jueves, 20 de febrero de 2020

Ian Gibson, homenajeado por el Instituto Cervantes en Madrid


El historiador Ian Gibson (Dublín, 1939) fue el protagonista de la novena edición de la Tribuna del Hispanismo, celebrado el 18 de febrero en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, que se centró en el hispanismo irlandés. Contó con la participación de Síle Maguire, embajadora de Irlanda en España, y Juan Antonio Díaz López, profesor de literatura inglesa e investigador, moderados por la directora académica del Instituto Cervantes, Carmen Pastor. El acto también fue un tributo al hispanista irlandés que se trasladó a España en 1978 acompañado de su mujer y sus hijos.
   
Ian Gibson dejó unas horas antes del encuentro en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes dos libros del autor inglés Gerald Brenan: “The Literature of the Spanish People” (1953), que compró en 1957 durante su segundo curso en la Universidad de Dublín; y “South from Granada” (1957). Ambos volúmenes, que influyeron decisivamente en su vocación, se encuentran en la caja de seguridad 1.498.

Gibson, nacionalizado español en 1984 y que el próximo mes de abril cumplirá 81 años, escogió como fecha de apertura de la caja el 18 de febrero de 2022, momento en el que los libros se trasladarán a la futura biblioteca del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares para que el público los pueda consultar.

Gibson es el segundo invitado no hispanohablante nativo que deja un legado en la Caja de las Letras. El primero fue el hispanista británico Sir John H. Elliott.

Gibson es un gran investigador de la Guerra Civil española y autor de estudios biográficos sobre García Lorca, Antonio Machado, Luis Buñuel o Salvador Dalí.

La Tribuna del Hispanismo es un foro de reputados hispanistas internacionales creado por el Instituto Cervantes (con la colaboración de la Fundación Iberdrola España) para divulgar los estudios hispánicos y rendir homenaje a estudiosos de la cultura en español. Desde octubre de 2017, se han celebrado debates sobre el hispanismo británico, francés, italiano, judeoespañol, polaco, portugués, alemán y marroquí.

Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó estuvieron presentes en el encuentro. Conocieron a Ian Gibson cuando coincidieron en la entrega del Premio Muñoz Suay, que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, le otorgó por la publicación de su libro “Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal” en 2015.

El acto concluyó con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito por parte de Juan Antonio Díaz López en nombre del Ayuntamiento de Granada, ya que Ian Gibson no asistió al acto organizado por la ciudad andaluza, y con unas palabras del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.

La noche culminó con una cena en la que estuvieron presentes Juan Mariné e Isabel Piquer, hija del cineasta Juan Piquer, con quien Juan Mariné había hecho varias películas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.