desarrollo del proyecto que pasa por la búsqueda de la idea y del talento; la negociación y contratación de la idea y del talento; la biblia, pequeñas sinopsis y guiones; materiales para el pitch; y los aspectos legales complejos pero claves que hay que tener en cuenta como son las maneras diferentes de contratación de un talento (autor, guionista, director): fee por proyecto, tanto por ciento de un proyecto y equity. Si se negocia después con una gran cadena o plataforma quizás se tendrá que ceder parte de los derechos. ¿Qué hace que un ejecutivo quiera comprar o coproducir un proyecto? Una buena historia, la posibilidad de un alcance amplio, la originalidad y actualmente tener un talento reconocido globalmente vinculado al proyecto. Una pregunta lanzada importante fu ¿Cuál es el rol del productor audiovisual? “Mientras el desarrollo, rodaje, edición y resto de postproducción, márquetin y venta de las películas para su distribución son pasos necesarios en el ciclo de vida de un proyecto, estas actividades requieren que el productor asegure suficiente financiación anticipada por parte de distribuidores, financieros y otros inversores. Tanto los inversores como el productor requieren por tanto un contexto comercial y legal seguro” a lo que añadieron “Hoy en día está en juego la vitalidad de una de las industrias culturales clave con un profundo impacto en la vida social y cultural contribuyendo al desarrollo económico mundial, generando empleo y oportunidades económicas, a la vez que promoviendo la creatividad nacional y el intercambio internacional de culturas nacionales”.

La financiación del desarrollo del proyecto, aspecto clave en la producción, ocupó un espacio amplio. Citaron fuentes de financiación públicas y privadas, entre otras, Europa Creativa-Programa MEDIA, ICEC-Generalitat de Catalunya, ICAA, IBERMEDIA. Se explicaron conceptos como Single Project, Slate Funding, muchas palabras en este sector son anglosajonas, la lengua comercial por excelencia. Forma parte de la producción la preproducción: localización, casting, plan de rodaje, presupuesto, elección y contratación de equipo; el rodaje: organización, diferentes departamentos; y la postproducción: edición, efectos sonorización, música.

En la parte final de la sesión se habló de los mercados y festivales nacionales e internacionales, esenciales para contactar con otras empresas y profesionales del sector, y encontrar nuevos socios para coproducciones que permitan completar proyectos o iniciar nuevos.

Tanto Paula como Xavier explicaron experiencias propias sobre proyectos que han trabajado tanto a nivel nacional como en coproducciones muy enriquecedoras. Los alumnos asistentes intervinieron repetidas veces lo que hizo que fuera una clase muy interactiva. También estuvo presente la directora general de PROA, Montserrat Bou, que aportó información complementaria a la proporcionada por los ponentes.  



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