Este
30 de junio, se celebró el acto de conmemoración del 25.º aniversario de los
cursos de verano Els Juliols de la UB, en el Aula Magna de la Universitat de
Barcelona. El evento contó con la presencia de diversas personalidades, entre
ellas, la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica y Calidad de
la Universitat de Barcelona; el Dr. Agustín González, uno de los primeros
directores de los cursos; Guillem Iñiguez, director general del Instituto de
Formación Continua IL3-UB; la Dra. Gemma Marfany, delegada del rector para la
divulgación científica; y Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los
municipios participantes del programa.
Al inicio del acto, se proyectó un vídeo conmemorativo de los 25 años de Els Juliols, con testimonios de directivos, docentes y exalumnos. El rector de la UB, Joan Guàrdia, remarcó el carácter revolucionario e innovador que tuvieron estos cursos desde sus inicios y señaló que “introdujeron una nueva forma de interpretar la formación formal y, con el tiempo, se convirtieron en una pieza inevitable de la oferta de la UB”.
El responsable de las relaciones institucionales de Els Juliols, Javier Lacasta, explicó que “mediante este proyecto, la UB quería abrir las puertas a la ciudadanía, en un momento en el que no había actividad reglada”.
El Dr. Agustín González señaló en su discurso que, uno de sus objetivos al tomar la dirección de Els Juliols en sus inicios, fue ampliar el programa más allá de la ciudad de Barcelona, para ofrecerlo a diversos municipios. “Esta extensión de la UB a la sociedad se podía llevar más allá de la ciudad de Barcelona, a los distintos ayuntamientos. Cada año se fueron sumando más y más”.
Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los ayuntamientos que participaron del programa, celebró que la Universidad entienda “que su función va más allá de estas paredes” y concluyó felicitando a la Universidad “por estimular y compartir conocimiento. Gracias por construir comunidad. Gracias por Els Juliols y por los próximos que vendrán.”
El director general del Instituto de Formación Continua IL3-UB, Guillem Iñiguez, apuntó que “de cara al futuro, desde el IL3-UB y junto a la UB queremos seguir con el mismo compromiso con el que nació el proyecto, de abrir las puertas de la Universitat de Barcelona al conjunto de la sociedad, para ofrecer la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos, con la experiencia y el rigor académico que caracterizan a la Universitat de Barcelona”.
La Dra. Gemma Marfany, quien fue docente en diversas ediciones de Els Juliols, realizó la conferencia “Una noche de julio en Ekaterimburgo”, en la que mantuvo expectantes a los asistentes al acto de la misma manera que lo hacía con sus alumnos durante los cursos, resolviendo en diferentes pasos un gran enigma histórico a través del uso de la genética forense.
Finalmente, la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona afirmó: “El hecho de que podamos conmemorar 25 años de cualquier actividad académica es muy emocionante. Pero Els Juliols no son cualquier actividad académica. Son cursos muy estimados por toda la comunidad universitaria. Son cursos innovadores y actualizados; cursos en los que hay un rigor y con una calidad del profesorado muy arraigada”, y concluyó: “Es evidente que esta magnífica trayectoria se ha hecho con mucho entusiasmo y gracias a muchas personas. Todo nuestro agradecimiento por parte de la comunidad universitaria. Nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros.”
Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó: cinco años patrocinando cursos de cine
La Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó participará en Els Juliols de la UB 2022 por quinto año patrocinando el curso “La producción: el arte de hacer cine” del 11 al 15 de julio de 16:00h a 20:30h. Lo hace después de dos años de ausencia -el 2020 y el 2021- a causa de la pandemia.
La fundación inició su colaboración en Els Juliols de la UB en 2016 con el curso “Cine: desde los orígenes hasta la Guerra Civil Española”, a través del cual se planteó una reflexión sobre la contribución del cine a la representación de la memoria histórica en dos momentos claves de la historia del séptimo arte: los inicios y el período de la Guerra Civil Española, ochenta años después. En esos inicios tuvo mucho que ver Josep Maria Caparrós, historiador y crítico cinematográfico, catedrático Emérito de Historia Contemporánea y Cine de la UB, patrono de honor de la fundación y gran amigo, que lamentablemente nos dejó en 2018.
La colaboración continuó hasta 2019 con los cursos “La evolución de la imagen cinematográfica: del fotograma al cine en 360 grados”, “Imágenes animadas: historia, producción y mercado” y “Cine, comunicación y marketing”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.