lunes, 15 de enero de 2018

Premio José María Forqué 2018 a la mejor película ex aequo para El autor y La librería



El 13 de enero de 2018 se celebró la gala de entrega de la XXIII edición de los Premios José María Forqué, organizada por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El acto fue presentado por Boris Izaguirre y la periodista de RTVE Elena S. Sánchez, con intervenciones del humorista Edu Soto, y contó con las actuaciones musicales de Sergio Dalma, los nueve concursantes de 'Operación Triunfo' que ya no están en la Academia, Efecto Pasillo y Pastora Soler.

La anécdota de esta edición fue el sorprendente empate como mejor largometraje de ficción de las películas La librería, de Isabel Coixet, y El autor, de Manuel Martín Cuenca. “Esto no es como La La Land” manifestaba Isabel Coixet con el Forqué en la mano.
Javier Gutiérrez, obtuvo el premio como mejor actor por su papel en El autor, dando vida a un aspirante a novelista.
El premio a la mejor actriz fue para Nathalie Poza por No sé decir adiós y su papel de una mujer que se reencuentra con su padre, con quien no hablaba, cuando se entera de que tiene una enfermedad terminal.
Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigido por Gustavo Salmerón, consiguió el premio a mejor documental. Este trabajo es un homenaje a su familia y, especialmente a su madre Julita.
La mejor película iberoamericana fue la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, participada por RTVE.
El Premio al cine en educación y valores recayó en Lo que de verdad importa, de Paco Arango y, por último, el premio a mejor cortometraje fue para Madre, de Rodrigo Sorogoyen.
El director Carlos Saura recibió la Medalla de Oro en reconocimiento a su larga trayectoria como cineasta. Lo recogió, acompañado de su cámara inseparable, y mientras era agasajado con una fuerte ovación de los asistentes a la gala, no pudo evitar la tentación de fotografiarlos.
El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, defendió la importancia de la cultura: “es un activo estratégico” y solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios para “construir la industria cinematográfica”.
Miembros de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó acudieron a esta cita que inicia la temporada de premios cinematográficos de 2018.

PALMARÉS:

Mejor Largometraje de Ficción y Animación
El autor, de Manuel Martín Cuenca, y La librería, de Isabel Coixet, ex aequo.

Mejor Interpretación Femenina
Nathalie Poza (No sé decir adiós)

Mejor Interpretación Masculina
Javier Gutiérrez (El autor)

Mejor Largometraje Documental
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón

Mejor Largometraje Latinoamericano
Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio

Mejor Cortometraje
Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Premio al cine en educación y valores
Lo que de verdad importa, de Paco Arango


























Durante la gala se pasaron fragmentos de la película "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza" de Eduardo Jimeno Correas. En la escultura levantada en su honor en la capital aragonesa reza: Al zaragozano Eduardo Jimeno Correas (1870-1947) pionero del cine español. La cámara que rodó dicha película es un cinematógrafo de los hermanos Lumière  (número 212) que forma parte de la Colección Josep M. Queraltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.