El
15 de julio finalizó el curso “La producción: el arte de hacer una película”,
patrocinado por la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, en el
marco de los cursos de verano de la 25 edición de Els Juliols de la UB,
con dos ponentes expertos en tecnología audiovisual Emilio Pareja y Bernat
Aragonés, que contó con el apoyo en algunas de sus intervenciones de Josep M.
Aragonés.
Emilio Pareja, maestro industrial de larga trayectoria profesional, has sido director del Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV) en Catalunya, profesor y jefe del Departamento de Tecnología en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) y ha publicado libros y monografías con el IORTV. En su ponencia habló sobre un tema de gran importancia que siempre genera gran interés: “la Inteligencia Artificial, presente y futuro y su aplicación en la postproducción”.
Para
poder hablar de Inteligencia Artificial, que definió como cualquier cosa creada
o modificada por el hombre, empezó hablando de lo que es la Inteligencia Humana
algo complejo difícil de definir, pero él dijo de ella que “la inteligencia es
lo que usamos cuando no sabemos que hacer. Otra definición que dio es
“planificar, analizar y afrontar con éxito la novedad”. “Para muchos -afirmó-
la IA consiste en lograr que las máquinas hagan algo que si la hiciese un ser
humano se consideraría inteligente” aunque también matizó que “lo que
percibimos como inteligente ha ido cambiando con el tiempo”. Trató aspectos
como los tests de inteligencia, hizo un repaso de los inicios de la Inteligencia
Artificial cuando John McCarthy acuñó en 1960 en el MIT (Massachusetts Institut
of Technology) el término de Inteligencia Artificial para definir los métodos
capaces de hacer pensar a los ordenadores, los prejuicios existentes en su
investigación, las diferencias entre máquinas y cerebro, las neurona, redes
neuronales y algoritmos entre otros. Establece una distinción entre IA débil,
general y fuerte. Como ejemplo de débil están los modernos traductores
automáticos o los asistentes personales como Alexa y Siri que utilizan
procesamiento de lenguaje natural. La IA general es mucho más ambiciosa y es la
que permitiría resolver cualquier tarea intelectual resoluble por un ser humano.
Seria capaz de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre
(a partir del aprendizaje y el ordenamiento), además de comunicarse en lenguaje
natural, planificar o aprender. Hay progresos en este campo, pero no está
todavía disponible. La IA fuerte es la que posee los llamados “estados mentales
y es consciente de si misma. Al tomar consciencia de si misma, sería capaz de
(teóricamente) de resolver cualquier problema y podría contar con una
experiencia subjetiva propia. “Una IA fuerte -aseguró Emilio Pareja- es también
general”. Si lográramos desarrollar esa IA fuerte abríamos alcanzado “la
singularidad” “¿Qué podría ocurrir a partir de entonces?” plantea Emilio. Aquí
surgen dos grandes corrientes: la primera, que esa IA fuerte resuelva todos los
problemas de la humanidad (desigualdades, hambre, pobreza, guerras) y la
segunda, mucho más explotada en series y películas, es la de una IA fuerte que
se de cuenta de que los humanos ya no somos necesarios. Y en ese punto entró la
clase en el eterno debate de si la IA es amiga o enemiga del hombre.
A la ponencia de Emiliano Pareja le siguió Bernat Aragonés, Editor & VFX Supervisor, licenciado en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Máster en Bellas Artes por el American Film Institute (AFI) de Los Ángeles. Ha sido editor de películas de Isabel Coixet: “Nobody Wants the Night”, “The Bookshop”, y “Elisa y Marcela”; Belén Funes: “La hija de un ladrón”; Judith Colell, Lluís Maria Güell, entre otros. También ha sido Supervisor de VFX con Agustí Villaronga en “El rey de la Habana”, “Incerta Glòria” y “Born a King”; con Mariano Barroso en “El día de mañana”, entre otros. A parte de largometrajes, ha editado documentales, películas en gran formato Imax, películas estereoscópicas y proyectos de realidad virtual. En 2015 cofundó el estudio de postproducción Antaviana Films VFX & Postproduction.
Bernat
Aragonés, haciendo un guiño al tema de su predecesor, la IA, inició su ponencia
con un fragmento de la película “Gemini Man” (Ang Lee, 2019) en la que se
utiliza un software muy avanzado en la que aparece el protagonista Will Smith
en varias edades (adolescente y joven). Recién
llegado de Copenhague, donde participa en una película en coproducción con
Chile, Bernat presentó la ponencia “La postproducción empieza en la producción”
un hecho que desde hace algún tiempo se está produciendo y va cada vez a más. Puso en
valor la entrada de expertos en postproducción como es su caso en los inicios
de un proyecto cinematográfico incluso en el guion y la preproducción para
conseguir una película mejor y con menores costes. Josep Maria Aragonés, hizo
algunas intervenciones reafirmando o completando la exposición de Bernat. Los
alumnos asistentes a la clase volvieron a ser participativos planteando
preguntas y mostrando un elevado interés por lo que los ponentes explicaban.
Cineinforme, como revista profesional del cine y de la televisión, ha seguido con interés este curso de verano “La producción: el arte de hacer una película” cuya pretensión ha sido destacar el papel relevante del productor, también creativo, que hace muchos esfuerzos para tirar adelante un proyecto cinematográfico y audiovisual.
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