domingo, 23 de febrero de 2020

VIII Jornadas de Historia y Cine en la Universidad Carlos III de Madrid


La Universidad Carlos III de Madrid (Getafe) celebró los días 18, 19 y 20 de febrero de 2020 las “VIII Jornadas de Historia y Cine. El primer franquismo, 1939-1945” en el Aula Magna.

El pasado 1 de abril de 2019 se conmemoró el 80 aniversario de la Guerra Civil. A partir de esta fecha, Francisco Franco gobernó España hasta su fallecimiento en 1975. Los primeros años fueron cruciales para sentar y consolidar las bases de su dictadura. En este congreso investigadores procedentes de diversos campos analizaron ese período inicial y de consolidación del franquismo.

El programa estuvo organizado por el Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III, por el Centre d’Investigacions Film-Història de la Universitat de Barcelona y por el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Extremadura. Los directores fueron el Prof. Dr. Antonio Pantoja (Universidad de Extremadura), la Profª. Dra. Beatriz de las Heras (Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M) y el Prof. Dr. Magí Crusells (Universidad de Barcelona). Alberto Paz Molina fue el secretario académico.

El comité científico organizador estuvo formado por Luis Alberto Alves (Universidade do Porto); Gloria Camarero (Universidad Carlos III de Madrid); Jo Evans (University College London); Andreu Mayayo (Universidad de Barcelona); Ángel Miquel (Universidad Autónoma del Estado de Morelos - México), y Antonio Rodríguez de las Heras (Universidad Carlos III de Madrid).

Los patrocinadores fueron el Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte de la UC3M; el Grupo de Didáctica de las Ciencias Sociales y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad de Extremadura.

Inauguró las VIII Jornadas de Historia y Cine Antonio Rodríguez de las Heras, Presidente Honorífico del Instituto de Cultura y Tecnología.

Las ponencias que se presentaron fueron “El ojo incómodo de un exiliado: Luis Buñuel y Los olvidados” por John Mraz, del Centre d´Investigacions Film Historia, Universitat de Barcelona; “Cine, política y sociedad durante el franquismo: estado de la cuestión y líneas de investigación” por Santiago de Pablo, de la Universidad del País Vasco; “El cine entre la espada y la cruz. Nacionalcatolicismo y cine en el primer franquismo” por Fernando Sanz Ferreruela, de la Universidad de Zaragoza; “La mujer en el cine español de posguerra: una historia de represión más allá de las buenas costumbres” por Ana Asión, de la Universidad de Zaragoza; “España victoriosa: análisis del cine histórico producido durante el primer franquismo” por Gabriela Viadero Carral, de la Universidad Complutense de Madrid; “Élites y mando en la estructura jerárquica y piramidal del aparato cinematográfico franquista” por Emeterio Díez Puertas, de la Universidad Camilo José Cela; “Un camino a la derecha. Mensajes simples para ideas simples” por Rafael España, del Centre d´Investigacions Film Historia, Universitat de Barcelona, y “A vueltas con la realidad. Visiones encontradas del cine español durante el primer franquismo” por Fernando Ramos Arenas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Al final de las ponencias, se rindió un emotivo homenaje a José María Caparrós, fallecido en marzo de 2018, profesor de la Universitat de Barcelona y pionero en la introducción de las relaciones Historia y Cine, siendo el primer catedrático de Historia Contemporánea y Cine de una universidad española. Se proyectó un vídeo homenaje que lleva por título una de las frases más popularizadas por Caparrós: “¡Triunfaremos!”. Caparrós fundó en 1983 el Centro de Investigaciones Film-Historia. A partir de 1991 editó la revista especializada de la UB Filmhistoria. Dirigió veinte tesis doctorales y publicó más de cuarenta libros especializados sobre cine, la mitad dedicados al cine español. También dirigió dos colecciones sobre el séptimo arte: una en Edicions de la UB y otra en Aracne Editrice (Roma). “Anatomía de un fantasma. Historia clínica del cine español” es su libro póstumo, publicado por Edicions de la UB. En él narra las memorias del pionero del cine sonoro español Francisco Elías.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Josep Maria Caparrós era patrono de honor, estuvieron presentes en este acto. El presidente de la institución, Jorge S. Bonet, intervino en el momento del homenaje a Caparrós.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.